Cortes de funcionamiento en un calentador de butano Fagor Super Compact

A ver si alguien me puede iluminar un poco con un problema que
se está alargando desde hace mucho con este calentador de Fagor...
El tema es que el calentador está bastante achacoso, ya que debe tener alguna mala conexión dentro porque al toquitear con el dedo por fuera no es difícil provocar una parada en mitad del
funcionamiento. Aparate, solo funciona con la válvula de entrada de agua
al máximo -o sea, con caudal mínimo- con lo cual siempre le hemos
echado todas las culpas de sus problemas de funcionamiento, pero
últimamente ya no se si quizás puede haber otros problemas que no hemos
considerado.
El calentador funciona "adecuadamente" -mientras no
se toque el frontal del aparato- cuando sólo se abre el grifo de la
fregadera que está al lado del calentador, alcanzando una temperatura de
unos 55º-60º en la posición actual de la válvula del gas. Sin embargo, al abrir
cualquiera de los grifos del cuarto de baño el calentador se vuelve
mucho más inestable y funciona mucho peor: la temperatura apenas llega a
48º, parece que los quemadores hacen más ruido, como estuvieran
funcionando de una forma más fluctuante, no sé, y lo peor es que con el
vuelo de una mosca se apaga el calentador dando un error F1 o F3, y después hay que esperar un mínimo de 10-15 segundos, cuando no más de medio minuto.
Incluso, mientras esté abierto un grifo del cuarto de baño el calentador no vuelve a alcanzar los 50º aunque se abrar al mismo tiempo el de la cocina, e incluso el abrir otro grifo causa con mayor facilidad el error F3, lo cual me descoloca bastante.
La cuestión es que no veo signos de problemas de fontanería entre el
calentador y el cuarto de baño (el caudal de agua caliente en los grifos
del baño parece que sale a una presión adecuada y regular, los filtros
están limpios de arena y cal, y aparte las tuberías solo tienen aprox.15 años y es una instalación muy convencional con solo un lavabo, ducha y
bidet conectados.
En el pasado hemos llamado al SAT de Fagor para tratar de
solucionar este tema, más bien con poco éxito, así que me gustaría saber
si hay alguna otra posibilidad para tener en cuenta antes de volverme
loco.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que se mezclan diferentes anomalías.

Lo primero que se me ocurre es que el clixon te corta por seguridad:

Es un elemento que está incorporado en la parte superior (al lado de la salida de humos). Que corta cuando detecta temperatura elevada ocasionada por un mal tiro.

Revisa el conducto de evacuación, y el clixon. (No lo anules, es un elemento de seguridad)

Hola.Lo primero, muchas gracias por contestar. No creo que sea eso porque este es el modelo de tiro forzado y el tiro parece funcionar bien. Aparte y casi más importante, los cortes no se producen bruscamente sino que la llama se suele ver bastante baja y cuando se apaga intenta inmediatamente reencender, aunque a menudo con poco éxito.

Después de hacer algunas pruebas más desde que dejé la pregunta he comprobado que en todos los grifos en los que se apaga fácilmente el calentador -aparte del termostático de la ducha- había aireadores para ahorrar agua, que si se quitan hace que funcionen mucho mejor. Con ellos puestos, el chorro es más que suficiente en la posición máxima de los grifos monomando, pero en cuanto se mueve un poco hacia la posición de templada se apagan. ¿Podría estar ocurriendo que al tener que tener la válvula hidráulica estrangulada al máximo me genere una diferencia demasiado grande de presión, y el agua fría me esté frenando en exceso el caudal de la caliente al mezclarse en los grifos? ¿Y en caso de que así fuera, sería de ayuda poner una válvula reductora en la toma del agua fría pasada la bifurcación hacia el calentador para compensarla?

Podría ser. Piensa que el aparato está diseñado para calentar un caudal máximo, si le entrase más de la cuenta no realizaría la producción de acs correctamente.

Otra cosa que deberías revisar es que no se te estén mezclando aguas por ningún punto:

Cierra la entrada de agua fría, al abrir grifos en posición máximo caliente no te debería salir agua.