Tipos de molduras

Por lo que he visto navegando por internet, creo que hay tres tipos de molduras para techos: escayola, poliexpan y poliuretano. Quería saber las ventajas e inconvenientes de las dos últimas y su precio, ya que quiero ocultar las tuberías de la instalación de calefacción que hemos hecho recientemente. También me gustaría saber si solo pueden colocarse con pegamentos o si puede hacerse con tornillos,...

2 Respuestas

Respuesta
En efecto, hay molduras de escayola, poliuretano y porexpan. De porexpan hay de dos tipos:
1- Porexpan o poliestireno extruido (son lisas, sin bolitas)
2. Porexpan o poliestireno expandido (el normal, el de las "bolitas" o también llamado corcho blanco).
Los precios exactos no te los puedo facilitar, hoy he visto una de poliuretano de 2 metros y valía entre 17 y 25 euros. Indudablemente las de poliestireno expandido son las más baratas ya que se nota más que no son como las de verdad (las de escayola).
En cuanto a las ventajas e inconvenientes te diré que:
Las de porexpan tienen el inconveniente que te he comentado antes, se nota que no son de escayola. Ventjas son su ligereza y facilidad de corte y colocación, no se dilatan, resisten la humedad, no son tóxicas y no propagan las llamas del fuego. Se pintan con pinturas al agua.
Las de poliuretano tienen las mismas ventajas que las de porexpan pero además son más densas con lo que el acabado es más auténtico. Si buscas con relieves o dibujos estas son más precisas incluso que las de escayola. Pueden pintarse con pinturas al agua o al aceite (nunca al disolvente). El inconveniente es el precio, son caras.
La colocación de ambas puede hacerse con cola tipo epoxy, nunca con colas que tengan disolvente. Puedes colocarlas con tornillos pero luego deberás tapar las cabezas y tener cuidado de no apretar demasiado para que no se vea un hoyo.
Para los bajantes lo mejor es un rodapiés -si los tienes lo suficientemente bajos- o si son un poco altos un friso del mismo color que la moldura del techo. Quedan muy bien si la moldura y friso son blancos y la pared de color .
Bueno.
Hola, muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda, pero me gustaría saber a que te refieres con un friso (ya sabes la misma cosa se llama de forma diferente en cada sitio).
Un friso es pintar, empapelar o poner madera a un trozo de la pared (desde el suelo hacia arriba. El friso suele ser de 1 metro o más). Por cierto hoy he visto que las molduras de porexpan son muy baratas (desde 1,40 euros los 2 metros)y tienen espacio para las tuberías o cables y no tienen mal aspecto.
Respuesta
De todas las que has comentado (también existe en pladur), la más barata suele ser la escayola, aunque da mejores acabados el resto de materiales.
La sujeción excepto la escayola, suele ser mediante unaestructura metálica fijada al techo con tornillos. En cualquier almacen de bricolaje te indicaran los distintos anclajes disponibles.