Tipo de conductores eléctricos de cobre

Quería consultar si para una vivienda (un piso, no una vivienda individual) es obligatorio por nueva normativa o conveniente que los cables que van del cuadro a los diferentes elementos de la cocina sean de cobre libre de halógenos.
El problema es que al parecer no caben por el tubo donde van los antiguos y tendría que hacer rozas desde el cuadro a la cocina porque no hay falso techo. No añado potencia, ni elementos nuevos, tengo los mismos elementos que tenia. ¿Hay una dimension mínima para el tubo que difiera de lo que existía antes o es que estos cables libres de halógeno son de mayor sección?

1 Respuesta

Respuesta
Los cables libres de haolgeno, son del mismo calibre delos normales. Difieren en que el aislante (plástico) tiene la particularidad de no propagar llamas (no se quemaqn como los normales, se autoextingue la llama ni bien se produce).
El problema que tienes es otro, has entendido mal . Las viviendas normales no llevan por obligación, este tipo de cables, su uso es solo obligatorio en lugares de publica concurrencia.
Los tubos que tienes empotrados en paredes son antiguos, tal vez seande los amarillos de 16 mm. Por los cualeses imposible pasar cables de los calibres reglamentarios actuales (solo se pueden pasar con dificultad, cables de 1,5 mm., correspondientes a circuitos de iluminación, siempre que no sean más de tres cables). Ademas los circuitos no se se hacen como antiguamente, un solo circuito recorriendo la casa a lo sumo dos. Tienes que hacer rozas, quieras o no.
Entiendo. El problema, que se me había olvidado comentarlo antes, está en la zona desde el cuadro de entrada al registro de la cocina. Por lo que parece, desde el cuadro no salen lineas independientes hasta el registro. Desde allí si salen tubos independientes cada uno con un cable. Por lo que me dicen esas lineas deben ir separadas desde la salida del cuadro es cada una de ellas, lavadora, lavavajillas, etc. cada una deben llevar un cable independiente. ¿Es eso correcto en la nueva normativa?
¿Estoy obligada a separar las lineas y poner ese tipo de cable?
Estas obligada, no solo por elreglamento que es muy claro al respecto, sino por el sentido común.
Unos cables pensados para ciertos electrodomésticos de hace 30 -40 años, no sportan el uso de artefactos actuales. Ademas, al igual que las tuberías del agua se deterioran y se obstruyen, los cables eléctricos tienen unciertotiempo de vida útil, por la parte del metal por un lado (algo que en metyalurgia se llama fatiga del metal), y sobre todo por la aslacion por otra parte, que se deteriora por el calentamineto de ese cable, por ser de calibre inadecuado.
Segun el reglam ento, debes tener al menos cinco lineas entu casa, las basicas. Iluminacion, tomas generales, toma de horno-vitro, tomas de lavadora, termo, lavavajillas, tomas de cuartos de baño y cuarto de cocina.
Luego las lineas especificas, si tienes aire acondicionado, calefacción eléctrica, alarmas, jacuzzis, piscina, etc.