Rotura de Colores uniformes en salón.

Tengo un octavo piso en Madrid con un salón rectangular de 9 X 3,5 m, con un fondo que es un ventanal entero y le pega el sol desde las 16:00h. Puertas y boisserie lacadas en blanco. Mi novia quiere pintarlo en un Terracota clarito y a mi me da miedo tener una pared de 9,5 metros todo en rojo. Podrías asesorarme en como romper la estética del paredón (tipos de cuadros, luces, texturas, no se...) o incluso recomendarnos otro color si el que hemos elegido no lo ves apropiado. A mi particularmente me gusta más un azul añil o algo semejante (¿Un color cálido para Madrid?) ¿Tu qué opinas?
Respuesta
Sinceramente el color terracota me parece estupendo para la estancia pero combinándolo con otro color, es decir debéis de colocar el color terracota a modo de zócalo en la parte inferior de los paramentos verticales a una altura de unos 90 cm y en la parte superior lo podéis combinar con un amarillo.
El color azul añil que tu sugieres, puede provocaros: no hacer bien la digestión, estar todo el tiempo cansados, apatía, falta de ganas de comer, etc. Este es un color que se utiliza para descansar, dormir, etc.
La estética de este tipo de color es el colonial, es decir todo con accesorios de maderas tropicales. Si vivís en Madrid os podéis pasar por el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes, junto a Antena 3 que hay muchas tiendas con este tipo de muebles que os gustarán.
Hola Francisco, me aparece una idea fantástica. Ojalá que entre tu y yo convenzamos a Paula que todo Terracota es una pasada (aunque francamente, tiene muy buen gusto). Muchísimas gracias por todo. Ya te contaré o incluso enseñaré

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Un octavo en Madrid y con semejante ventanal... FELICIDADES!. Si te da el sol a partir de las 16.00 horas quiere decir que no es excesivamente caluroso en verano aunque un pelín frío en invierno. Tu novia es una chica con iniciativa.. BIEN POR ELLA... el terracota es un color cálido y muy apropiado para un clima como el de Madrid y la orientación de vuestro salón, pero ¿por qué clarito?. Si tuviera que daros un consejo en cuanto al color, teniendo en cuenta que tenéis una boisserie y las puertas en blanco es que os lancéis y pintéis esa pared en color caldero (un color de la gama de los granates de absoluta moda en decoración), dejando el resto de paredes en blanco roto. El secreto estará en el contraste, si lo ponéis todo "clarito" se os apagará todo el conjunto... Formas de romper el efecto "paredón": Pintadla con efecto drapeado o estucado veneciano. Sin miedo, os encantará el resultado. Muchas veces el primer "vistazo" es un shock, pero cuando el ojo se acostumbra y el resto del mobiliario es adecuado... entonces se da cuenta uno que ha acertado. Vuestros amigos hablarán de vosotros como los del salón de la pared caldero, creedme. Contrarestad el efecto con estores o cortinas y tapizados en colores crudos. Ideal: un sofá en color crudo con cojines de la gama de los calderos y granates. Las luces: siempre indirectas - apliques con control de intensidad, lámparas de pie que proyecten hacia el suelo y/o hacia el techo, velas.. Evitad que la luz dé directamente en la pared y sea demasiado intensa. Os quedará un salón "de cine" con un cierto aire colonial. En cuanto a tu indicación sobre el azul añil, es un color perfecto para dormitorios pues tiene efecto relajante, pero un poco frío para tu salón, necesitas potenciar el "calor" de tu ventanal. Ya me contarás... Un abrazo, eklectico.
Muchísimas gracias, por todo. No se si nos atreveremos a tanto pero lo vamos a evaluar. No has animado mucho. El terracota seguro, el caldero, ya veremos. Cuidate Eklectico
Respuesta
El color terracota clarito que dice tu novia no es para nada un ROJO. Es más bien, para entendernos, un color como el barro seco, es decir que tiende a rosado. Lo que creo es que tenéis un problema de elección de color: tú tiendes más a colores fríos y tu novia a colores calientes. Yo te oriento sobre ambos colores y luego vosotros tenéis que decidir.
Con terracota en las paredes pegan mueblas de madera (sean del color que sean), las telas en blanco o crudo lisas o con estampados en verde oscuro. Los detalles dorados quedan bonitos y las alfombras de fibra o de color cuero viejo. Añade objetos de mimbre, forja, jarrones blancos y flores azules.
Con el color añil los muebles han de ser de color madera natural o decapados en blanco para crear un ambiente muy luminoso. Las telas de color blanco perla, gris apagado o rosa muy pálido. Los complementos en gris profundo, morado o turquesa.
Otra posibilidad para que llegueís a un acuerdo es combinar ambos colores en un esponjado o difuminado. Es una opción más atrevida pero os aseguro que queda bien. Pintaís primero de terracota y cuando seque dais el añil encima muy difuminado. Si os interesa ya me pedireís la forma de hacerlo (ahora no me entretengo porque puede ser que no lo veaís claro). Si os decidís por esta modalidad entonces quedan bien los muebles de tono rojizo, es sofá en azul o crudo. Cortinas blancas o color almendra...
Bueno, ahora os toca pensar en las múltiples opciones que hay. Madrid es una ciudad fría en invierno y muy calurosa en verano, por tanto es apta para colores calientes o fríos. No os propongo más colores porque creo que estos son adecuados, aunque un verde pálido -que es cálido- también es un color bonito.