Instalar una tarima maciza de madera tipo jatoba.

Tengo algo de conocimientos de carpintería y quiero instalar en mi casa de Galicia una tarima maciza de jatoba. Es una madera muy dura. Tengo tarima machihembrada lateral y en testa de 2,1 de espesor y 1,2 m. De largo.

Quiero saber si puedo instalarla sobre rastrel de castaño (3 cm) mediante clavado, o si tendría por el contrario que pretaladrar y atornillar.

He estado viendo clavadoras y, por ejemplo, la SIMES SENCO T64 (con clavo T de 2,2 mm) especifica que es adecuada para maderas nobles y duras. Pero tendría que comprarla y no se que resultado puede dar.

A ver si me puedes ayudar...

1 respuesta

Respuesta

Boas Tardes, Ocampo:

Por partes:

¿Puedes instalarla sobre rastrel de castaño de 3? Si. Para mi gusto es un poco justo, pero seguro que te funciona SIEMPRE QUE:

-El rastrel esté perfectamente tomado al suelo. No puede moverse o hacer ruido.
-El rastrel sea de calidad. Digo esto porque hoy en día hay muy poquito castaño, y el que hay generalmente está lleno de nudos. Ten en cuenta que por el nudo es muy sencillo que el rastrel se llegue a romper. Si está tomado con cemento no pasa nada, pero si está tomado con tornillos al suelo tendrás que atornillarlo con previsión de esto último y allá donde haya un nudo que ocupe gran parte del palo deberías atornillar a ambos lados del mismo.

Ya que el rastrel es de 3 y la madera de 21 puedes meter puntas de 35 o 40 tranquilamente. Las de menos de 3 totalmente descartadas, porque son demasiado cortas. Por lo que dices entiendo que vas a clavar desde arriba, desde la cara de la tabla. Eso funciona mal con puntas de clavadora ya que se puede levantar fácilmente la tabla debido a que la punta solo hace fuerza hacia abajo. Si hay movimientos de dilatación hacia los lados se levantará la tarima del rastrel. Te valen puntas hasta de 50 si clavas bien. Esto es:
En la parte del macho( solo de los lados, no de las testas) hay que clavar en la esquina superior del macho y en diagonal (como a 45º ). Para aclarar dónde se clava: en el canto donde está el macho empieza en la cara superior y baja unos 8mm. Después está el macho. Pues en ese punto en el que sale hacia fuera el macho hay que clavar.

Las clavadoras simes van bien. Yo tengo varias. Pero para el suelo hace falta una potente que clave puntas hasta 50mm de largo. Prepara la cartera, porque una clavadora mas pequeña no podrá asegurar esa tarima tan dura, y sobre todo si la clavas desde arriba.

Te animo a hacerlo, desde luego. Pero ten en cuenta que un profesional tarda bastante en aprender los trucos y técnicas necesarios para cerrar las juntas que no quieren ir al sitio y también a clavar. Por tanto ten a mano un buen taco y una buena maza para darle duro. No uses un martillo. Usa una maza que pese bastante o no serás capaz de meter la tarima hasta el final. Mucho youtube para ver como se hace y todo el todoexpertos que quieras para preguntar dudas.

Hola experto,

Boas noites!

Muchas gracias por tus valiosos consejos, sigo un poco el hilo con algunas aclaraciones y preguntas.

Si, voy a clavar en el macho, como comentabas, así no se nota el clavo y como tú dices, agarra mejor.

Estoy pensando en una SIMES o BASSO con clavos de T (diámetro 22 mm). Por lo que he visto es lo mas adecuado para este tipo de tarima peleona.Tengo un compresor convencional, de los normalitos, (de los de 30 litros con aceite), espero que llegue la presión.

El rastrel pensaba asentarlo por partes con cemento (para salvar desniveles) y luego le meteré unos clavos-tirafondos especiales huecos (no se como se llaman, perdón)que me han dicho que es lo más adecuado.Como la tabla es de 1,20 de larga, meteré rastreles cada 40 cm.Pensaba usar un clavo T de 45 de hierro. Son mas adecuados para esto que los de acero no?? y además más baratos...

Otras preguntas:

Simes y Basso creo que son buenas marcas... Ez Fasten es una maquina mas barata pero me da algo más de miedo ¿alguna preferencia? Quiero comprarla de segunda, algún truquillo para saber si está en buenas condiciones?

Voy a utilizar la máquina para revestir una estructura e entramado ligero (montante/OSB3/rastrel castaño/entablado vertical biselado a 45º a lo largo). Los rastreles los voy a atornillar a los montantes y sobre rastrel clavo tabla con clavo T con la clavadora SIMES. ¿qué te parece el método? Debo biselar también las uniones verticales (trabajaré con tablas largas pero en cada fila de tablas al meno tendré dos tablas.

El clavo tipo T me parece que va a hendir demasiado la madera. Debo enmasillar los clavos o no será para tanto?

Dejaré medio centímetro de hueco entre tablas (aunque la madera no está seca y tenderá a encoger, me curo por si hincha). El hueco, como la tabla va biselada no se verá en todo caso.

Quizá me estoy pasando con las preguntas o mezclando. Lo dejo ya. Es que estoy algo confuso. Quizá deba dejarlo para otra pregunta.Ya me dices.

Mucchísimas gracias experto.

Buen día

Date cuenta que los profesionales también andamos con compresores de 20 y 30l. Es lo normal.

Yo tengo una EZ Fasten que clava puntas invisibles de 40 desde hace diez años y va bien. Ha roto alguna aguja ( lo que empuja a las puntas desde el pistón ), cosa perfectamente normal. Por tanto yo confío también en esa marca, a pesar que el grueso de mis clavadoras es Simes Senco.

Es difícil comprar una usada. La vida de una clavadora neumática depende directamente de cómo se haya tratado. Si el aspecto general es bueno será una pista. Si el cabezal de la aguja es desmontable con pasador( de los que no necesitan tornillos para soltarlo en caso de que se atasque una punta) ábrelo y mira si la aguja está gastada. También se debe clavar algunas puntas para ver si quedan embutidas. Si no es así es que la aguja está gastada. Otra pista te la dará el acople de la manguera, que debe estar perfecto y no perder, sobre todo con las pistolas que, como es el caso, necesitan mucha presión. Pero esto al final es una herramienta usada, influye el factor suerte.

Supongo que por clavos huecos hablas de spits. La distancia entre rastreles no la marca la tabla, sino el peso que va a soportar y el grosor de la misma. La distancia se calcula por el ancho de la habitación. Si midiera 3m de ancho necesitas un rastrel a cada lado y después dividir 3metros entre 0.4 ( 0.4m es la medida máxima adecuada para tu caso). En el ejemplo te da 7.5, por lo que debes tener 8 huecos iguales para hacerlos de 40cm o menos. Si dibujas un esquema veras que te salen 7 rastreles intermedios a algo menos de 40.

Los clavos T de 45 son una opción perfecta. Mi opinión es que mejor de acero. El hierro puede ganar humedad y desintegrarse en el palo ( lo he visto varias veces). Además puede manchar la madera por debajo del barniz.

Sobre el resto mi consejo es que cierres esta pregunta y hablemos de lo otro en otra pregunta, por varias razones: Para no mezclar las dos cosas y porque será útil a mas gente encontrar separadamente la cuestión del revestimiento . De paso en ella cuenta detalles como para qué es o porqué has decidido esa solución. Vaya por delante que soy muy fan del OSB triply, ese gran desconocido.
Así que si dudas mas sobre esto, dispara. Y sobre el revestimiento Ya puedes lanzar otra pregunta. O las que quieras :) . Aunque esta vez voy a tardar unos días...

Un saúdo.