Transformador de lampara se estropea repetidamente

Tengo tres lámparas de techo en mi pasillo, de estas de diseño, muy bonitas, pero que gastan mucho y dan muchos problemas. Las lámparas necesitan transformadores para funcionar.

A los pocos meses de ponérmelas una empresa de decoración, 2 de ellas dejaron de funcionar. Pude ver un chispazo. Comprobé que no era de las bombillas y, aprovechando que una de ellas funcionaba, decidí hacer pruebas (no sé apenas de electricidad, pero sé colgar una lámpara). Probando con el transformador de la buena vi que los otros dos se habían estropeado. Así que fui a una tienda y compré 2 nuevos y los instalé sin problemas, dejando todo funcionando.

No pasó ni un mes y volvió a suceder lo mismo (esta vez no vi chispazo). Y así siguen...

Está claro que una causa externa rompe los transformadores, por eso acudo a ti experto.

¿Crees qué la causa del problema está en las lámparas o en la instalación eléctrica? ¿Qué debo hacer?

No quiero llamar a un electricista si el problema va estar en un defecto de las lámparas.

He de decir que anteriormente había otras lámparas en el mismo sitio funcionando bien, aunque sí que es verdad que se ha reformado la instalación eléctrica en otras zonas de la casa, no habiendo observado hasta ahora ningún problema.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver, en primer lugar he de decirte que esas lámparas con transformadores suelen ser bastante delicadas puesto que no suelen admitir muy bien los picos de tensión y la corriente alterna de las casas es lo que tiene que de vez en cuando da un pico de voltaje y sobrecarga el transformador inutilizándolo, ya que su función es precisamente esa, quitar voltaje.

Así que lo que te recomiendo es que midas la tensión {Voltaje} que tienes en tu casa, puesto que quizás sea muy elevada para ese tipo de transformadores y de ser así intentes conseguir unos de mayor calidad para que en el margen de sobrecarga aguanten sin fundirse y por tanto no te queden inutilizados como los anteriores.

En cuanto a problemas en la instalación si no te salta el diferencial o el automático (PIA) de iluminación (el de 10A), yo lo descartaría por completo, puesto que de ser así no es que te duraran un mes, es que no conseguirías que funcionarán ni un minuto.

Muchas gracias, roscon10.

He comprobado que la tensión es de 240 (supongo que eso es bastante).

Voy a hacer lo que tú dices y probaré con transformadores mejorcitos.

Si vuelvo a tener problemas te contaré.

un saludo