Iluminar correctamente un salón-comedor

¿Podrían ayudarme con la iluminación de mi salón?, tengo que distribuir los puntos de luz, y tengo algunas dudas, el salón mide 25m2 aprox. (6,5x3, 8), es de planta rectangular con un gran ventanal en una de las paredes de 3,8.
Había pensado ubicar la zona de estar junto al ventanal iluminada con una lampra de pie grande (tipo arco) justo en frente estaría la librería con la tv. Integrada. En el extremo opuesto de la habitación, pienso colocar la zona de comedor y quería poner una lámpara de techo justo encima de la mesa. Todo el techo del salón tiene una falsa viga perimetral de 50cm. De ancho dónde pensaba poner halógenos (sobre todo en la zona de las cortinas, librería y justo encima del aparador del comedor) para completar la luz general. El electricista me ha dicho que la zona de estar quedaría poco iluminada que deje otro punto de luz en el techo, pero no quisiera poner dos lámparas de techo y si pongo sólo una prefiero que sea encima de la mesa del comedor. ¿Qué pensáis? ¿Hay suficiente luz? ¿Cuántos halógenos debería poner para completar una correcta iluminación?
Respuesta
Los focos perimetrales te van a dar luz ambiente pero no te servirán para leer, comer, etc en la zona de estar. Con la lámpara de pie si puedes iluminar la zona de estar. Pero si quieres más luz dos soluciones.
1. Al igual que tu electricista te recomendaría dejar otro punto de luz en el techo y la de pie la dejas como apoyo para ver la tele.
2 colocas en el techo focos halógenos, o de bajo consumo( estos últimos son nuevos sirven para todo tipo de aros de halógenos y no necesitan transformador y ahorran un taco de luz)
   ¿Cómo los colocas si no hay falsa viga?
Veo que estas de obra y por tanto si vas a dejar otro punto en el techo pues muy fácil. Te explico: con 4 focos puedes tener suficiente, desde la caja de empalme deja un tubo o cable al un foco y después desde este foco pasas a otro yde este segundo al tercero, (los coses). Donde vas a poner el foco tienes que colocar un trozo de tubo de pvc de la medida más aproximada a la del supuesto agujero que deberías hacer en escayola
Ejemplo: un foco halógeno que necesita un corte de 65. Pues busca untubo de pvc lo más cercano siempre por arriba y ya está.
El albañil pone el aro con su cable dentro, lo enrasa con el techo, y después colocas el foco.
Yo lo hice en casa y quedó fantástico.