Como decorar un salón de paso en planta baja

Me gustaría saber como poder decorar un salón de un chalet de 6 metros de largo y 4.20 de ancho. El problema consiste en que tenemos poca pared utilizable ya que hay 2 ventanas, una en la pared de 6 m, otra en la pared de 4.20 y un arco en la otra pared de 6m que da paso al comedor; junto al cual también hay una chimenea. Y la otra pared restante de 4.20 no es utilizable porque hay acceso a otra habitación y a una escalera.
La toma de la antena de la tv está cerca de la chimenea por lo que hemos pensado colocar ahí la tv, el problema es que no sabemos dónde colocar el sofá y otros muebles auxiliares.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, el salón es bastante grande como veo. En 4,2 mts de ancho puedes hacer muchas cosas. No debes hacerte problema porque el salón es aprovechable de igual forma. Es importante saber a donde tienen visión las ventanas, pues si dan al jardín es probable que tu visión sea muy agradable hacia el exterior. Lo que debes tener en cuenta es que si no hay mucho espacio aprovechable en las paredes, debes contar el espacio utilizable descontando 90 centímetros desde las paredes hacia el centro del salón. Esos espacios es preferible dejarlos como zona de circulación. Entonces tu espacio utilizable seria imaginariamente de 2,4 de ancho por 4,2 de largo aproximadamente. Puedes contar 30 o 40 centímetros más si fuera necesario. Ese ancho puedes contarle 60 centímetros de sofá más 40 centímetros de mesa ratona más 60 cm para un sofra enfrentado al anterior, y dos espacios entre los sofás y la mesa ratona de 40 centímetros cada uno. Así lograrías un "centro de reunión-living" en el centro del salón, para recibir personas y hasta para hacer una entrada con algún platillo de comida antes de almorzar o cenar.
Puedes agregar una alfombra debajo de la mesa ratona para complementar la estética, buscando colores que combinen con lo que tienes. Un factor muy importante a resaltar es la iluminación. Al ser un espacio grande y con equipamiento centrado, propongo una iluminación general (luz difusa - para todo el espacio) en las paredes (con plafones u otros elementos que generen luz general, entre 3500 a 6000º Kelvin (los grados Kelvin miden la calidez o frialdad del haz de luz en una lámpara) Con eso obtendrás una luz ni muy fría ni muy cálida. Para acentuar el espacio central de reunión propongo un artefacto de luz tipo "spot" colgante por encima de la mesa ratona y dirigida hacia la misma, a una altura de 1,5 mts aprox de esta. Esa luz que sea muy cálida (2700 ó 3000º Kelvin aprox).
Puedes completar el espacio de la chimenea con estanterías a sus costados, con iluminación dirigida hacia las mismas o no. Espero haber sido claro en mi explicación y que puedas imaginar el espacio, siéndote de ayuda para concretarlo. ¿Cualquier duda solo preguntame si?. Adelante con tus proyectos! Mucha suerte!