Acumuladores de calor y Termo eléctrico

He comprado un piso de 2a mano (una buhardilla): 2habitaciones (unos 11m2 cada una), 1baño (4m2), cocina(7,5m2), salón (30m2). La distribución del piso hace que todas las dependencias salgan a partir del salón (no hay pasillos).
Tengo 2 acumuladores dinámicos siemens en el salón: 4kwh y 6kwh. Para ACS tengo un termo de 100l.
Tengo 4 preguntas:
1) He calculado el consumo de los acumuladores y me parece excesivo, ¿es correcto? :
4 + 6 = 10kwh * 8horas carga = 80kw/dia
80kw/dia * 6.15pts/kw = 492 pts/dia
492 * 30 = 14.760 pts/mes
Y eso solo de calefacción! Por otro lado he probado ya algunos días la calefacción y tampoco produce un calor excesivo.
2) Al ser acumuladores dinámicos por el día entra en funcionamiento el ventilador de los mismos, pero a partir de las 11 de la noche empieza el periodo de carga: ¿En este momento puedo seguir teniendo activado el ventilador? Imagino que si lo hago pierdo acumulación de calor para el día siguiente, ¿no?
3) En el caso de que un acumulador no se vacíe del todo por el día (hay días que llego tarde a casa y no creo que los vacíe del todo) ¿Aprovecha el calor acumulado y durante la noche siguiente dura menos la carga (a pesar de que el reloj de carga siga diciendo que tiene que cargar)?
4) Respecto al termo eléctrico, ¿debo programarlo sólo para que esté activo durante la noche y aprovechar la tarifa nocturna o es mejor tenerlo siempre activado y que se conecte cuando baje la temperatura del agua?
Sé que son muchas cosas, pero vengo de un piso con gas natural y estoy en un mar de dudas.
Por último, si fuera tu casa, ¿te pasarías al gas natural (tengo la posibilidad)?
Respuesta
Otra vez, te contestare un poco más detallado
Punto 2. Aunque puedes, como muy bien dices perderías acumulación para el día siguiente, pero regulando para que acumule un paquito más solucionado.
4. El termo eléctrico yo lo regularía para aprovechar la tarifa nocturna, pero depende de el agua que uses. También es recomendable utilizar las horas de tarifa nocturna para conectar los electrodomésticos, como lavadora, lavavajillas, etc.
Yo si fuese mi casa seguiría con tarifa nocturna, el coste en consumo es más o menos igual, y tu ya tienes la mayor parte de la instalación hecha, yo pondría en las habitaciones unos acumuladores de 1500-1800 en el salón dejaría el de 6000 aunque con uno de 5000 creo que bastaría y en la cocina y baño no pondría dejando las puertas abiertas con el del comedor debería bastar, ademas siempre hay tiempo de poner más acumuladores. Con esto el consumo seria más o menos el mismo pero la sensación seria mucho más agradable.
Ya había pensado que hubiera sido mejor tener más acumuladores de menos potencia pero más distribuidos. De momento probaré así ya que como te dije las habitaciones salen del mismo salón (no hay pasillos y las puertas de las habitaciones están al lado del acumulador de 4kw) y dejaré las puertas abiertas. Más que nada porque no sabría lo que hacer con el acumulador de 4kw si lo quito y también sería un gasto considerable adquirir 2 nuevos acumuladores e instalarlos, claro. De todas formas tengo en cuenta tu sugerencia por si la cosa no va bien.
Por otro lado tengo una pregunta sobre el termo: si lo pongo solo para que caliente por la noche con la tarifa nocturna y gasto por ej. 3/4 del agua caliente se introduce en el termo 3/4 de agua fría lo que imagino que hará bajar mucho la temperatura de todo el agua que tengo en el termo, con lo que aunque solo gastando 3/4 del agua ya no tendré agua caliente (o por lo menos tan caliente). ¿Es así?
Gracias otra vez por adelantado
Lo que si me han sugerido es que en el baño ponga un radiador de bajo consumo de los nuevos que han salido (Gabarrón tiene uno de 500W y FARHO uno de 330 W). Lo digo porque como te dije la puerta del baño da al salón y tampoco conviene tenerla abierta siempre (por razones obvias). Cuestan sobre unas 30.000pts + la instalación y dicen que dan muy buen resultado y de consumo muy bajo. Le añadiría un temporizador con base semanal para que calentara antes de que llegara a casa.
Por cierto, tengo unos termostatos para los acumuladores: son análogicos (de membrana, me parece) pero me da la impresión de que una vez que lo muevo para encender el ventilador del acumulador, nunca se apaga, no sé si porque no alcanza la temperatura de apagado o porque están mal: ¿Sería conveniente poner unos nuevos digitales y también con base semanal? ¿Son muy caros? ¿Los podría instalar yo (en los viejos van 2 únicos cables que supongo que serán como los equivalentes de un interruptor).
Para ser más exactos, te mando el plano de mi casa ( X1 = acumulador de 4kw , X2 = acumulador de 5kw)
___________________________________
|.Baño..|..Cocina......|...........|
|.......|..............|...Hab.....|
|---|.|-|-----|..|-----|_..........|
|....................X1.___________|
|......................._..........|
|.......Salón..........|...Hab.....|
|......................|...........|
|...._______________X2_|___________|
|----|
|----| ->Escaleras
|----|_________
|Hall/entrada..
|______________|
Posiblemente las escaleras y el hall hagan que pierda algo de calor, si bien voy a aislarlos mejor en breve colocando un falso techo en el hall/entrada (apenas mide 2m de largo por 1.2 de ancho).
Ya está todo.
Gracias otra vez y perdón por los discursos que te pongo
Pensarás que estoy loco pero cuando pinto el plano se ve bien, pero luego aquí quita los espacios en blanco, por lo que escribí puntos para que se viera bien pero el tipo de letra que ponen ahora hace que no se vea bien: si lo quieres ver bien selecciona el texto que es el plano, cópialo, pégalo en word, selecciona tipo de letra courier y lo verás bien (los puntos representan espacio vacío). Gracias de nuevo y perdona la brasa
Si tienes razón, la solución que te di solo sirve en el caso de que uses el agua caliente tan solo por la mañana por ejemplo para ducharte, pero la temperatura ira bajando según entra agua fría y con el tiempo sin calentarse, por lo que si gastas 3/4 de deposito por la mañana por la noche estará casi fría. La solución es económica pero a cambio de sacrificar un poco de comodidad. Otra cosa que puedes hacer para ahorrar es realizar las cosas que más consuman agua caliente (ducha)por la noche así el máximo consumo lo tendrás en horario de tarifa nocturna y no poner temporizador.
De todas formas en esto no hay soluciones mágicas y eres tu el que tendrás que ir adaptando según tus necesidades
Más cosas: como ves soy un preguntón y me informo de muchas cosas pero aún quedan dudas: me han hablado de una válvula mezcladora de agua que se pone en el termo y que te permite seleccionar la temperatura de salida del agua (la mezcla con el agua fría): ¿Conviene instalar una?
Me parece que antes me salte alguna de tus preguntas. En cuanto al radiador del baño Gabarrón tiene un acumulador de 800W por unas 30.000 ptas y aprovecharías la tarifa nocturna, la instalación es sencilla y no creo que te suponga mucho. Puedes mirar sus características en www.climacity.com.
En cuanto al termostato posiblemente sea porque no llegas a la temperatura, también porque los analógicos no son muy exactos.
Por supuesto que son mejores los digitales, no suelen ser muy caros (depende la precisión en torno a las 6000 ptas) y lo puedes instalar tu mismo pídelo compatible con la marca de tus acumuladores por si acaso pero suelen ser estándar. De todas formas yo me esperaría, por lo que dices no llegas a la temperatura ideal nunca asique prueba a que este el ventilador funcionando siempre haber si lo consigues porque a lo mejor no necesitas termostato.
Otra sugerencia viendo el plano, si la instalación esta hecha por canaleta yo movería el radiador X2 al lado de la escalera por repartir un poco el calor.
En cuanto a la válvula mezcladora de agua, no la conozco exactamente pero imagino que funciona igual que un grifo térmico para la ducha consumiendo solo el agua caliente que necesite para llegar a la temperatura indicada, la diferencia es que con el grifo tu cambias la temperatura a tu antojo solo para ese grifo y con la válvula abriendo el agua caliente siempre sale a esa temperatura (mientras haya agua caliente). Cualquiera de las dos cosas sirven para administrar el consumo de agua caliente, según la necesidad que tengas, no me parece mala idea.
No se si te he contestado a todo, si me he saltado algo dímelo.