Friso en aseo y cocina

Mi pregunta está relacionada con el montaje de friso en un aseo pequeño sin ducha (no hay humedad en éste) y en la cocina.
El aseo tiene unas reducidas dimensiones y para montar el friso creo que debería hacerlo de izquierda a derecha y no de arriba a abajo para que pareciese más grande, ¿esto es así? La siguiente pregunta sobre el aseo es la que me trae por la calle de la amargura: ¿Cómo recortar una moldura sobre superficies redondeadas como el wc? El friso no tiene problema (ahora mismo estoy ayudando a mi suegro en una buhardilla y ya conozco más o menos todo el tema de los rastreles y demás), pero a la hora de colocar la moldura para hacer la forma del wc sobre la pared no sé cómo hacerlo. Necesito que me eches una mano.
En el tema del friso en la cocina, quiero remodelar ésta y cubrir el antiguo alicatado con friso de PVC que he visto en LM de distintos colores. A la hora de cortarlo, ¿con qué se corta? Me han comentado que con el paso del tiempo en los lugares donde hay enchufes se decolora alrededor de ellos, ¿es esto cierto?
Perdona por tantas preguntas y muchas gracias por todo, Tomás.

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo te pido perdón pero se me escapan algunos términos, yo soy de Argentina y no estoy seguro de que tipo de material me estas hablando, por estos lados no hay nada llamado friso, ademas no se elsignificado de "rastreles" "alicatado" "LM", si me dices que son todas esas cosas quizás te pueda ayudar, espero entiendas que muchas veces los materiales cambian de nombre de un lugar a otro y la verdad es que esta es la primera vez que escucho algo sobre estos.
Desde ya muchas gracias por tu paciencia y mil disculpas por esta demora cultural¡
Respuesta
Vamos a ir por partes; en primer lugar, en un aseo, no es lo más indicado colocar un friso, pero si no tienes ducha en él, que es lo que mayor humedad produce, tampoco va a resultar demasiado problema, debes tener en cuenta que en éste tipo de materiales existen diferentes calidades y prestaciones, el friso puede ser con una base de aglomerado, o de DM, ambos materiales pueden ser considerados normales o hidrófugos, es decir, si aprecias una cierta tonalidad verdosa en el material de base, quiere decir que está tratado para evitar la humedad, y eso significa lógicamente que va a tener más durabilidad, otra cosa es el material de revestimiento, que puede ser de PVC (o melamina), de chapa de madera natural barnizada, o de otro tipo de material sintético, sea cual sea, todo el problema de duración estribará en le humedad o temperatura existente en dicha estancia, pero al no existir como decíamos antes una ducha que es la que produce mayor humedad, no tiene mucha importancia el material por el que te vayas a decidir.
El hecho de montar de arriba abajo, o de izquierda a derecha, dependerá de la distribución de las lamas, si las colocas en sentido vertical, empieces por la izquierda o por la derecha, no tiene mayor importancia, lo que debes hacer es empezar por entregar a la pared la parte del macho, dejando la hembra para clavar al rastrelado y así poder ocultar con la otra pieza las puntas o clavos; si lo vas a colocar en disposición horizontal, lo normal sería empezar desde el suelo, y teniendo en cuenta lo que comentábamos antes, el macho al suelo, o eliminándolo para que no se vea, y dejando la hembra para clavar, y así sucesivamente hasta la altura deseada.
Si te encuentras con objetos, y no puedes pasar por detrás, lo normal es recortar la pieza con una caladora o sirra de calar, si no quieres arriesgarte a perder una pieza, consigue unos retales de tablero de 4 mm. Que son más económicos y los usas a modo de plantilla, una vez consigas el ajuste deseado solo debes limitarte a colocarlo encima de la pieza a usar, marcar sobre la misma y realizar el corte adecuado. Para cortar las piezas existen diferentes procedimientos dependiendo de las herramientas de que dispongas, ahí no puedo orientarte, porqué no sé que herramientas tienes.
Lo de los enchufes, es relativo, más bien depende de que objetos vayas a enchufar, hay aparatos como por ejemplo un simple insecticida de esos que se colocan en los enchufes, que en poco tiempo te lo pueden dejar totalmente manchado.
Y referente a la cocina, mi opinión es que debido a la humedad que se produce en la cocción de los alimemtos, el uso del horno, el agua caliente etc., no soy partidario de colocar éste tipo de materiales, es fácil que al poco tiempo se produzcan alabeos, hinchazones o cualquier tipo de alteración debido al exceso de humedad y temperatura.
Si quieres concretar algún tema en particular, estaré a tu disposición.