Hola: Soy de argentina y quisiera saber si me podes informar los pasos a seguir para plantar una hectárea de esponja vegetal o luffa. Como esta planta es una enredadera, me comentaron que se puede plantar con maíz así se va enredando en esta. Agradeceré lo que puedan aportar, ya que he fracasado en mi primer intento.
1 Respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Esta planta es característica de regiones de clima cálido ha templado cálido, con abundante humedad y sin heladas tempranas. No se puede plantar en lugares con sombra y secos. A pesar de la exigencia de calor la esponja de metro se ha adaptado bien en regiones montañosas y en altitudes que varían entre los 900 y los 1200 metros con veranos suaves y de temperaturas medias comprendidas entre los 22 y los 25 ºC durante el día. Se considera una época adecuada para iniciar la siembra el período que antecede el inicio de las lluvias, es conveniente que cuando caigan los primeros aguaceros, las plantitas estén lo suficientemente fuertes para soportarlos. Se conoce que las siembras en época seca son más exitosas, simplemente porque las lluvias muy fuertes, típicas sobre todo en algunos meses del invierno, obstaculizan la adecuada polinización de flores y propician el ataque de patógenos, hongos principalmente y favorecen el desarrollo y diseminación. Como tú dices si se puede plantar con maíz o especies de ese tipo que le sirvan de apoyo, o también puedes optar por el emparrado. La distancia entre las plantas es variable dependiendo de en que libro te asesores o a quien le preguntes, piensa que entre 2 m entre lomillos y de 0,5 m entre plantas. Utiliza fertilizantes ricos en fósforo y nitrógeno. La primera floración no ocurre antes de la cuarta semana después de la germinación. Esta floración debe ser eliminada por completo, incluso las ramas secundarias, para permitir que la guía principal se agarre bien, con ello se obtiene mejor desarrollo de la planta y una producción con frutos de mejor calidad y tamaño; aproximadamente a las 8 semanas la floración se deja en plena libertad. Para el control de plagas de suelo es posible utilizar clorpirifos o el foxim; por otra parte metamidofos, metomil, deltametrina y oxidemeton metil son alternativas para el control de plagas del follaje. Esto es un ejemplo, pueden ser mil cosas, para que tengas una noción. Kys Shimeria