Trifásica a 230V

Cuando tenemos acometida tetrapolar a 400V, la tensión entre fase y neutro es de 230V (400/raiz de 3) y la tensión entre fases es de 400V.
Si tenemos acometida tetrapolar a 230V, ¿es correcto decir que la tensión entre fases es de 230V y entre 2 fases es de 130V (230/raiz de 3)? Si es así, dónde se usaría este tipo de acometida, ¿por qué en viviendas hoy por hoy creo que es imposible al funcionar el 99% de las cosas a 230V?
No entiendo de qué sale lo de dividir la tensión entre raíz de 3. Lo he visto por ahí y no entiendo por qué.
Respuesta
Noxes como cuadrista en mi taller también realizados centralización de contadores, y los embarrados son iguales pero la forma de conseguir 220v tensión común actualmnt en como tu dices el 99%, preguntamos a ntros clientes que tensión tienen en la acometida, bien trifásica 400 o trifásica 230, y dependiendo de la contestación, bien acometemos al hueco contador, fase y neutro o bien fase y fase, faseandolos para conseguir una estabilidad entre fases, no se si esta es t pregunta, y a la pregunta de porque se divide entr la raíz de tres, es simplemnt una fórmula de física, no sabiendot responde concretamente pero tiene algo que ver, con que son 3 las fases, creo que simplemnt se trata de una fórmula fisika, ese dato no es resultado dl conjunto de otros quiero decir.
Gracias por la contestación. ¿Es correcta entonces la tensión de 130V entre fase y neutro si la acometida tetrapolar es de 230V?
¿Qué sentido tiene poner acometida tetrapolar 230V si luego los electrodomésticos van a ir conectados a 2 fases para así obtener los 230V? Más seguro será poniendo 400V y usar fase y neutro en los receptores, ¿no?
Un saludo y gracias!
Claro k tienes razon k es mas seguro y mejor la trifasica 400, xo no hace muxo la tension normalizada era trifasica 230, y x ello las nuevas instalaciones y edificaciones van en trifasica 400 xo las antiguas a 230, cambiar toda la distribucion e incluyendo centro d transformacion supone un coste elevado, k tendria k costear la compañia suministradora, y x lo tanto, es obvio k no se modifica, en cuanto al tema d seguridad tampoco supone un riesgo no tener neutro, ya k las viviendas estan protegidas x sistemas d proteccion, teniendo en cuenta k debemos d proteger ambos polos, xk en el mercado existen magnetotermicos d 2 polos, k protegen uno o dos polos, y en el caso d tener 230 mediante fase y fase, deberiamos proteger los dos polos, xk son dos fases, spero abert informado y ayudado.
Corrígeme si me equivoco. Es cierto que ahora las protecciones vienen que cortan todos los polos (omnipolar creo que se dice) pero yo creo que hay una gran diferencia entre tener un receptor conectado con fase y neutro, y es que directamente el receptor irá a neutro, por lo que con el receptor apagado, si hay derivación y el diferencial está roto y la puesta a tierra es mala, al estar conectado directo a neutro no te daría corriente, sin embargo si el receptor está conectado a fase directamente, te puede pegar un buen susto. Hablo por lo que llevo aprendido estos meses, gracias a todoexpertos y a los libros que ando leyendo.
Si esto no es cierto, te rogaría que me lo comunicaras para rectificar mis escasos conocimientos.
Un saludo y gracias!
T diria k lo comprobaras tu fisicamnt, xo bueno, si cogemos un cable sin proteger diferencialmnt pongamos k es una fase, cnd lo tokamos y cerramos el circuito nosotros con los pies con la mano con otro objeto a tierra, nos da un viaje k pa k..., ocurre igualmnt si en lugar d fase, es el neutro cnd cerramos el circuito pasa a traves d nosotros e igualmnt nos da un viaje, yo k tu nunk m fiaria d la instalacion, k el azul sea neutro o no, muxas veces se cambia y no conviene fiarse, de todos modos, no cierres la cuestion xk con esto ultimo m ha surgido una duda, k mñn mismo consultare cn los compañeros y t dire, xk si cogemos un polimetro y medimos entre fase y tierra nos muestra un voltaje xo si medimos entre neutro y tierra no nos devuelve ningun valor, mñn t contesto.
Tranquilo que no lo cierro.
Entre neutro y tierra no hay voltaje porque es un sistema TT: el neutro va puesto a tierra.
Yo creo que si se trata de monofásica y el receptor está apagado, te puedes fiar dentro de lo que cabe del neutro. Aunque como dices, es mejor no fiarse nunca, porque si te viene un retorno de otro circuito te puedes llevar un buen susto.
Un saludo y gracias!
Como t dije antes, y tras consultarlo, si tocas neutro y cierras el circuito t da igualmnt aunque de menor voltaje que si fuera una fase en lugar del neutro, y a tu comentario de que el sistema tt el neutro va puesto a tierra, no es correcto, porque si así fuera, para que necesitamos el neutro, lo cogeríamos directamente del hilo de tierra.
Lo del sistema TT es lo estoy aprendiendo últimamente. De hecho, he visto fotos donde cada POR metros de neutro existe una puesta a tierra (una pica, vamos), por lo que es lógico que haya 0 voltios entre neutro y tierra. No quiere decir que el neutro y la tierra vayan unidas físicamente por un cable en tu casa por ejemplo. Sería absurdo tener 2 cables que hacen lo mismo.
Considero que lo de enchufar una lámpara entre neutro y tierra funcionaría si fuese acometida tetrapolar y hubiese desequilibrio de cargas (el neutro adquiere tensión), pero en monofásica yo opino que no, salvo que en el neutro haya corriente por un retorno.
Hablo desde la ignorancia, igual estoy diciendo barbaridades. Si es así, me gustaría que me lo dijeras.
Un saludo y gracias!
No si todo lo que comentas es así, lo que me quedo es asombrado, con eso de que seas autodidacta, me resulta difícil entenderlo je je, ¿t gusta el campo de la electricidad no? a q t dedicas? Seria un gusto que si tienes alguna duda en el futuro la comentáramos.
Buenas. Conocimientos de electricidad tengo, pero bastante básicos.
Hice un ciclo superior de mantenimiento y un curso de electricidad, pero en ambos aprendí lo básico (en el de mantenimiento aprendí muy poquito de electricidad). El resto lo aprendo a base de libros y principalmente a internet (vosotros tenéis gran parte de la culpa de ello :P)
Me gusta este mundillo porque a parte de ser un campo muy amplio, no hay día que no me levante y no tenga dudas, por muy absurdas que sean.
Un saludo tío. Un placer!
Dejo esto abierto por si quieres comentar algo, y sino, pues se cierra :)
No tengo más que opinar al respecto, pero estoy aquí si t pueo ayudar en alguna duda más, yo al igual que tu tengo exo un ciclo de grado medio de técnico electrotécnico (electricidad) tengo solo 24 años, así que mi experiencia es esa, ank me gusta mucho mi oficio e intento aprender todo lo que se me pone al alcance, je je, y claro ayudar a los demás, para que este mundo sea un odisea, que sea todo más fácil y color de rosa, je je