Corto circuito

Quisiera saber como se localiza un corto circuito en una instalación eléctrica en general usando un tester. Cuales son las pautas a seguir
Respuesta
Si tienes la sospecha de que existe una perdida de energía, o tu llave "vuela", empieza así:
- Si por lo menos sabes que es un circuito en especial(el de tomacorrientes, luminarias)por que tu llave vuela, primero quita la energía eléctrica, y con la ayuda de un multitester,(ohmios)ve probando el circuito por zonas por ejemplo si esta volando li llave electromagnética de tomacorrientes quito la energía, desconecta todos los aparatos que estén conectados y separo en dos zonas el circuito y toco los terminales y de haber corto circuito el medidor me dará lectura y si no la hay es que esta bien. Lo mismo podrías hacer con el circuito de luminaruis

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo primordial es saber o conocer el circuito que salta, es decir, me imagino que te saltara el magnetotérmico de fuerza o el de alumbrado
A partir de ahí puedes ir probando desconectando aparatos eléctricos de los enchufes y con el magnetotérmico bajado ( sin tensión ) ir mediendo con el tester en resistencia en cada enchufe, en el momento en que un enchufe te de 0 ohmios de resistencia, hay tendrás parte del corto, tendrás que seguir buscando y desmontando enchufes hasta localizarlo
Algunos enchufes suelen quemarse si el consumo es excesivo, hablo del circuito de fuerza en este caso
Si es alumbrado sera más complicado, alguna lámpara donde se hayan unido los 2 hilos pero esto se sabe fácil, apagando todas las luces de la vivienda, y vas encendiéndola una a una, si no salta con la primera, la apagas y vas a la siguiente y así sucesivamente hasta que das con la lámpara que te hace saltar el magnetotérmico
Respuesta
Cuando se produce un corto circuito, es o porque se han unido dos fases o fase y neutro. La manera de localizarlo con un tester es, primero desconectando todos los aparatos y dejando todos los interruptores de la casa en modo de apagado. Es decir, que si tienes corriente en el circuito no haya ninguna bombilla encendida. Una vez hecho esto, pones el tester en modo continuidad y en el cuadro eléctrico, compruebas las salidas de los magnetotérmicos. El circuito que te de continuidad es donde tienes el fallo. A partir de ahí vas abriendo cajas de empalmes, desconectando tramos y mirando si te sigue dando continuidad. Así poco a poco vas descartando hasta llegar al punto donde tienes el corto circuito.
Respuesta
-1
Eso es muy relativo, primero hay que localizar el circuito, eso no te lo dice el multímetro, de hecho el multímetro no te dice donde esta la avería, es se hace normalmente con los magnetotérmicos de protección y después hay que ir mirando la instalación parte por parte : enchufes, lámparas, interruptores, etc.