Sondas NTC Para Frigo Liebherr

He estado probando las sondas NTC del frigorífico, la de la temperatura ambiente del interior va bien.
La sonda que tiene para detectar la temperatura de la placa refrigerante está rota.
Puenteando no he conseguido que funcione, le he puesto un potenciómetro de 10K y funcionaba.
Seguidamente, compre un NTC de 10K a 25º y funciona pero no llega a producir el frio que necesita para enfriar del todo.
¿Tu crees que debo cambiarla por una NTC de 47K?.
¿Cuál es el valor real de las NTC del los frigoríficos?.
¿Dónde puedo encontrar un esquema?.
Respuesta

Yo he tenido problemillas con mi frigorífico y he estado investigando aprendiendo mucho (tengo formación). Decir que las empresas de marca tienes precios desorbitados para sus componentes. Se pueden comprar los componentes electrónicos a muchísimo más bajo precio, por ejemplo la sonda NTC(termistor)(una resistencia especial inversa de componente de silíceo ) que mide la temperatura del frigorífico. El frigo tiene unos rangos de temperatura(hay tablas) que se mide a temperatura normal de 25 grados es una resistencia de 5Kohmios (para el congelador es 10Kohmios) que en internet la sonda te cuesta unos 2€ por ejemplo y en las marcas unos 20-40 €. Las empresas de electrodomésticos no se inventan la electrónica ni los componentes sino que los eligen del mercado que esta a disposición de todos. Para saber si el NTC esta bien o mal sacar los terminales y medir la resistencia con un hielo y luego calentarla con la mano y tendrá que variar los valores a la inversa, a más calor sube la resistencia y a menos baja . A temperatura ambiente no debe medir ohmios sino Kohmios por lo que debería estar estropeado. Sobre el esquema me partí de risa cuando se lo pedí a la marca comentándome la confidencialidad del esquema eléctrico replicandole que cuando compro una casa el arquitecto no se queda los planos por confidencialidad. Un abuso lo de las marcas se mire por donde se mire.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Del Esquema olvidate, ya que solo los tienes los S.A.T oficiales de Liebherr. Tendrás que ir al S.A.T oficial de liebherr con el modelo de tu frigo, (en la placa de características te lo pondrá, suele ir al lado del cajón del verdulero a la izquierda) y comprar la sonda, ya que cada fabricante trabaja a una relación temperatura-resistencia. 25º-10K, 25º-2k7, etc.. y como no podemos averiguar el valor ohmico de esa sonda a temperatura ambiente al estar rota, estamos un poco perdidos. Aunque también podría a ver suerte y que las dos sondas fueran del mismo valor, cambia la que comprastes por la otra y pruebas a ver, pero esto solo recuerda que es una prueba, porque desconocemos si serán compatibles, si te animas con la prueba lo observas, y si ves que el frigo hace ciclos incorrectos, no le des más vueltas compra una sonda del modelo de tu frigo. Ya me dirás como te va, suerte!
Tienes toda la razón del mundo, solo tengo dos caminos:
- O hacer pruebas con valores de resistencias NTC.
- Acercarme al SAT y pedir las sondas.
Lo bueno es que tengo el problema localizado y enfría un montón.
Musisimas gracias. ¡Mira que me gusta enredar!
Respuesta

Opción A:

Lo normal y que te quedara bien reparada la nevera:

Compra la sonda de temperatura que le corresponde, hay recambios que no son los oficiales pero que funcionan bien, eso si que sea para tu modelo de nevera. La cambias y listo.

Opción B:

Compras un potenciometro o resistencia variable y se la conectas a tu NTC en serie, de esa forma puedes graduar la resistencia y por tanto "calibrar" la nevera.

No es una opción buena pero es un apaño que lo puedes sacar de cualquier volumen de un aparato y podría funcionarte bien.