Varias dudas sobre mantenimiento de piscina exterior y el uso de clorador salino y bacuacil

En primer lugar, felicitarte por la claridad y la extensión de tus respuestas. He leído bastante y la verdad es que pocas veces se puede encontrar un experto, que ademas exponga tan claramente las respuestas.
Vamos al lio.
Tengo una piscina de interior de 6x3 y la tengo a climatizada a una temperatura 30.. 32ºC, aunque alguna vez me alcanza los 34ºC. Ademas tengo un manta térmica.
No utilizo cloro, y si bacuacil y bacuashock, ya que me dijeron que sobre todo para los niños es mejor.
Estoy pensando en poner un clorador salina con una sonda que regule el PH, ya que un amigo lo tiene ( en exterior) y en principio (solo lo ha utilizado este verano durante 3 semanas) le va bien.
Mis dudas.
1. ¿Qué es mejor, el clorador salino o el bacuacil?.
2. En caso de poner el clorador salino y la sonda de PH, al ser cerrada la piscina y climatizada, ¿podré tener problemas por "olor a cloro" o exceso de cloro?. ¿Qué otros problemas se te ocurren que podría tener?.
Mugas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1. ¿Qué es mejor, el clorador salino o el bacuacil?.

¿Entre esos dos?
Partimos de la base que como profesional no te recomiendo ninguno de ellos.
Pero si se debe poner en la balanza uno u otro, indiscutiblemente la mejor recomendación es el "clorador salino".
Las biguanidas (PHMB) son caras, y a la larga dan problemas... amén de ser incompatible con los desinfectantes disponibles en caso de necesitar solucionar problemas.
Si se pueden descartar ambos sistemas y me aceptas unas sugerencias, por este orden de calidad:
1. Ozono
2. Hidrólisis
3. Bromo
2. En caso de poner el clorador salino y la sonda de PH, al ser cerrada
La piscina y climatizada, ¿podré tener problemas por "olor a cloro" o
exceso de cloro?. ¿Qué otros problemas se te ocurren que podría tener?.

La respuesta al "olor de cloro" es SI... pero menos.
Por si no lo sabías, un sistema de cloración salina SOLO produce el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Para piscinas interiores con poca o nula radiacíon UV (del sol) no hace falta estabilizar el cloro con ácido cianúrico... algo que es indiscutiblemente bueno, pero de los tratamientos de choque no te libras...
Yo suelo recomendar hacer los tratamientso de choque con MPS (monopersuflato de potasio... conocido como oxígeno activo). De este modo no elevas puntas de cloro y permite continuar el baño sin problemas de exceso de cloro.
Referente a los "otros problemas " de los cloradores salinos, el más importante es la agresividad del agua. Hay que tener cuiaddo con los materiales. Los aceros deben ser como poco AISI-316L, siendo recomendable el titanio... en especial para los intercambiadores de calor.
También cuidado con las baldosas o suelos de hormigón/arcilla cocida ya que el agua con elevados niveles de cloruros es fatal.
Saludos,
Perdona, pero creí que no había contestado a la pregunta y resulta que la tenías duplicada.
Por favor cierra esta y si quieres seguimos con la otra.
Es un placer que alguien como tu de este tipo de respuestas, amplias sin llegar repetir ni llenar páginas por llenar.
Muy concreto y sobre todo, tremendamente ÚTIL.
MUchas gracias por todo.