¿Cómo puedo descalcificar unas tuberías calcificadas para que funcione el calentador de agua?

Me pongo en contacto con usted, ya que es un experto en fontanería, para consultarle varias dudas.
Me han dicho que tengo las tuberías calcificadas, y por ese motivo, no funciona el calentador.
¿Es esto posible? ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?
¿Hay algún método reltativamente sencillo para descalcificar? ¿Cuál?
Cuando me compre el termo, qué cosas he de tener en cuenta, y que marca es más aconsejable.
Respuesta
Por lo que estoy viendo es un fallo del calentador, ¿se enciende la llama piloto y se mantiene con una buena llama y de color azul? Si no es así la llama es problema del inyector o chicle que esta sucio o necesita un cambio.
Si se apaga el calentador es la membrana que es la que el agua empuja accionando el sistema de gas, si se apaga el calentador es posible que este en mal estado o rota.
Referente al tema de la compra de un calentador. Tiene que tener en cuenta la distancia que hay desde la ubicación donde esta el calentador y donde esta la salida más lejana de agua caliente. Para comprar un calentador de 11 litros o superior o 6 litros. Por lo demás hay calentadores automáticos que al abrir el agua caliente se enciende, otros van con pilas, o dinamo etc. eso ya es a gusto del consumidor y de la comodidad que desee.
Si, es posible que al tener las tuberías calcificadas no tengas la cantidad de agua necesaria. (Seria similar en el cuerpo humano como el colesterol va cerrando las venas) en este caso la cal va cerrando las tuberías impidiendo que pase el agua
La mejor manera de probar si el calentador funciona bien afloja el latiguillo de agua caliente y pon el funcionamiento el calentador debería salir un buen caudal.
Antes de comprar otro calentador asegurarte que el actual esta mal.
Recomendarte un calentador. Hay muchos modelos en el mercado a mi personalmente me gustan más los junkers y Fagor.
Muchas gracias por contestar. Así que el principal efecto de las tuberías calcificadas, es la menor presión de agua, ¿no? Pues yo no noto menor presión, así que no entiendo muy bien porque me dijeron que estaban calcificadas. El calentador lo que le pasa es que cuando se enciende la llama y se gira la llave, esta llama se apaga.
¿Qué características tengo que mirar a la hora de comprarme un calentador?
Gracias
Gracias otra vez.
La llama se enciende y es buena llama, pero al girar el botón para dejarlo encendido, es cuando se apaga.
¿ASí qué lo que hay que tener en cuenta es la distancia del calentador hasta el grifo más lejano donde quiero tener el agua caliente? Si es así cómo va la relación distancia, número de litros.
El. Problema de que se apague el calentador al girar el mando es un problema del aparato, deberías consultar con un técnico en calentadores.
Desconozco el cálculo yo con los años de experiencia a simple vista elijo,
Pero lo puedes calcular por ejemplo:
Un calentador de 6 litros calienta dicho agua a 6 litros por minuto y como su nombre indica el de 11 pues lo mismo y así sucesivamente.
Dependiendo donde se encuentre el grifo de agua caliente más lejano deberás calcular la distancia para que esa agua llegue caliente a ese grifo sin enfriarse.
De todas formas ahora tienes un calentador puesto mira la referencia en la chapita que tiene y te pone los litros si funcionaba bien anteriormente te puedes basar en esos datos para la compra de uno nuevo, en el caso de no tener reparación
un saludo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si tienes en tu casa tuberías de hierro galvanizado, y estas están calcificadas o sea obstruidas, no tiene nada que ver con que este averiado el calentador. Si es de gas, cierto, no funciona pues no hay presión de agua para que encienda y se mantenga encendido, pero él no esta averiado. Si es eléctrico, y las tuberías de agua caliente están muy, muy tapadas, no saldrá agua, pero el termo funcionaria.
No hay NINGÚN método para limpiar tuberías de hierro por dentro. Todo lo que te digan que se puede hacer, son cuentos.
Ante todo gracias por contestar. La verdad es que no sé de que material son las tuberías. No se ha perdido presión de agua.
¿Qué solución hay entonces para descalcificar?
Como te he explicado, las tuberías no se descalcifican, es imposible. Si son de hierro, se deben cambiar, pero si tienes presión de agua, no están calcificadas. Es otra la causa que no te funcione el calentador.
Respuesta
Si las tuberías están calcificadas, es muy probable que el calentador también lo esté, incluso más, porque el diámetro de sus tuberías es más pequeño. Por eso, el agua no pasa con facilidad por el serpentín del calentador y no funciona correctamente. Es un problema habitual en zonas de agua calcárea.
Cuando compre el calentador nuevo decídase por una marca conocida, que son más caras pero más fiables: Thermor, Junkers, Edesa, etc son buenas marcas. Además de esto, poco tiene que tener en cuenta, si acaso que disponga de termostato regulable, aunque tampoco es demasiado importante.
Un consejo: cuando instale el calentador, haga que le instalen también un filtro o un descalcificador, que le alargará la vida del aparato y de su instalación. Nosotros mismos podríamos hacerlo y suministrarle el termo a un buen precio.
Gracias
El filtro o el descalcificador, ¿merecen la pena? ¿Qué precio pueden tener?
Ustedes trabajan en toda España, ¿para poder instalármelo?
El filtro evita que pequeñas partículas, como piedras o sedimentos, entren en la red de tuberías de su vivienda. Cuanto mayor sea el riesgo y la dureza de su agua, de mejor calidad deberemos de instalar el filtro, ¿qué hay desde 20? ¿Hasta 600?.
¿Los sistemas antical van dedse 60? Que cuesta un pequeño filtro preventivo, muy útil en zonas poco calcáreas, ¿hasta sistemas de descalficicación por resinas que cuestan más de 1000?.
Dependiendo de la dureza y de la cal que tenga el agua en su zona le podría decir un precio más ajustado, pero para ello necesitaríamos analizarla primero.
Nosotros trabajamos en toda España realizando viviendas completas, por lo que si quiere contar con nuestros servicios deberíamos buscar una fecha en que estemos cerca para no cobrarle más de lo imprescindible.
Si está en el norte de España, o Madrid, Segovia y Alicante no hay problema porque estamos casi continuamente por esas zonas.
Puede escribirnos aquí mismo o al email [email protected] para decirnos en qué lugar se encuentra y ver, lo primero, la forma de recoger una muestra para analizar el agua.
Quedamos a su disposición, atentamente,
Gerardo Robles
ASTURCANTABRO Instalaciones