Techo de sótano

Quería hacerte la siguiente consulta. Tenemos un sótano que estaba muy mal hecho. Para cubrir las paredes las hemos panelado de madera, pero el problema es el techo. Está hecho de placas de escayola pero no está fino. Tiene grietas y las unioner no las han lijado a penas, ademas no está todo a nivel y se ven panzas. Después de lo que llevamos gastado no vamos a quitarlo todo y ponerlo nuevo, queremos apañalo, por lo menos a la vista. ¿Lo puedo lijar? Y si es así ¿Hay alguna lijadora que pueda usar? (Ya que a mano me puedo morir)¿Puedo lijarlo lo bastante como para ponerlo un poco a nivel? ¿Cómo reparo las grietas?
Respuesta
Si son placas de escayola su espesor no sera mayor de un centímetro y medio o dos, así que lo puedes lijar pero 2 milímetros o así como mucho... si es pladur o similar(cartón yeso muy usado en falsos techos y que lleva perfilería) puedes lijar solo en las juntas de placas ya que en el medio de la placa si lijas todo el papel le quitas resistencia a la placa.
La mejor lijadora es un roto-orbital, ya sea mouse o con otra forma el disco...
Besos

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En tiendas Leroy Merlin o en Aquí venden lijadoras eléctricas bien de precio (30-¿60?) Y con unas cuantas hojas de lija podrás dejar el techo aceptable visualmente(ponte mascarilla de papel para el polvo). Para las grietas utiliza aguaplast, hay en polvo para que con agua hagas tu mismo la masilla o ya viene preparada(algo más caro). Antes de pintar deberás darle al techo un Fondo fijador al agua, para que luego no tengas problemas de agarre al pintarlo. Suerte y un saludo.
Respuesta
Difícil arreglo tienes, no me dices si la escayola es decorativa o lisa, si es lisa puedes lijar con una lijadora eléctrica y usando hojas de grano medio para acabar usando grano fino, no obstante verás que cuando empieces a lijar una placa te quedará diferente de las demás, o lijas todo o no te aseguro un resultado óptimo.
Puede incluso que las placas que tienen panza no puedas arreglalas o se te resquebrajen al intentarlo. Para las grietas usa pasta (cola) de escayola de la que se usa para pegar las cornisas a la pared, eso te tapará grietas a la misma vez que te reforzará uniones.