Pregunta sobre conexión de vitrocerámica

Muy buenas

Quisiera que algún experto en electricidad me sacara de una duda. Tengo una vitrocerámica de inducción Electrolux de la que sólo salen 2 cables de fase de 1,5 mm2, aparte de neutro y tierra. Y del horno (Fagor) parte 1 cable de 1,5 mm además de su fase y tierra por supuesto. Todo ello enchufado a una toma de 25 A.

¿Por qué la normativa obliga a colocar en la instalación cable de 6 mm de sección?

Teniendo en cuenta que la potencia declarada en la casa es de 4.400 W y por tanto no es posible consumir más ¿No sería suficiente con cable de 4 mm y automático de 20 A?

Gracias de antemano por sus respuestas.

Saludos

1 Respuesta

Respuesta

Por seguridad. Lo que tu tengas contratado es algo aparte, que lopudes modificar cuando lo necesites. ¿Cuánto consume tu vitro cerámica a pleno rendimiento? ¿Si se te ocurre encender las tres o cuatro fuegos que tengas? Tal vez llegues a mas de 4Kw, muy cerca de los 4,4 que soporta la instalación de 20A., entonces a que forzar un cableado a quede 4 mm. ¿Se recaliente mas de lo necesario? Pues usas uno de 6 mm. Y siempre estará por debajo de los 30º, lo ideal par un cable eléctrico..

Hola
Es lógico tu razonamiento, algo más de sección de cable de la imprescindible va a contribuir a que se calienten menos.
Y efectivamente tenía ya instalado el de 6 mm. Pero como resulta que las canalizaciones son algo antiguas y muy justas, yendo por la misma canalización la línea de 4 mm y la de 2,5 mm en realidad parece una manguera.
Consejo: ante la disyuntiva de no tener cable muy justos en sección para que no se calienten pero muy apretados en la canalización con lo que no se airean, o lo contrario, más justos en sección pero más libres dentro la la canal, ¿con qué te quedarías?

(Siempre hablando de la línea de 6 mm que parece la más sobrada y teniendo en cuenta que las tres ya comparten tierra)
Gracias por tu ayuda y saludos.

Los cables no necesitan airearse, si no se calientan, ¿no crees? Compartir tierra es incorrecto. Pues una necesita sección de tierra de 6 y la otra sección de 2,5.