Azulejos cocina y cuarto de baño

Amigo/a, quisiera saber que opciones tengo para renovar las paredes de la cocina y el cuarto de baño que están cubiertas con azulejo. No quiero arrancar el azulejo viejo, si no que quisiera poner lo que se pudiera encima del azulejo. Os pido consejo de las diferentes opciones que puedan haber, y su coste aproximado

8 Respuestas

Respuesta
Por lo que veo quieres hacer una reforma rápida del baño y de la cocina.
Te comento para poder algo encima del azulejo ya existente y la posibilidad de poder otro azulejo habría que picar el azulejo ya existente para que agarre la pasta. Entonces este sistema no es apropiado.
Hay vinilo que sí te da la posibilidad de pegarlo encima del azulejo ya existente, que te costaría alrededor de 3000 pts m2. Pudiendo elegir entre infinidad de posibilidades, colores, gráficos y combinaciones. Te puedes dirigir a una tienda de papeles pintados y pregunta sobre este sistema, ellos te informarán de la clase de vinilos que hay y de las muestras para que los puedas combinar.
Un Saludo. Francisco Silván.
Respuesta
No sé por qué no quieres quitar el azulejo viejo, pues sería la opción deseable independientemente de cómo lo renueves. Puedes sanearlo, evitas que más adelante (estarán más viejos y deteriorados) te den problemas de desprendimiento o roturas y hay más soluciones disponibles. No obstante si quieres hacerlo así, tienes alternativas, aunque menos pues los azulejos no permiten un buen agarre de otros materiales.
1- Puedes pintar encima; hay pinturas apropiadas para ello, pero se notan las juntas, con lo cual se ve que había azulejo y queda un poco "cutre". En cualquier tienda de pinturas te darán información de distintos tipos.
2- Puedes revestir con otros azulejos, o con "gresite" ( a partir de 15 ?/m2 aprox.) pero previamente tendrás que decapar el azulejo viejo para que el cemento-cola agarre. Al precio del azulejo que elijas tendrás que sumarle el decapante y perderás al menos 1 cm. De pared en cada lado (cuidado si los muebles van justos).
3- Puedes revestir ( ojo a lo que pierdes de pared) con materiales diferentes como:
-Maderas, mal envejecimiento por la grasa y la humedad
-Laminados sobre HDF, con acabado madera, están pensados para suelos, aguantarían bien y sería original, pero piensa a partir de 27 ?/ m2 sin colocar.
- Revestimientos vinílicos, se utilizan en zonas húmedas de hospitales, fábricas, colegios... Dan buen resultado y hay acabados muy originales, pero para que queden bien has de cubrir las juntas para que no dejen marca y estamos hablando de precios a partir de unos 36 ?/ m2 sin colocar.
En cualquier caso, te aconsejo que la colocación de cualquier revestido la hiciera un profesional, es la mejor manera de que quede bien y no den problemas. No sé en qué ciudad vives por lo que los precios son totalmente orientativos. Si quieres, me dices dónde vives e intentaré decirte dónde puedes encontrar estos materiales y orientación.
Respuesta
Sinceramente lo ideal sería quitar el azulejo, pero puesto que no deseas quitarlo, tienes algunas opciones.
Una de ellas es pintar la superficie, pero deberás de poner antes una imprimación para que el esmalte en cuestión tenga buena adeherencia, o existen esmaltes especiales que ya lo tienen incluido.
Otra opción podría ser empapelar, pero el papel debería de ser lo suficientemente grueso para no denotar el salto de azulejo a azulejo.
Ciertamente yo, lo que te aconsejo es que los quites, ya que solo quitándolos lograras tener todas las opciones posibles respecto a la decoración de ese espacio del hogar.
Att. Vicent Hdez
Respuesta
Tienes varias opciones. La primera y más sencilla es la de pintar los existentes con esmalte, previo desengrase y limpieza a fondo de los mismos.
Puedes alicatar encima de los existentes, hay en el mercado productos especiales para ello, puedes consultar por ejemplo la página www.cemarksa.com, y hallarás productos para pegar azulejos sobre azulejos, etc.
En las zonas húmedas o de trabajo, es decir, las que quedan por encima del sobre de mármol o granito (puede ser también de madera), puedes aplacar como ya he dicho antes con azulejos, con mármol, o con laminado plástico o de madera, incluso si quieres a juego en este último caso, con el sobre de trabajo si decides ponerlo de laminado.
En el resto de paredes, si no quieres aplacar con nuevos azulejos, ni pintar, puedes colocar un trasdosado directo de pladur, y tratar esa superficie como si estuviera enyesada.
En cuanto a precios orientativos no puedo serte de ayuda, ya que dependerá, primero de la superficie de la cocina, y del tratamiento final que desees aplicar en tu caso para cambiar el aspecto de la cocina.
Saludos,
SMACK
Bigflay:
Para colocar cerámica (azulejo) encima del ya existente hay una pasta adhesiva de Cemarksa, que se llama Fermafix.
Decripción del fabricante: "Pasta adhesiva para la colocación de revestimientos cerámicos en muros interiores sobre todo tipo de soportes, especialmente soportes deformables y alicatados antiguos."
Saludos,
SMACK
Respuesta
En primera instancia tienes dos opciones:
*La de recubrir los muros con mezcla de cemento ó yeso y nivelarlos y
*Recubrilos con vigas de acero galvanizado atornillado al muro y a estas vigas atornillar panel de yeso.
Visita: www.panelrey.com
Vas a utilizar el método costructivo que necesites dependiendo de las circunstancias.
El panel ocupa de espesor con las vigas: 10cm, mientras que el yeso no pasa de 2 a 4cm. Pero el panel es más limpio y el yeso necesitas a una persona que lo sepa aplicar, mientras que el panel lo puedes hacer tú mismo y ayudar a mantener la temperatura y acústica.
Bueno dependiendo de la opción que hayas elegido puedes aplicar ya cualquier acabado sobre estas superficies.
Puedes utilizar (están en orden de costo de menor a mayor):
*Pintura
*Texturizado
*Piso de Barro(www.ladrilleramecanizada.com)
*Azulejo
*Pordelana
*Talavera
*Madera, etc.
Te comentaría el coste pero como estoy en México, no sé el cambio a pesetas.
Respuesta
Voy a darte varias opciones para tu problema.
1.Es la más cara en material, pero ahorras la mano de obra. Se trata de poner paneles que imitan piedra o tocho antiguo. Dar un aire rústico y sólo hay que atornillar. Pesan 5/6 kl por m2, son de 2.85x1.30mt y sólo 0.5cm de grueso. Precio de 56 a 60 euros.
2.Puedes poner un azulejo nuevo sobre el antiguo con cola especial (ej Ceys tiene).
El precio será el del azulejo más la cola y mano de obra (depende de extensión y del paleta).
3.Hay papel vinílico especial para baños y cocinas: si te interesa puedo mirar precios pero no creo que sea la opción más duradera.
4.Se pueden pintar los azulejos y hay muchos productos donde elegir. Se puede pintar con una pintura que es tan brillante como los azulejos y sirve para sanitarios también. Creo que es de Titan, pero sólo hay rosa, visón, gris perla y blanco. Yo la usé en el baño de mi madre hace ya 5 años y está inalterable. Yo usé el visón y -como estaba embaldosado 3/4 partes- hice un estarcido en el borde superior en azul ultramar, naranja y verde. El resto lo pinté de amarillo. Quedó precioso! El baño de 5m2 me salió por 8000 pts todo.
Ahora tienes imprimaciones que se aplican a las baldosas (marca Leroy Merlin, Owatrol ESP.. sobre 15 euros)y luego puedes pintar con cualquier pintura. Así que las posibilidades son muchas, sólo debes escoger que sea antihumedad, lavable y resistente.
5. La opción más fácil, siempre y cuando los azulejos sean sin dibujo, es pegar adhesivos en relieve. Hay gran variedad, aporta un cambio agradable y a gusto del consumidor, es rápido y cuestan entre 300 y 500 pts unidad.
Bueno.
Muchísimas gracias rolfo por tu inestimable ayuda y tus consejos, valoraré las posibilidades y a ver por cual me decido. Ya te contaré ;-) GRACIAS AMIGO
Respuesta
Pues no es necesario que arranques el azulejo con los nuevos materiales que hay.
Te explico hay una opción fácil, no exageradamente cara y divertida, se trata de un papel especial para cocinas y cuartos de baño, puedes elegirlo liso, a rayas, estucado e incluso con la forma de azulejo, de verdad si vas a mirarlo te sorprenderás, ha salido un papel nuevo imitación a corcho o piedra volcánica.
El precio lógicamente variara en función al papel que elijas y la cantidad que necesites, de todas maneras y por ultimo te aconsejo que si eliges esta opción recuerda elegir una cenefa para separar el antiguo azulejo del nuevo papel.
Respuesta
Pues no deberías tener problemas, ya que se puede azulejar sobre el azulejo viejo con otro azulejo. El coste no te lo sé decir ya que yo trabajo con pladur.