Cable trifásico con 1 fase de menos sección

Me gustaría saber si se puede hacer un cable trifásico con 3 fases de 25mm2 de sección y sin neutro ni tierra pero resulta que una de las fases se ha dañado y quería saber si en vez de cambiar el cable entero podría cambiar solo ese cable de la fase por uno de menos sección o si al hacer esto dañaría los motores trifásicos, el consumo medio es de unos 6000W con picos de 12000W en el arranque de motores potentes.

1 Respuesta

Respuesta

Para saber si se puede cambiar por uno de menos sección también debes tener en cuenta la longitud del cable por que influye directamente en la sección, a mas longitud mayor caída de tensión

Hola

La longitud serian unos 30 metros

Gracias

Esto te hará pregunta sobre el tipo de instalación si es bajo tubo o al aire y demás esta bastante bien

Esto te hará pregunta sobre el tipo de instalación si es bajo tubo o al aire y demás esta bastante bienhttp://www.prysmian.es/about-us/prysmian_country/Programa_de_Cxlculo_PDC.htmlpara abrí botón derecho y copiar url y pegas en navegador

Hola

yo también conozco programas de calculo de secciones y en principio con esos 25mm2 va muy muy sobrado, mi pregunta es mas bien si al tener una de las fases una sección menor si dañaría los motores trifásicos.

La instalación no es totalmente homegenea, es decir, hay partes que van dentro de tubos, otras al aire, con algunos tramos en los que el cable de 25mm2 esta perfecto y otras partes en las que hay que sustituirlo.....

Un saludo

No es lo suyo en cuestión de que el cableado es algo fijo y las maquinas se pueden cambiar etc... pero aguantar un cable de 16 va sobrado para ese motor aun así mira el automático y ponlo acorde a la sección de 16 osea 40A y no creo que te de problemas por que va sobrado

Hola

Gracias por responder, pero me gustaría saber si sabes con total seguridad si no daña los motores, yo también creo que no debería de haber ningún problema, pero no me la quiero jugar y que luego me salga la broma por un pastón.......

Un saludo

El motor no sufre por que su consumo es menor que el que soporta el cable si tuvieses un cableado muy ajustado y con caídas de tensión sufrirías calentamiento en las lineas de alimentación y el motor no le llegaría ni la tensión ni la intensidad suficientes a mi en el calculo me salio que con 10mm tenias con 16 vas holgado trabajo con motores a diario soy ascensorista y la mayoría de 1 velocidad consume en régimen normal unos 10 Amp y en arranque unos 20 amp la salida de contactores y térmico al motor va con linea de 6mm y las acometidas al cuadro suelen ser de 10 a 16