Conectar pulsador con contactor

Quiero conectar un pulsador con un contactor que tiene arriba de el los números 1 y 3, abajo 2 y 4 y A1 arriba y A2 abajo del contactor. Lo que quiero hacer es cuándo pulse el pulsador le entre corriente a la toma de enchufe y cuando lo vuelva a pulsar corte la corriente. Porque como lo tengo conectado ahora, sin el contáctor, solo le entra corriente a la toma cuando dejo pulsado el pulsador

Respuesta

Solo con un pulsador y un contactor no vas a poder hacer lo que quieres.

Lo siento, pero no.

ok; al final le voy a poner un interruptor pero no se como conectarlo al
contactor: el contactor en los bornes de arriba lleva 1,3,5 Y A1. y
abajo lleva 2,4,6 y A2 es de merlin gerin 415v, 40A, 230uc. como lo
conectaría para que me funcione y alimente la toma de enchufe cuando
pulse el interruptor y pare cuando lo vuelva a pulsar. gracias.

Con un interruptor si.

Espero que te sirva. Este esquema supone que es 220v no 380v también supone que la bobina del contactor es de 220v la bobina ens la a1 / a2

Saludos

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si quieres que funcione con pulsadores necesitas 2, uno, normalmente abierto, de arranque o encendido y otro, normalmente cerrado, para el apagado. Esto se utiliza cuando se asocia la maniobra con algún otro tipo de enclavamiento, como por ejemplo un relé térmico de protección. Además necesitas utilizar uno de los polos del contactor para la maniobra.

Si quieres simplificar y no necesitas imperiosamente el accionamiento con pulsadores, cambialo por un interruptor y listo.

ok; al final le voy a poner un interruptor pero no se como conectarlo al contactor: el contactor en los bornes de arriba lleva 1,3,5 Y A1. y abajo lleva 2,4,6 y A2 desde merlin gerin 415v, 40A, 230uc. como lo conectaría para que me funcione y alimente la toma de enchufe cuando pulse el interruptor y pare cuando lo vuelva a pulsar. gracias.

Los contactos 1, 3 y 5 son entrada y 2, 4 y 6 las salidas correspondientes. A1 y A2 son la alimentación de la bobina a la cual tienes que dar 230 V a través del interruptor.

Cuando cierras el interruptor la bobina recibe tensión y el contactor cierra los contactos 1/2, 3/4 y 5/6. Cuando abres el int. El contactor abre igualmente.

gracias por volver a contestar, pero estoy cortito sobre este temas. Entonces la manera de conectarlo seria:

la fase y el neutro que sale del interruptor iría a 1 y 3.

la fase y el neutro que sale de la toma de enchufe al 2 y 4.

y fase y neutro que sale del magnetotérmico 230v al A1 y A2.

Por partes:

Alimentación al enchufe: desde el magnetotérmico llevas fase al 1 y neutro al 3;

Del 2 y del 4 sales al enchufe.

Maniobra: desde el 1 llevas fase al interruptor y desde este a A1;

Desde el 3 llevas neutro a A2.

A ver si no te he liado más.

Otra cosa: la maniobra debe llevar una protección, p.e. un fusible de 5A.

muchas gracias, ahora si me ha quedado bastante claro, ahora si sabría conectarlo, pero mi duda es porque el llevar la protección del fusible de 5A y de que manera conectarlo???

Por el circuito de maniobra circula muy poca corriente y normalmente se hace con cable más fino que el circuito de fuerza (el del enchufe) con lo cual ese cable no estará protegido pues el magnetotérmico será de un calibre superior a la intensidad que aguanta el cable de la maniobra.

El fusible debe estar en la fase que alimenta al interruptor, entre el 1 y el int.

Lo he conectado sin el contactor, solo con el interruptor y me funciona bien, pero el interruptor es de 5A y la intensidad que pasa por el cable de la maniobra es de 14A asi que voy a comprar un interruptor de 16A. Entonces porque hay que poner un contactor si solo con el interruptor valdria, no? cual es la funcion que hace el contactor?

La misión del contactor es normalmente abrir o cerrar un circuito por el que circula más intensidad que la soportada por los elementos de mando, (pulsadores, interruptores) teniendo además la posibilidad de asociarlo o realizar un enclavamiento con otros dispositivos como relés térmicos de protección para motores, termostatos de control de temperatura, presostatos, relojes, etc. realizando de esta forma maniobras automáticas en función de las necesidades.

En tu caso no sé para qué es el montaje que quieres hacer, así que no puedo aconsejarte sobre cual es la mejor solcuión. Solo has preguntado como conectar un contactor.

Dame más datos si quieres que te amplie la respuesta.

Yo lo que quiero es conectar a la toma de enchufe un cargador que tiene un consumo de 14A, pero el interruptor que tiene es de 5A. Entonces no se si seria mejor poner el contactor y asi el interruptor me soportaría la intensidad de 14A que circula por el cable que va hacia el o cambiar el interruptor por uno de 16A.

Gracias.

Pues ya que tienes el contactor hazlo con él y no te gastas nada en el interruptor, que por otro lado normalmente son de 10 A.

Por lo demás las dos opciones son igual de válidas. A gusto del consumidor...

Respuesta

Imposible hacer eso con un sólo pulsador.

O usas dos pulsadores, uno cerrado y otro abierto o un interruptor.