Cortocircuito

Hola, hace poco la compañía eléctrica me incrementó automáticamente la potencia contratada a 7KW. Decidí entonces cambiar el ICP-M, puesto que con el que tenía de 25A no podía sobrepasar los 5,5KW. Resulta que cambiándolo se han tocado 2 cables fase (2 polos) y se ha producido un chispazo. Al acabar de conectarlo, sólo funciona uno de los cables fase de los 3 que entran al ICP. Llamaré a un electricista para que determine la solución, pero, me podríais comentar que es lo más probable que haya pasado. ¿Es posible que hayan saltado los fusibles del cuadro de entrada de la finca?
Gracias por vuestra respuesta,

1 respuesta

Respuesta
Se te quemaron los fusibles. Pero como es eso de "solo funciona un cable de los tres "...
¿Tienes trifásica ademas?
Muchas gracias por la respuesta. Ya he llamado a un electricista y vienen esta tarde. Sí, supongo que tengo trifásica, el ICP tiene 4 polos. ¿Hay algún problema añadido por ello?
Si el ICP tiene cuatro polos, tienes tetrapolar (tres fases + neutro). Has hablado solo de tres cables. Te falta otro.
Eso si consideras cuatro polos de entrada y cuatro de salida.
Sí, son cuatro de entrada (neutro + 3 fases). Sólo me funcionaba una. Ha venido el electricista y me ha cambiado los fusibles de entrada. Ya funcionan todas las fases. El problema pienso que es, ¿por qué nadie te da a escoger la potencia que tienes/necesitas o si prefieres instalación monofásica/trifásica? Ahora resulta, por lo que he leído (y me ha corroborado el electricista) que seguramente me saltaba el ICP porque no está bien distribuida la potencia entre las fases ¿me preguntaron cuando hicieron la instalación el uso que daría?
Al final asumimos riesgos innecesarios, porque lo de llamar a un electricista (39 desplazamiento + 20 materiales + 66 mano de obra + IVA = 145) por 20-25 minutos, 5 minutos efectivos.
Supongo que se me nota el cabreo..
En fin, muchas gracias por la ayuda.
La culpa del cortocircuito y todo el posterior problema, fue el no saber manilpular los cables al cambiar el ICP. Así que no puedes culpar a nadie.
El balanceo de las fases, es algo que se hace en el proyecto inicial de la instalación, considerando una forma lógica de donde irán loselectrodomesticos. Si tu has agregado cosas (por ejemplo, llamas a un instalador de AA y este, conecta la corriente para sus equipos de cualquier lado, incluso de circuitos de luces, sin importarle lo que ocurra luego), tampoco es culpa de quien hizo la instalación.
El costo del técnico que vino ya es otra cosa. Debiste pedir un presupuesto antes. Luego, no tienes reclamo.
Alguien más cercano, no te hubiera cobrado ese desplazamiento, otro más consciente, no te hubiera cobrado 66 euros por 5 minutos de trabajo ( cambiar dos fusibles).
Agradezco todas tus respuestas. Para más INRI, el electricista era de la misma ciudad. Lo que quiero decir, es que por culpa de este tipo de electricistas, que cobra 150 euros por 5 minutos, no acudimos directamente a pedir consejo a uno. Sino, a qué santo me pongo a conectar cacharros...
Gracias igualmente,