Frigorífico bosch no frost

En primer lugar darte las gracias por adelantado por tu predisposición a ayudar a los demás como experto.
Tengo un frigorífico no frost de la marca BOSCH modelo kgn 36a71, el frigorífico lleva funcionando 1 año aproximadamente y ayer por la noche salto un sonido constante además del piloto de emergencia encendido, nos estaba indicando que había un fallo.
Apagamos el frigorífico lo volvimos encender y se paró, pero cual es nuestra sorpresa que a los minutos siguientes volvió a pasar, así durante varias ocasiones. Observando el frigorífico nos dimos cuenta que no enfriaba y que el congelador y todo estaba descongelándose, sin tener más opciones tuvimos que desenchufar el frigorífico ya que el sonido no paraba.
Esta mañana hemos llamado al técnico y cual es mi sorpresa que la contestación que me da es la siguiente:
"hemos detectado que en este tipo de frigorífico no frost de Bosch cada 8 o 9 meses hay que dejarlos apagados 24 horas ya que sino ocurre lo que te ha pasado a ti, este fallo se produce porque la zona del congelador se produce escarcha y entonces el ventilador de esa zona que envía el frío a la zona de arriba del frigorífico no puede transmitir el frío por lo que el frigorífico en general no enfría. Por lo tanto debe hacer eso cada 8 o 9 meses, apagarlo entero 24 horas".
Yo me pregunto ... Si un frigorífico es para que este 24 horas funcionando todo el año, como voy a dejarlo un día entero parado ¿Qué ocurre con las cosas de mi congelador? Eso es imposible. He mirado en las instrucciones y no me indica absolutamente nada sobre el tema.
Mis dudas son las siguientes:
¿Realmente ese es el fallo?
¿Es normal que ocurra eso en un frigorífico?
Yo no quiero un frigorífico con esas características ¿Puedo reclamar a Bosch el cambio del frigorífico aunque ya halla pasado mucho tiempo?
¿Puedo reclamar a Bosch el tema del dinero que he perdido con el contenido que había en el congelador? Ya que lo tuve que tirar todo.

2 Respuestas

Respuesta
Descongela el aparato teniéndolo dos días parado con las puertas abiertas, vigílalo los siguientes 4 o 5 días sin hacer grandes compras, si falla otra vez llama al sat oficial pues esta averiado, si no falla ha sido un descuido tuyo al dejar una puerta entreabierta durante una noche por ejemplo.
Es increíble lo que me cuentas que te ha dicho el sat oficial
Lo que has perdido de comida no creo que te lo paguen
Muchas gracias por todo, estoy seguro que no me deje ninguna puerta abierta. Según el servicio técnico es normal en ese modelo de Bosch y más concretamente en cierta serie que salió de fabricación.
Un saludo.
Respuesta
Lo que te dicen los técnicos de bosch es verdad, es una anomalía común que pasa en el funcionamiento de los frigoríficos no frost, tanto de esa marca como las de su grupo (Balay, Lynx) y en algunas otras como Fagor... Cuando el frigo se descongela y se derrite el hielo interior vuelve a funcionar de forma normal. No sé lo que puedes hacer, ya que en Bosch te van a explicar sus historias, te van a decir que eso es normal y tal y tal. Intenta darles la brasa y prueba también a que te paguen lo de la comida desperdiciada. Para que te cambie un aparato un fabricante ya tienes que correr, es tarea imposible, necesitas justificar muchas intervenciones del técnico y probar que no tiene arreglo. Amenázales con consumo y esas cosas.
Muchísimas gracias por todo, a ver si consigo algo porque la verdad es que me parece increíble que cada 8 meses tenga que apagar el frigo 24 horas.
De todas formas me has sido de mucha ayuda, enhorabuena experto por tu gran trabajo.