Energía solar

Hola:
Voy a instalar ACS E. Solar en una vivienda unifamiliar y tengo dos preguntas:
La vivienda son dos plantas: dos baños y tres hab.
Tengo presupuestados dos captadores de la marca Velux con superficie de 3.8m2. Acumulador con volumen de 300l. El precio es 5000€ lo cual me parece algo caro.
Me comentan que = esta sobredimenisonado que con una placa de 1.8m2 y un acumulador de 150 para mi vivienda y tres personas es suficiente: Claro, el que me lo dice es un comercial que me vende ese producto por 3000€y no se si fiarme.
¿Realmente necesito tanta placa y acumulador o me podría ahorrar algo con un acumulador de en lugar de 300 poniendo uno de 150?
La otra pregunta es. ¿En verano, hay algún problema por que este la placa dándole el sol todo el día y casi no se use el agua caliente(vacaciones, etc..)?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
¿Serías tan amable de informarme que modelo de Velux te han presupostato 5.000€ y que modelo y de que marca te ofrece el comercial?
Últimas cosas:
1) ¿En qué latitud quieres realizar la instalación?
2) Que apoyo tienes (caldera gas para ACS y calefacción, termo eléctrico, ¿resistencia eléctrica)?
3) ¿Las tres personas viven allí todo el año?
A la espera de tus respuestas envío cordiales saludos
Cor. Mag.
Exactamente me viene en la de 5000€:
Dos captadores solares planos de la marca Velux, 2CLIU103000, con superficie de captación de 3.8m2. Acumulador ACS TFF 300 0201, con volumen de acumulación de 300l. Centralita de control. Grupo de presión. Vaso de expansión. Válvula de Seguridad. Mezclador termostático. Caudalímetro. Separador de aire.
En el de 3000€
fabricante Chromagen. Modelo CR 10 DP8, interacumulador solar Chromagen modelo AVES01 de 150l. regulador diferencial Chromagen modelo CS0301. Grupo hidraulico de bombeo Wilo Star RS 25/2. Placa de 1.8m2.
1)La casa está en Cantabria, por lo que en verano es muy raro que este más de diez días con temperaturas superioresd a 28 grados y despejado.
2) La calefacción sera una caldera de Gasoil, con radiadores.
3) Y si somos tres personas viviendo todo el año en la casa.
Gracias por su tiempo.
La primera configuración es mucho más cercana a las verdaderas exigencias de los tres usuarios aunque en Cantabria, personalmente me plantaría esta configuración más hacia el empleo de tubos de vacío por su más adecuado rendimiento a lo largo del año o se podría incrementar la superficie de captación con el fin de lograr al menos 5,4 m2 del tipo con vidrio selectivo.
La capacidad del interacumulador es correcta si tenemos en cuenta solo ACS aunque yo añadiría otro de 300 litros con conexión cruzada para que la metodología de trabajo interaccione siempre suavemente y no con puntas drásticas.
En función de la marca y del modelo, el precio propuesto es decisamente alto al menos que te lo realicen incluyendo la instalación y estas ampliaciones propuestas, entonces si resulta interesante.
La segunda configuración es buena (marca y modelos más profesionales) pero el sistema de dimensionado resulta ampliamente insuficiente, tanto que dejaría entender que los sistemas de aprovechamiento solar no funcionan o no funcionan bien; su dimensionado es muy justo y presupone escursiones térmicas (desde el aporte solar hasta la temperatura ambiental) muy cercanas, cosa que en esa zona geográfica resulta totalmente opuesta.
No es para tanto pero un dimensionado termo solar se calcula teniendo en cuenta los recursos solares disponibles durante la mayoría del ano tomando como referencia el período más frio del año y el período con menor presencia solar.
Dimensionando el sistema con estas condiciones adversas, asicuramos la máxima eficiencia a lo largo de todo el año.
Sobre la pregunta de los efectos producidos en verano, no hay problema considerando que los sistema de termoregulación y de recirculación controlados mediante la centralita actúan para evitar cualquier alteración térmica.
Cordiales saludos
Cor. Mag.