Pintura Corrugada

De Argentina.
La pregunta es como puedo lograr una terminación corrugada (o mondongo) como se la llamaba muy antes, ya que necesito restaurar un viejo parlante de radiofonía metálico. La pintura original
-Deteriorada- pareciera ser esmalte sintético o al aceite.-
Respuesta
Creo que el tipo de pintura al que te refieres es lo que se llama "martelé"; una pintura al aluminio que por efectos de una silicona tiene unos dibujos semejantes a si martilleásemos en la superficie; y suele ser al disolvente de poliuretano o epoxi. Deberás eliminar bien la pintura antigua, bien con decapante o con lija, o combinando ambas. Limpias bien de restos de polvo y/o decapante y aplicas 2 manos de imprimación de metales, dejando secar bien entre una y otra, dando incluso una lijadita entre ellas. Si observas que la superficie presenta alguna imperfección tras aplicar ésta, lijas y limpias bien de polvo. Y ya puedes aplicar el esmalte martelé. Se suelen bastar 2 manos, pero sigue las instrucciones del fabricante para que el resultado sea perfecto.
Almevida, Hola! Te agradezco sinceramente por haberte ocupado de mi problema, aunque te digo que no es exactamente lo que estaba necesitando, el martelé o martillado como lo llamamos por aquí, ya lo he probado y no es similar a la vieja terminación que quisiera reproducir. Te comento también que aún sigo sin poder encontrar la técnica para el corrugado o "mondongo" como se le decía en el tiempo de mis abuelos.- Nuevamente agradecido y un cordial saludo.- Afiradio