Problema fundido transformadores de 220 a 12V con focos halógenos de 50W

He colocado en el pasillo de mi casa 3 focos halógenos de 50W. Inicialmente coloqué un transformador de 220 a 12V y de él en paralelo la alimentación a los 3 focos. Duró unos días y se fundieron de golpe los 3 focos, por lo que pensé que sería un problema del transformador y lo cambié por uno nuevo. Volvió a funcionar y se volvió a estropear a los días. Opté por reemplazar todo el cableado. Lo que puse ahora fueron 3 transformadores de voltaje máximo 60W, uno para cada foco, conectados también en paralelo. Me han funcionado un tiempo, pero ahora se me han fundido ya 2 de 3 (y las bombillas lo he comprobado y no son...)

¿Qué puede ser? Había pensado reemplazar los transformadores por otros más sobredimensionados de max 105W, reemplazar los casquillos, quitar los transformadores y alimentar las bombillas a 220V, pasarlas a leds... Etc... No sé, ¿qué me aconsejáis?

Respuesta

Es bastante raro eso que te pasa, si no tienes problemas similares con otras lámparas de la casa. Por un lado hay que tener en cuenta que el transformador tenga algo más de potencia que las lámparas y mejor que sea para una tensión de 240V (los económicos de marcas raras no suelen serlo) pues es probable que lleguen picos de tensión que los averíen. Mejor transformadores de tipo electrónico.

Puedes optar por poner lámparas de conexión directa a 230V pero tienen una vida mucho más corta.

Lo mejor, si tienes que cambiar todo, es pensar en lámparas LED, cuestan caras pero se amortizan en poco tiempo. En este caso yo prescindiría de los trafos. La lampara equivalente a la halógena de 50W es p.ej. la Philips Master LedSpot GU10 de 7W:

http://www.ecat.lighting.philips.es/l/lamparas-profesionales/led-lighting-systems/led-lamps/master-ledspot-mv/929000163901_eu/

Si decides poner led cómpralas de primeras marcas.

Muchas gracias por tu ayuda! De momento he reemplazado los casquillos y puesto unos transformadores electrónicos de 220-240V a 12V y de 105W para cada foco de 50W, conectados en paralelo. Si me vuelven a dar problemas haré lo que me comentas, el poner LEDs. ¿Me recomiendas ponerlas entonces sin transformador, directamente a red? ¿No se estropearán de este modo directamente las bombillas ante un pico?

Gracias de nuevo. Un saludo,

Las lámparas led llevan circuitos electrónicos, es como si incorporasen la reactancia por así decir, lo importante es que en sus características figure 220/240V.