Salón-comedor´-estudio-cocina en una sola pieza

Me he comprado una casa hace poco. Una de las piezas en un salón comedor de 4,2 X 4,2 metros. En la esquina de esta pieza, al lado opuesto de la ventana y al lado de la puerta que da al hall, hay una cocina americana que ocupa 2 X 2 metros, es decir, poco menos de la cuarta parte de la pieza.
Soy profesor, trabajo mucho en casa y necesito mis libros, escritorio y papeles. Quiero que esta pieza sea mi lugar de trabajo, pero también mi salón-comedor donde relajarme. Dentro de unas semanas haré unas reformitas, pero antes de eso me gustaría tener algunas cosas claras:
-Cocina americana ¿la tapo o no? Si la tapo ¿cómo?
-¿Cómo hacer de esta pieza un sitio confortable para relajarme y, a la vez, bueno para el trabajo? ¿Debería hacer alguna reforma? ¿Qué muebles sugieres? ¿Dónde ponerlos?

1 Respuesta

Respuesta
Espero estés muy bien.
En 18 mts2 es posible generar un espacio útil bastante importarte. Siendo así vamos a plantear lo siguiente:
Por lo que veo quieres un espacio netamente funcional, donde poder plasmar tus ideas y liberar tensiones, a la vez de poder relajarte y pensar tranquilamente y poder realizar tu trabajo generando "tu lugar".
Lo mejor que puedes hacer para esto es "encontrar" un espacio que te identifique, que te conmueva y te genere "bienestar" contigo mismo. ¿Cómo? Para empezar saber que es lo que necesitas para que el espacio te siente cómodo.
Debes conocer tus propias necesidades y tratar de descubrir cómo puedes solventarlas para que el espacio sea funcionalmente correcto.
Al ser un espacio relativamente pequeño, pues no lo es tanto así, debes hacer que el mismo sea lo más diáfano posible, sin "obstáculos" ni mucho cerramiento.
Sugiero que utilices colores suaves, no muy vivos, pues de lo contrario no te dará un marco de "relax". Además utiliza equipamientos que pueden combinar madera y/o metal + vidrio.
Conviene que el espacio se presente ordenado más allá del aspecto de lugar de trabajo etc. Es decir debería ser algo así como un "desorden ordenado" donde puedas encontrar todos los elementos que necesites.
Entonces, dada esta intruducción, vamos a lo que realmente te interesa saber:
1- La cocina sugiero dejarla como parte del espacio en sí, como un elemento necesario y útil para la función general, donde poder hacerte un café, comer algo liviano, mojarte la cara, etc. Para dejarla como parte integrante de tu despacho, debes integrarla completamente en todo sentido.. colores, formas, materiales, etc.
2-
Hola legamas, espero estés muy bien. Por lo que veo quieres un espacio netamente funcional, donde poder plasmar tus ideas y liberar tensiones, a la vez de poder relajarte y pensar tranquilamente y poder realizar tu trabajo generando "tu lugar". Lo mejor que puedes hacer para esto es "encontrar" un espacio que te identifique, que te conmueva y te genere "bienestar" contigo mismo. ¿Cómo? Para empezar saber que es lo que necesitas para que el espacio te siente cómodo. Debes conocer tus propias necesidades y tratar de descubrir cómo puedes solventarlas para que el espacio sea funcionalmente correcto. Al ser un espacio relativamente pequeño, pues no lo es tanto así, debes hacer que el mismo sea lo más diáfano posible, sin "obstáculos" ni mucho cerramiento. Sugiero que utilices colores suaves, no muy vivos, pues de lo contrario no te dará un marco de "relax". Además utiliza equipamientos que pueden combinar madera y/o metal + vidrio. Conviene que el espacio se presente ordenado más allá del aspecto de lugar de trabajo etc. Es decir debería ser algo así como un "desorden ordenado" donde puedas encontrar todos los elementos que necesites. Entonces, dada esta intruducción, vamos a lo que realmente te interesa saber:
1- La cocina sugiero dejarla como parte del espacio en sí, como un elemento necesario y útil para la función general, donde poder hacerte un café, comer algo liviano, mojarte la cara, etc. Para dejarla como parte integrante de tu despacho, debes integrarla completamente en todo sentido.. colores, formas, materiales, etc.
2-Bueno un poco de esto ya lo puse más arriba, pero respecto a los muebles elige una especie de desayunador entre living-despacho hacia la cocina, para que puedas apoyar y hasta hacer una pausa laboral para luego seguir totalmente renovado. Aprovecha al máximo las paredes colocando estanterías de madera en colores tierra para colocar los libros y archivos. Busca un escritorio no muy llamativo para ubicar una posible computadora, sea de gabinete o notebook. Digo no muy llamativo pues también utilizarás el espacio para estar comedor.
Nota: espero haberte sido de ayuda en todo. Si tus dudas persisten solo debes escribirme nuevamente o continuar con la pregunta.
Buenos días juane22:
Primero de todo, muchísimas gracias por el interés mostrado en tu respuesta. Aprovecho y te hago más preguntas, aunque ya he decidido que de cualquier forma te puntuaré alto.
-En cuanto a la cocina, integrarla en el living-despacho es una opción que puede estar bien, pero el problema son los olores. Me han aconsejado separarla con una mampara de cristal. Aún así, ¿te reafirmas en lo de dejarla integrada?
-Cocina II: su aspecto es demasiado oscuro, por los muebles y la encimera. Los muebles son un poco oscuros, así como de color cerezo. Pero son nuevos y cambiarlos todos me supone demasiado tiempo y dinero. ¿Los dejo así para que contrasten con los colores claros que sugieres en el living? ¿Cambio las puertas de los muebles a otro color? ¿Se pueden pintar? La encimera de granito, ¿la dejo o la cambio a otra?
-El living: la casa es solo para mi. Acostumbro comer en el sofá, por lo que he decidido tener sillas y mesas plegables solo para las visitas. También por lo que decías de dejarlo diáfano. ¿Qué te parecería poner escritorio en una esquina, pero separado del resto de la pieza por una estantería de madera? Se me ocurrido como idea de crear dos ambientes.
Muchas Gracias y saludos
Disculpa que no respondí antes. No estuve frecuentando la página últimamente.
En cuanto a olores puedes eliminarlos prácticamente todos con un simple extractor de olores y vapores. Esto soluciona prácticamente todo el problema. Puedes si quieres colocar una mampara de cristal para solventar un poco lo que quede del problema.
En cuanto al esquinero para escritorio es muy buena idea, más aún separado con esa estantería que propones. Trata que la estantería no tenga cierre posterior, sino que sea hueca, de manera tal que no sea un "sólido fuerte" sino más bien un divisorio "sustancial" pero algo "etéreo".
Mesas y sillas plegables son una buena alternativa, pero sería más apropiado aún que combinen con el mobiliario existente una vez que formen parte del espacio.
Sugiero dejar así los muebles, como también las puertas, pues quedará un buen contraste con lo propuesto. El granito también déjalo vigente, salvo que por gusto propio desees cambiarlo, pero no haría falta.
Sabes donde encontrarme si deseas sacarte alguna duda. Estaré a tu disposición siempre que lo necesites. Hasta pronto y mucha suerte!.