Piscina. ¿Afecta los productos al agua de pozo?

A tod@s,tengo una piscina intex de 14000litros, la he llenado con el agua de mi pozo, que tiene una profundidad de 50 metros, el primer día estaba bien clara, pero al partir del segundo empezó a escurezer y al cabo de una semana esta ocurra como un lago incluso los bañadores oscurecen, en el fondo observamos residuos parecidos a tierra sin serlo, pusimos una pastilla de las que llevan varios activos, y justo en el flotantate por donde se deshace la pastilla observamos como toma color oscuro como en el fondo, hice una prueba en garrafas de 5 litros con la misma agua, en una deposite un poco de la pastilla y en el otro nada, al cabo de los día observo que la que lleva la pastilla esta oscura en el fondo(sera coincidencia), ¿hará alguna reacción la pastilla sobre el agua del pozo? Es en la zona de Nerva.(¿Huelva)tierra minera. Qué me aconsejan? ¿Subo la de altura la bomba del pozo? ¿Utilizo algún producto?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un pozo con agua muy cargada de metales, seguramente hierro y/o manganeso.
Si tienes otra fuente de agua distinta (agua municipal por ejemplo) empléala y descarta la de pozo, ya que en tu sistema de piscina te va a resultar imposible mantenerla.
Los metales reaccionan con los productos oxidantes (como el cloro) y hace que el agua quede oscura y luego se depositen los residuos en el fondo. A ésto último te advierto que de pasar así de rápido es debido a que además tienes muy mal el pH, ya que la reacción del hierro con el agua se ve incrementada con el pH por encima de 8-9, y a esos valores el cloro deja de funcionar como desinfectante, por lo que además de un agua oscura tendrás un agua con peligrosa capacidad de almacenar patógenos.
Lo dicho, tratar de pelearte contra metales como el hierro en tu actual piscina es una guerra perdida. El hierro se soluciona añadiendo mucho oxidante a un pH elevado y con una carga de floculante con ayuda de filtros de arenas o mejor de zeolitas. Los filtros de cartucho y similares quedan descartados, y los filtros de arena de las piscinas "pequeñas" como la tuya, con velocidades de filtrado exageradas, también.
Luego, una vez el hierro een la piscina oxidado y decantado, se debe aspirar en VACIADO. Obviamente este proceso gasta mucha agua. Esa agua debe reponerse, y al hacerlo vuelves a añadir hierro, con lo que repites el ciclo una y otra y otra vez...
En nuestro foro tienes información al respecto. En especial en la zona de usuarios registrados, dónde existe un caso que describe el proceso largo y tedioso de tratar y mantener una piscina de fibra de vidrio... o sea que imagínate lo que supone en tu caso con tu piscina de liner. (Por si te interesa, registrarse es gratuito, sigue los enlaces de abajo).
En otro orden de cosas, subir la bomba en el pozo no te va a solucionar el problema del hierro en el agua. Con ello puedes reducir la carga sedimentaria, pero a la par reduces el aforo de agua de tu pozo. El agua que tienes es la que tienes y es el resultado de filtraciones por el terreno... variar la altura no ayuda.
Saludos y suerte,
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla a mano.
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1

Por favor, valora y cierra esta pregunta.

No puedo acumular más preguntas abiertas, y si la debo cerrar YO sucederán dos cosas:
1. Insolidaridad: La respuesta simplemente se desvanecerá y mi trabajo no servirá de ayuda a nadie más en el futuro, puesto que nadie la podrá leer.
2. Desprestigio: se anotará un punto negativo en tu cuenta de usuario y eso servirá para que otros expertos no se animen a contestarte.