¿Cortar un pino dejan de crecer la raíces?

Mi pregunta es relacinada sobre un pino, que tengo plantado al lado de mi casa.
Me estoy dando cuenta que las raíces están levantando parte del suelo, que le rodea, por lo que tengo miedo que llegue a la casa, ya que se encuentra a muy pocos metros. Me han dicho que cortando el pino, aun dejando la parte baja dejan de crecer las raíces, por lo que el pino muere, ¿mi pregunta sería si esto es así o no?
Respuesta
Si cortas el pino totalmente, las raíces que pudieran quedar por debajo no crecen. Solo tardarán un tiempo en pudrirse y desaparecer por completo.
Si cortas un árbol, eliminas TODO el árbol lo que ves y lo que no ves.
Solo hay una excepción, y es el pino canario. Ya será casualidad que tengas este pino tu... pero es el ÚNICO pino que cortado del tronco rebrota. El resto de pinos jamas lo hace.
Si tu pino tiene las hojitas de 5 en 5, es un pino canario. Si las tiene de dos en dos o de tres en tres, no es un pino canario.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
estimad@ (xxxxxx)
Al cortar el pino y dejar las raíces, estas dejan de crecer, lo que ocurre que el toncon que queda en el terreno tardara varios años en ir descomponiéndose.
Puedes usar este tocón para colocar algún lebrillo con plantas y usarlo como pie del macetero.
Bueno un saludo.
Muchas gracias por la respuesta.
Entonces entiendo que cortándolo (ejem. Dejando el tronco a 50cm del suelo aprox), las raíces ya no crecen, por lo que el problema estaría solucionado. ¿Es así?
Estimad@ (xxxxxx)
Efectivamente es así, a partir que cortes el tronco, ni rebrotaran, ni volverán a crecer, la madera ira descomponiéndose poco a poco.
Te aconsejo que cortes algo más abajo, dejando aproximadamente 20 - 25 cm.
Respuesta
Si cortas el pino a ras de suelo las raíces se mueren y dejan de crecer.
Saluditos!
Respuesta
Los pinos cuando se talan mueren. Tan solo en algunas especies menos frecuentes de coníferas existen rebrotes, pero este no es tu caso.
Al talar se quedan el tocón y las raíces que con el tiempo se van secando, aunque tardan bastante, pero para tu problema lo importante es que ya no crecen.
Si te molesta, por falta de espacio en el jardín, lo mejor es llamar a un jardinero y que te arranque todo, pero si te sobra espacio quedan muy bonitos los tocones decorativamente, como maceteros vaciandolos del centro. Ahora bien, tienes que tratar la madera con algún producto especial para ello.