Pago conexión a transformador y tarifa

Mi pregunta es si estoy obligado a pagar compensación por conexión a un transformador en zona urbana. Este transformador no estaba instalado hasta hace unos meses. Ahora cuando voy a conectar la luz para mi vivienda me dice endesa que tengo que pagar el resarcimiento del CD o algo por el estilo, ¿a razón de 376? Por KW contratado. En fin una pasta y no se si esto es legal o no.
Ademas me gustaría saber con quien debo contratar el suministro o que tarifa debo excoger. Voy a contratar 5,7KW y su utilización es sobre todo a partir de las 2 de la tarde.
Respuesta
Si es zona urbana y la red es de Endesa no debes pagar nada de resarcimiento. ¿Sí deberás pagar derechos de enganche y acometida pero dudo que lleguen a esos 376?. ¿Contratar 5,75 kw incluyendo la acometida a realizar por Endesa rondarán los 275?.
El tema del resarcimiento es cuando uno o varios particulares instalan un transformador y electrifican una zona o viviendas (generalmente fuera de casco urbano) realizan un desembolso importante. Ahora, como han de ceder dichas instalaciones a la compañía (CT. Y linea de baja o alta si la lleva) pues pasa todo a la compañía por lo que los promotores firman un contrato de cesión con la compañía donde incluyen un resarcimiento o derecho que suele rondar 5-7 años (según se acuerde) donde todo el que desee conectar en dicho Trafo o línea deberá pedir un permiso de enganche que para conseguirlo habrá que pagar una cantidad establecida pero a los promotores, no a Endesa.
Es por lo que dudo de ese pago de resarcimiento a la compañía. Informate correctamente o en una Oficina Comercial. Por cierto ¿de qué zona eres?.
Gracias por tu respuesta y siento no haberte contestado antes pero he tenido problemas informáticos, ja ja ja.
Bueno soy de lka zona de Granada y lo que ha mi me molesta es que hace unos meses solicite el enganche y me dieron otro sitio, a 10 metros de donde esta el transformador y sin tener que pagar. Como empezaron unas obras en la calle lo he pospuesto unos meses y ahora como ya esta el transformador este andando me indican que tengo que enganchar de aquí. No se como ves este tema.
Ok, conozco la zona. Como antes te dije, si es fuera de casco urbano que parece ser tu caso, tu haces una solicitud de suministro a la compañía y esta te da unas condiciones de enganche que en este caso es en el transformador. Bueno, en el cuadro de Baja Tensión del Trafo. Ahora, lo que has de avisar a un electricista que ejecute la instalación acorde a las condiciones técnicas de la compañía y que tú deberás de costear. Una vez finalizadas la compañía supervisará y dará el visto bueno por lo que te cobraran los dchos. ¿De supervisión que son unos 119?.
Ahora bien, lo que has de saber si el transformador donde conectas se ha cedido recientemente a Endesa por un particular / particulares y por tanto tiene un resarcimiento. Si es así, deberás por tanto pagar a estos particulares para que te den permiso de enganche y por tanto la compañía finalice el expediente para poder contratar el suministro.
Si quieres saber si está en este estado, llama a la oficina comercial para que te pasen con Nuevos Suministros o al capataz de zona. Mira el transformador donde supuestamente has de conectar y mira el Nº. Con eso te dicen si tiene o no resarcimiento para que puedas seguir los tramites.
Gracias por tu aclaración mi duda es porque es dentro del casco urbano, en zona urbana y donde hay mucha más gente viviendo alrededor con luz instalado desde hace bastante tiempo. No entiendo porque yo tengo que conectar ahora en un sitio donde tengo que pagar transformador cuando existen puntos de conexión igual de cercanos sin necesidad de hacerlo en el transformador.
Como te digo yo entiendo perfectamente el tema del transformador lo que me extraña es que esto me lo hagan en zona urbana desde hace tiempo.
Gracias por tu atención
Podrías decirme más exactamente la zona y podría aclararlo aunque si es dentro del casco urbano y estas pidiendo servicio para tu casa y hay más en esa zona, lo más probable es que la red sea insuficiente y por tanto la compañía no te permita conectar en la red actual (que se habrá quedado pequeña) y por tanto te pide que ejecutes tú la acometida hasta su trasformador donde allí si tienen red suficiente para darte suministro. Como te digo esto es normal fuera de casco urbano pero no dentro como es tu caso aunque si la zona es antigua o la red lo es, la compañía no se si se acogía a una norma particular propia (tendría que consultarlo) donde para dar servicio a una red saturada te mandan al punto de conexión donde se pueda dar servicio con garantías.
Esto también influye en la potencia a solicitar, si es alta por eso te manda al trafo.
Muchísimas gracias por tu interés. La conexión que he solicitado es de 5.7Kw y es en la zona de Padul.
La zona no es vieja por lo que la red debe soportar esta potencia sin problemas. Hace 4 o 5 meses pedimos una acometida y nos indicaron que debíamos de conectar en la acera de enfrente. Como iban a realizar unas obras en la calle, dejamos la conexión para que no hubiese problemas con los cableados subterráneos ya que iban a poner el alcantarillado nuevo. Ahora una vez finaliizadas las obras me indican que la conexión la hacen desde endesa y que antes debo pagar a la persona que ha puesto en un bloque en mi misma acera y justo enfrente de la primera conexión el transformador. Este transformador es para este bloque de pisos y otro que esta a unos 200 metros y entre ambos promotores lo han instalado. Mi pregunta es si de verdad no puedo realizar la conexión donde me indicaron la primera vez, lo que me supondría unos 15 metros más de distancia pero no tendría que pagar el transformador.
Eso es raro pero si hay unos promotores que han costeado una instalación y es dentro de casco urbano aún así, no deberían pedirte a ti ningún resarcimiento ya que es casco urbano.
Puedes pedir nuevamente carta de condiciones o hablar con el jefe técnico o encargado de nuevos suministro de la zona de Padul al teléfono. De la oficina comercial de Granada. Creo que es el 958250203.
Otra opción es que pases por un Punto de Servicio Endesa donde allí puedes solicitar un alta directa para que sean ellos los que ejecuten la acometida y el montaje del contador. Al ser dentro de casco urbano ellos mismo realizan las acometida para ver si así puedes tener el enganche más rápidamente y sin tener que pagar a los promotores.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Perdona por no haber contestado antes, me fui unos días por estas fiestas y se me olvidó ponerme inactivo.
Pues lo que comentas es legal, es decir, endesa hace la instalación de la calle y luego cada usuario tiene que pagar el coste de la obra en proporción a lo que va a consumir, que es lo que te están comentando.
Para explicártelo un poco, en este caso la obra la ha hecho endesa, pero en grandes empresas por ejemplo, el cliente paga la obra y monta el transformador, los cables necesarios para distribuir la corriente por las calles hasta el punto de consumo, etc. Pero luego, como no puedes hacerte cargo de su mantenimiento, es como si hicieras una donación a endesa, de forma que endesa pasa a ser el propietario, no paga la obra, pero se encarga de su mantenimiento.
En tu caso, si el transformador lo hubieses instalado tú, luego el resto de vecinos te tendrían que abonar a ti el coste de conexión, en proporción a lo que quisieran consumir y el coste de la obra. En este caso, como te comentaba, al hacerse cargo de la obra endesa, ahora hace lo mismo y os pasa la factura a los que se quieren conectar en proporción a lo que queráis consumir cada uno, que son esos 376 euros por kW.
Todo esto se contempla en la normativa y es legal.
Vamos, que si quieres luz vas a tener que pagar sí o sí.