Decorar un salón

Estoy bloqueado y necesito la ayuda de un experto.
Me acabo de comprar un piso nuevo. Cocina y salón están unidos pero con diferentes suelos, gres y parqué respectivamente.
El salón es muy estrecho y largo (es una lástima no poder escanear fotos o plano) aproximadamente 7,08m por 3,30/3,10 (ahora me explicaré). Según entras por la puerta, situada a la derecha en la pared de 3,30m, encuentras a mano derecha la cocina (paralela al salón, de modo que la "frontera" ocupa unos 3,80m del largo del salón). Esos 3,80m de "unión" con la cocina, tienen en el salón un ancho de 3,30 (a esta parte vamos a llamarle 1ª parte del salón). El resto hasta el largo total de 7,08 tiene un ancho de 3,10 (a ésta vamos a llamarle 2ª parte). La 2ª parte, siempre de espaldas a la puerta de entrada al salón, tiene, a continuación de la linea de unión con la cocina, una puerta de doble hoja corredera de salida a la terraza dejando sólo de pared, 0,79 m, al lado más próximo a la cocina y 0.52 m del otro. Justo en el lado opuesto al de la puerta de entrada, tiene otra doble hoja corredera de salida a un balcón, dejando del lado de la otra corredera, 0,45 m y del otro lado, 1,07m. ¡Qué difícil es explicarlo con lo fácil que es ver un dibujo!.
La intención es cerrar la cocina para separarla del salón, probablemente con cristal (con el fin de evitar humos, olores y todo eso), aunque no tengo claro si con cristal desde el suelo al techo, haciendo un pequeño muro de un metro o así... Admito sugerencias.
Por otro lado, quiero meter en el salón lo típico: su correspondiente mesa, sillas, aparador, sofá, mesa baja, televisor plano y... Un piano de pared que mide 1,42x0, 32 (y 0,57 la parte de las teclas)... Será el lugar dónde estemos haciendo vida la mayor parte del tiempo y nos gusta recibir visitas. Querría un lugar muy acogedor, que diera servicio pero que, al mismo tiempo, no diera sensación de saturación. Si hay forma de enviarte un plano, indícamelo; he intentado pegar aquí una imagen escaneada pero no he podido.
Agradecería enormemente que me ayudaras. He estado viendo muebles y no me disgustan estos muebles modernos y bajitos que mezclan el blanco lacado con madera.
Te agradezco de antemano tu ayuda. Un saludo.
Respuesta
Te agradecería que me enviases el plano a la dirección de correo electrónico [email protected] para poder orientarte mejor.
¿Para el salón deseas que te aconseje sobre el tipo de mobiliario y colores de paredes? ¿O solo sobre el tipo de mobiliario?
Lo primero mil perdones por no haber respondido antes tu consulta. Estuve fuera de Madrid estos días y no volví hasta el domingo.
Recibí tu plano: gracias. Así tengo más claro como es tu salón y podré orientarte mejor en tu consulta. Vamos a ver:
- La idea de cerrar la cocina, de separarla del salón (por cuestión de humos, de olores...) es lo mejor que puedes hacer, sin duda.
La cocina, en nuestros días, ya no es solo esa sala en la que se cocina y se guardan los enseres necesarios para comer. Hoy en día es uno de los elementos estrella de una vivienda.
Cerrarla con un cristal es la mejor de las opciones: no te priva de la luz de la ventana que tienes a la izquierda del fregadero, integra la cocina a la vez que la aísla, el cristal es superdecorativo...
Puedes hacerlo poniendo un pequeño murete y encima cristal. También cerrando con ladrillos de cristal de pavés.
Pero yo me quedo con un cristal de suelo a techo; es un poco más caro que el resto de opciones, pero es sin duda la mejor solución y la más decorativa. Y dentro de esta opción tienes tres posibilidades:
   - Cristal opaco; te dejará pasar la luz difuminando la visión directa.
   - Cristal con un ligero color. Los hay ahumados, con un ligero color azul o verde... Son transparentes pero añaden ese color, que los hace convertirse en un elemento decorativo importante dentro del conjunto.
   - Totalmente transparentes. Te facilita la integración total de la cocina. Además le puedes poner por dentro de la cocina unas persianas valencianas en el techo (mejor si son de aluminio plata), sobre el cristal y cerrarlas o abrirlas cuando desees.
Pide precio en varias cristalerías explicando claramente lo que quieres. El cristal debe ser de calidad parecida al que te encuentras en puertas de comercios o estaciones de tren: un cristal resistente. Verás que no es una solución barata, pero ten en cuenta que cerrarlo con un muro de ladrillo o pladur tampoco lo sería... y no tiene ni punto de comparación el resultado.
Como curiosidad personal, Alberto, cuando compré mi piso tenía en el recibidor una puerta doble de madera abatible que permitía el acceso al salón... las quité. Pondré una puerta de cristal que me aislará el recibidor a la vez que facilitará la visión del salón desde el mismo. Curiosamente también te diré que cerca de mi casa tenían un piso en venta, en la Plaza de la Beata, y el reclamo principal del piso eran fotos de una cocina totalmente acristalada, fotos que usó el vendedor para anunciarse en agencias, revistas, internet...
No te arrepentirás. Y es una solución que no verás en muchas casas. Original y muy muy funcional.
- El color de las paredes en un gotelé fino, color garbanzo. Bien.
Si acaso decidieras cambiar el color busca un gris con un ligero tono verdoso (referencia de color ES 1005-G70Y en la carta tintométrica NCS), pero tu color actual está muy bien.
Lo que si te recomiendo es que pintes de un color oscuro dos paredes. Bueno, en realidad tres paredes. Hablamos de las paredes que veo en la parte de abajo del plano que me enviaste (hacen forma de ELE y tienen una ventana cada una) y en otra pared que está en la parte superior del plano (y que figura con una medida de 1´93m).
Para las paredes en forma de ELE yo me decantaría por un color moradito, más bien fuerte. Te hablo de la referencia ES 3040-R50B. Es un color muy alegre y luminoso. Te quedará precioso porque contrastará muy bien con las dos ventanas y los estores que en ellas pongas. Pinta las dos paredes y el pilar que tienen esa dos paredes a su derecha.
Las referencias de color que te doy pertenecen a la carta tintométrica NCS. Las puedes ver en tu tienda de pinturas habitual, asignan una referencia a cada color y hay casi mil referencias. También puedes verlos por internet (carta tintométrica, carta de colores NCS...) pero se ven más nítidamente en un muestrario de mano.
La otra pared que te recomiendo que pintes es la que mide 1´93 y está en el extremo opuesto del salón. Para esta te recomiendo un color verde que va a aportarle mucha energía a la decoración de tu salón. Dentro de las referencias NCS hablamos del color ES 2060-G50Y.
Estas paredes de diferente color (al norte y sur de la habitación) le aportarán personalidad a tu salón y una bonita nota de color nada estridente, sino elegante y actual.
( Cierro este correo. Ahora te envío otro con más respuestas)
- Respecto a los muebles yo me decanto por un estilo moderno, de colores claros, lacados en blanco, con notas de madera, con marcadas notas de color en complementos... Vamos a ver.
Hablábamos de cerrar-acristalar la cocina. La zona de acceso a la misma (que puedes dejar abierta o mejor con una puerta de cristal) te recomiendo que la pongas en "la parte de abajo" del plano que me has enviado, donde hay una pequeña pared de 0´33 junto a la ventana de la cocina... porque el comedor y su mesa te va a quedar muy bien en esa zona que tiene dos ventanas y que te he recomendado que pintes en morado.
No es una mera cuestión decorativa, sino también funcional. No es recomendable poner la televisión de forma fija en esa zona, porque al tener dos ventanas, los reflejos en pantalla serían molestos y en cambio es un rincón perfecto como comedor. Por eso te aconsejo que la puerta de la cocina esté próxima, para facilitar el acceso cocina-comedor-cocina.
Mesa de comedor: mejor circular (tienes un buen espacio para ello). Moderna.
Sillas, a tu gusto. Lo menos que sean seis. No te recomiendo que sean tapizadas ( es un comedor). Pueden ser todas iguales de un color fuerte y que contrasten con una mesa más sobria. Una solución decorativa preciosa: busca un modelo de silla que se haga en varios colores y ponlas así, del mismo modelo pero de distintos colores (seis colores distintos, o tres iguales y una una y una, o dos dos y dos...). También puedes buscar en una tienda seis sillas de estilos totalmente diferentes y ponerlas todas distintas (eso si, busca que sean de una altura de respaldo similar).
Iluminación sobre el comedor: una lámpara sobre la mesa. Mejor si es de pantalla circular blanca o que cree contraste (si pintas esta zona de morado te quedará muy bien si es naranja y circular (del estilo de la Icon-fly de la empresa Kartell)). Evita los halógenos que crean molestos brillos a la hora de comer.
En la pared grande de 6´25 metros te recomiendo que pongas un mueble. Lo ideal es un mueble corrido en toda la pared y lacado en blanco. Busca uno con poco fondo. No necesitas mucho fondo porque al ser tan largo no es necesario que sea muy hondo para ser útil. Por ejemplo la librería Billy de Ikea tiene 40 cms. De fondo, es un fondo ideal. Un mueble que ocupe toda la pared, bueno casi toda la pared. Sería perfecto si fuera desde la zona que te recomiendo como comedor hacia la "parte de arriba de tu plano" y tuviera unos cinco metros de largo. En la zona de comedor que lleve puertas para todo lo necesario de esta zona (vajilla, cubiertos, vinos). En el resto baldas para libros, para Cds, cadena musical. Parte del mueble con cajones, siempre necesarios. Un mueble que ocupe toda la pared da anchura visual a tu salón y lo que es más importante: descarga tu salón de muebles, pues él ya contiene todo lo necesario. Busca una librería modular a la que puedas añadir puertas, cajones, baldas a tu gusto (de ahí que te hablaba de una tipo la Billy de Ikea). La sensación de saturación del salón queda totalmente resuelta, descarga el salón, y contra más cerrado sea el mueble (más puertas, menos baldas llenas de cosas) mejor será el resultado de mueble-contenedor-útil-antisaturación.
En la pared de 1´93 metros es donde yo pondría tu piano de 1´42m de anchura. Es la pared que pintaríamos de un color verde. Quedaría muy bien y adquiriría un importante peso decorativo en tu salón. No sé si tiene silla ya este piano, si no lo tiene te recomiendo una banqueta acolchada en piel blanca.
Sofás y sillones van en la zona intermedia entre el comedor y el piano. Mejor en color hueso, en blanco roto, en color crudo: colores que aportan claridad a la vez que son sufridos para el día a día. ¿Luces halógenas? Si, pero que proyecten su luz hacia paredes. Mejor dos lámparas en el techo con globos blancos de cristal. Alguna lámpara sobre una balda de la librería. Ah! Para la luz de techo tanto en esta zona como en la de comedor te recomiendo que en vez de interruptores pongas reguladores de luz, más caros pero que te garantizan un juego de luz que compensa con creces su precio y te aporta la luz que necesitéis en cada momento.
Una mesa baja lacada en blanco con sobre de cristal.
Plantas de hoja verde en maceteros de colores vivos.
¿Los estores de las ventanas? Yo en la cocina pondría una veneciana de madera o de aluminio plata. En las otras dos ventanas: doble estor, el de abajo blanco y otro que lo tape en un color moradito claro (si pintas esas paredes en ELE de morado) O un solo estor más tupido, en un color crudo.
Alfombras de colores vivos te aportarán la nota de color. Y otras cosas. Si te fijas tenemos paredes de color casi neutro, muebles lacados en blanco... Esto es tendencia en decoración. El continente de la sala es de colores neutros y el colorido lo aportamos con pinceladas: plantas de hoja verde, maceteros vistosos, una lámpara naranja, un puff de color morado, alfombras de pelo largo y colores vivos, cojines cada uno de un color, pocos cuadros pero grandes y muy coloridos, paredes puntuales pintadas en colores oscuros y elegantes... En las paredes más oscuras te lucen muy bien cuadros coloridos de marco claro; y algún espejo de marco clásico dorado hace un muy bonito contraste decorativo.
Nunca te cansarás de tu salón. Si te aburre ver esa pared pintada en un color verde dentro de cinco años... un bote de pintura de ocho euros de un color nuevo que te guste y tienes un salón otra vez nuevo. Cambias los cojines y ya has cambiado los sofás. Una decoración económica, alegre y atemporal. Un acierto seguro.
No sé si me dejo algo... seguro que sí.
Con el cierre acristalado de la cocina, el mueble corrido en la pared más larga, el piano decorando, las dos paredes más oscuras en los extremos del salón y las notas de colorido salpicando toda la estancia... tendrás un salón para usar día a día y... para presumir de él.
Que lo disfrutéis mucho mucho tiempo.
Si alguna duda te quedó ya sabes donde encontrarme. Encantado estaré de ayudarte.
Muchísimas gracias por todas tus indicaciones. Has sido de gran ayuda y mucho más exhaustivas de lo que me esperaba.
Las estudiaré con detenimiento y, seguramente, te pregunte alguna cosilla más.
Estoy en Alicante para cualquier cosa que necesites.
Un abrazo.