¿Qué tipo de pintura puede aplicarse sobre el gotelé? ¿Se puede utilizar el tipo rústico de mortero?

Acaban de entregarme mi piso nuevo pintado en gotelé fino y color crema. Yo quisiera saber qué tipo de pintura decorativa podrían aplicarse sobre el mismo. En general me gusta el tipo rústico tipo acabado mortero. ¿Es viable esta posibilidad? También me gustaría preguntarte acerca de colores. Es un piso muy bien iluminado. Los muebles son en color natural (madera de teka) y sillas y sofá tapizados en crudo. He visto en revistas de decoración la posibilidad de pintar una pared solo, o dos. ¿Podrías orientarme?

1 Respuesta

Respuesta
Lo cierto es que aplicar pintura decorativa sobre gotelé es bastante complicado. Creo que el acabado al que te refieres requiere previo alisamiento de las paredes; aunque seria viable aplicar una veladura para un acabado envejecido (colores tierra, como ocres, amaranjados...) o un efecto de claro-oscuro (para colores azules, verdes...).
Yo me decantaría por combinar una técnica en una de las paredes, en la principal; y en las demás aplicar un color de la misma gama pero en plástica normal. Si te atresves también quedaría bien realizar un efecto de empapelado a rayas verticales (esta temporada se lleva de nuevo el empapelado, pero teniendo gota no se debe empapelar, ya que no agarra el papel y queda en relieve): se usa la técnica de la veladura que antes te comentaba; aplicas una base de plástica satinada del color que desees en tono claro (si se trata de un acabado color azul, la base será el azul claro, uno o 2 tonos más claro del color que desees al final). Aplica 2 manos. Cuando este seco, pones cinta de carrocero en vertical de un grosor de unos 15 cm queda bastante bien, pero ve probando hasta que te guste a ti(1º mides la distancia en la unión al techo y después en el suelo o rodapié, con una bota trazadora o tiralíneas marcas y pones la cinta sin tapar la linea del todo, procura incluso que quede hacia la parte que vas a pintar después, hacia dentro) y aplicas la veladura del color un poco más oscuro que el de la base.
La receta de la veladura es:
-Una parte de aceite de linaza
-2 partes de aguarrás
-Pigmento en polvo o tinte universal del color que quieras
-Secante (un 5% del total que hagas)
Solo se trata de mezclar bien todo y ya está. Medio litro cubre unos 20 metros cuadrados.
El aceite suele modificar el color, por lo que echa el pigmento en el aguarrás y después añade el aceite.
Esto tarda en secar varios días, pero es más resistente que la veladura al agua, y más manejable.
Si no qtienes tanto tiempo, prepara una de agua; solo necdeditas látex, agua y tinte.
Para aplicar, moja un trapo un poco en la mezcla, recude en un cartón y vas dando golpecitos sobre el ancho que has marcado.
Así hasta que cubras toda la superficie de la rayas verticales.
Si usas aceite, y una raya no te convence, la "borras" con mucho cuidado con un trapo limpio. Si usas agua... lo tienes más difícil.
En relación al color yo me dacantaria por los tierra, y los cálidos (rojos, naranjas, amarillos, ocres, café...), combinando una base tierra y rayas rojo, o terroso y naranja... pero no muy oscuros; dejaría que la atención se decantase sobre los muebles de teca, pero sin que la pared pasase a un 2º plano totalmente.
El techo, blanco mate.