Colores del salón-comedor

Tengo un salón de 5m de profundidad y 3m de ancho con un ventanal al fondo. Desde la puerta de entrada se entra directamente al salón sin ninguna puerta y a un lado del salón, sin divisiones, está la zona de comedor (como si fuera todo ello una habitación en L).
Quiero poner paredes con diferentes colores junto con algunas blancas (su color actual), no todo el salón igual. Me gusta el verde oliva, el gris, piedra, tierra...
No se que paredes pintar y cuales dejar en blanco. ¿Pinto la del ventanal? ¿La qué tendrá el sofá? ¿También la de enfrente del TV? ¿Del mismo tono entonces? ¿Y la zona de comedor?
Respuesta
Dime por favor, si tienes cortinas o tapicerías o el tono del sofá o si no lo tienes aún. Y te cuento...
No he entrado a vivir todavía. Eres libre para decirme colores de paredes y/o muebles y cortinas.
Somos una pareja de 31 años. Nos gusta el diseño moderno, de líneas rectas, puro y minimalista, pero no los colores chillones. Mejor tonos elegantes y sobrios.
Entonces necesito saber si los "habitantes"tienen hijos, o es para un chico/chica , o para una pareja. Te parecerá tonto pero varían los colores bastante dependiendo de ese tipo de cosas.
Perdón por tardar. Pues estáis de suerte porque ahora se llevan los marrones. Vi un cabecero de cama marrón oscuro como de pana ayer, con la padred del dormitorio en tono garbanzo(como un cremita sucio)quedaba ... y mira que el marrón. Los tonos tierras, piedra, antracita grises(le metes luego contraste con algo rojo, muy poquito, un par de almohadones o unos adornitos así. Hola pantalla de la lámpara. Para no liarte:no falla!, elige 2 tonos base para todo pintura, tapicerías cabeceros etc, y otro que contraste a modo de contrapunto para que no sea tan monocorde. Pide una carta de colores en una tienda de pinturas y los vas superponiendo a ver la sensacíon. Y no sé... si hay más dudas... pues aquí estamos.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Básico:
-No pintes paredes enfrentadas del mismo tono oscuro... estrecharas la estancia y dará la sensación de que se juntan las paredes...
-Intenta que la pared del ventanal permanezca blanca o de color claro, para que refleje la luz y de la sensación de que la ventana es más grande, si pones esa pared oscura te parecerá que la ventana es más pequeña.
- No se si el blanco con otros colores te dará buen resultado yo soy más partidaria de combinar el mismo tono en distintas intensidades y por ejemplo una zona de contraste( un paño en un color muy diferente e intenso)
Ahora te lanzo mi propuesta, que tu podrás variar a tu manera:
-Fondea todas las paredes en un gris piedra muy clarito ( si no puedes optar por un color arena o un garbanzo). Ya tenemos el fondo dado ahora te recomiendo que oscurezcas de tono la pared opuesta a la ventana, solo subiendo la intensidad del color elegido es decir un gris un poco más oscuro...( o un arena o un garbanzo).
Ahora te aconsejo que la pared del mueble que "utopicmente" debe ser la de enfrente de la puerta de entrada la pintes en rojo o naranja intenso que queda genial con el gris, si optas por el arena te recomiendo que la pintes de marrón carmelita, aunque esto te limitara un poco los colores del mueble y si optas por el garbnazo por un color naranja-teja...
¿Qué te parece? Para un caso practico te expongo:
Imagina te una estancia en forma de L completa, didujara en un papel tal y como te explico, tendríamos 6 paredes, si tumbas la L sobre su lado más largo, qudando el lado corto a la derecha y hacia arriba... ¿me sigues? Las paredes de la L pequeña o L superior de mi estancia serian las pintadas en color diferente. La pared más a la izquierda que seria vertical en el dibujo ( y la de la ventana) y la horizontal más larga ( puerta de entrada) serian las más claritas de la estancia en un tono de color pero casi blanco y las dos paredes que me quedan: la de la derecha y la horizontal superior serian las del mismo tono pero oscurecidas...
¿Qué te parece?
Respuesta
En color piedra la que quieras. Ten en cuenta que los colores claros y/o neutrso los puedes ubicar donde quieras y los oscuros como verdes, grises... en tú caso lo pondríamos en una de las paredes de 5 mpero dejándolo a la espalda. En la pared de acceso a la cocina si puedes cuida que cuando la puerta de vidrio esté abierta quede bien con los muebles de la cocina, pero es buena opción en piedra porque le dará naturalidad y calidez al vidrio que es bastante frío. Prueba con una caja de zapatos dibuja en folios los colores y ve combinando. Ya me contarás.
El comedor tiene dos paredes, una da acceso a la cocina (por una puerta de vidrio templado) y es perpendicular y pegada a la pared de la TV y a continuación la otra es paralela a la pared de la TV (espero haberme explicado, sería bueno si se pudieran agregar archivos con el plano). ¿Pinto las dos paredes de la zona de comedor en piedra como la de la TV o sólo una? ¿Cuál de ellas?
Muchas gracias. Probaré lo de los zapatos.
Pues depende. Si las cortinas van en color pon la del ventanal en blanco. La del comedor y tv en color piedra y la del sofá en verde oliva. Siempre la pared más oscura a tu espalda para que no achique el espacio visual. De todas formas la del ventanal siempre déjala en tonos claro para que no parezca más alargado el salón.
Respuesta
Me parece muy bien tu idea de pintar 2 paredes de color y dejar las otras 2 en el blanco actual.
Lo ideal es que si quieres utilizar un tono ocre (como gris, tierra) lo utilices en la pared de la ventana, de esta forma la luz que entra por la ventana se refleja mejor en el frente blanco, ahora que si utilizas un color cálido como la gama de naranjas-amarillos lo pongas en la pared de enfrente de la ventana, para que te de más luminosidad.
Si necesitas alguna aclaración, no dudes en volver a preguntar.
No olvides puntuar.
La otra pared seria contigua a la que elijas frente a la ventana, no se donde tienes colocada la TV y el sofá, pero elige una de las 2, que sea contigua a la anterior, para que forme una unión visual.
Respuesta
Es complejo por que el color es una cuestión de estados de animo y de carácter, si lo que deseas es conjuntar colores los verdes encajan bien con los tierra pero no demasiado con los grises
Respuesta
Yo podría la pared del sofá, o la más pequeña de un tono oscuro, o también donde va el sofá y el mueble de un tono diferente a donde esta la mesa y las sillas, hay colores muy bonitos de bruguer que tienen buenas combinaciones, buscate las cartas y lo ves.
Respuesta
-1
Debido al tamaño del salón y a su tamaño rectangular puedes usar el color para cuadrarlo y ensancharlo visualmente: para ello basta con pintar las paredes de 3 m (las pequeñas) en un tono más oscuro que las otras dos, así si pones un color tierra suave en estas paredes te creará un ambiente más espacioso
Gracias, pero me has dado la recomendación contraria a todo el mundo y a otros expertos. A mi también me parece mejor poner oscura la pared del sofá.