¿Qué tipo de ventanal puedo poner para acceso al salón cumpliendo seguridad y estética?

Me dispongo a instalar un ventanal de grandes dimensiones (4,00 por 2,20 m. Aprox) que comunique el salón con el patio y tengo varias dudas sobre de qué tipo ponerlo. La opción que más me gustaría de momento sería que fuese corredera de 3 hojas, para poder abrir hasta un 66 % del hueco. No me gustaría poner reja ni mallorquina en el exterior, porque no me gusta estéticamente y no me gustaría que estuviese a la vista una vez abierto el ventanal.

Entonces mis dudas son:

1.- Es más seguro ante la entrada de un ladrón el sistema abatible, ¿el plegable o el corredero?

2.- ¿Se podría añadir algún elemento que aumentara la seguridad sin ser rejas o mallorquinas que se vean mientras el ventanal esté abierto?

3.- ¿Qué acristalamiento me recomiendan? (Orientación sur, pero no recibe demasiado sol directo ya que hay un edificio delante)

4.- He visto algunas ventana que, en la cámara tienen como un sistema de mallorquina metálica, ¿existe ése sistema pero que sirva de protección?

5.- Hasta ahora, el sistema que más se parece a lo que quiero es uno de Gradhermetic, que es una persiana enrollable y con lamas graduables. ¿Existen otros fabricantes de este tipo de persiana? ¿Hasta qué anchura se podrían poner para no romper la estética del hueco?

Gracias de nuevo por la respuesta, y perdón por la forma de expresarme, tengo muchas ideas en la cabeza y me cuesta explicarlas ordenadamente.

Un slaudo.

1 Respuesta

Respuesta

Espero poder ayudarte a ordenar tus ideas y que así puedas tomar la mejor decisión:

Primero me gustaría recomendarte que montaras un cerramiento en PVC, por sus excelentes características de aislamiento, resistencia a la intemperie y funcionalidad.

El sistema mas seguro es el abatible, es mas, dispone de herrajes específicos para mejorar la seguridad frente a robos, denominados WK1, WK2 y WK3 con 3 niveles de seguridad según normas europeas.

La corredera en linea, en tu caso de 3 carriles para poder abrir 2/3 del hueco, no tiene ninguna opción de herraje de seguridad, por lo tanto este sistema necesita de otro elemento que proteja contra el robo como seria una reja, por lo que deberías descartar este sistema. Ademas es el menos estanco y aislante de los sistemas existentes en carpintería.

La opción de la plegable, es buena, ya que se fabrica con perfiles abatibles y conseguirás una buena estanqueidad, aunque no hay definido un sistema de seguridad normalizado para este sistema.

Creo que la mejor opción seria una Oscilo paralela, este sistema se fabrica con perfiles abatibles, es tan estanco y aislante como una ventana abatible y ademas dispone de los mismos herrajes para seguridad contra robo normalizadas, WK1, WK2 y WK3. La apertura es en corredera y en paralelo al cerramiento (puedes ver vídeos en youtube) y puedes decidir si quieres la apertura por el centro (oscilo paralela de 2 hojas y 2 fijos laterales) o por un lateral (oscilo paralela de 1 hoja y 1 fijo lateral), otra gran ventaja de este sistema es que la hoja oscila para ventilar inteligentemente (igual que las ventanas oscilobatientes), es decir, la hoja se inclina para desviar el aire a la parte alta de la habitación y así ventilar homogéneamente la vivienda, evitando las incomodas corrientes de aire de la ventilación directa.

Si no necesitas protegerte del sol, puedes decidirte por un doble acristalado con un vidrio laminado para completar la seguridad de la ventana, por ejemplo un 6+6/12/6, el 6+6 es el vidrio para seguridad domestica recomendado por cristalería española, una cámara de aire para mejorar el aislamiento y un vidrio interior de 6 mm ya que el cerramiento es muy grande y un 4 mm es muy frágil para esta superficie tan grande.

Lo que has visto es una veneciana interior al vidrio, para montar este sistema se necesita una cámara de aire de 25 mm, el accionamiento puede ser motorizado (sube y baja la veneciana y orienta las lamas) o por imán (solo orienta las lamas), es una buena solución como sistema de protección solar y oscurecimiento, al estar montado dentro del vidrio no ocupa sitio y no se mancha, el mantenimiento es nulo. Solo tienes que tener en cuenta que necesita 43 mm en total de hueco para el vidrio y no todas las carpinterías pueden albergar este tamaño de vidrio, aunque en PVC no deberías tener problemas. Este sistema no tiene ningún tipo de seguridad contra robo, solo es un sistema de oscurecimiento.

En cuanto a Gradhermetic, el producto al que te refieres es su persiana enrollable y orientable Supergradhermetic o Supernova, estos dos sistemas son muy similares, el mas extendido es la persiana enrollable Supergradhermetic, como sistema de oscurecimiento es muy bueno, pero en cuanto a seguridad, te puedo decir que los soportes de las lamas son de plástico y quedan vistos al exterior con la persiana cerrada, por lo que te aconsejo que le des seguridad contra el robo a la ventana. El ancho máximo depende de la lama que elijas, pero puedes hacer paños de 2,5 metros sin problemas.

Si existe otro fabricante con un producto similar, se llama Persycom, puedes visitar su pagina web, para conocerlo mejor.

En resumen te aconsejaría que no montaras correderas en linea, mira la opción abatible si tienes espacio para abrir hacia el interior o la oscilo paralela, que tiene las ventajas de los dos sistemas.

La seguridad contra el robo debe estar en la ventana y en el vidrio.

En cuanto al vidrio, si te decides por un sistema de seguridad normalizado (te recomiendo WK2, por su equilibrio entre seguridad y precio), debes montar un laminado para dar seguridad contra robo al cerramiento y con cámara de aire para completar el aislamiento del vidrio, ten en cuenta que la mayor superficie del cerramiento es vidrio y para que el elemento sea aislante el vidrio es muy importante.

Finalmente como sistema de oscurecimiento, elige el que mas te guste:

La veneciana dentro del vidrio es muy cómoda y no necesita mantenimiento ni limpieza, pero no oscurece del todo, solo atenúa la luz exterior.

El sistema de persiana enrollable y orientable es muy practico y oscurece muy bien, creo que su mayor handicap es el precio, es posible que sea mas caro que el resto del cerramiento, pide presupuesto.

Si no has descartado la persiana clásica, asegurate que el cajón de la persiana sea de PVC y con aislamiento térmico y acústico (normalmente corcho en forma de media luna en el interior del compacto) y con accionamiento por motor, ya que las persianas serán muy grandes y pesadas.

Espero haberte sido de ayuda a la hora de tomar esta importante decisión, pero también quiero decirte que aparte de marcas y sistemas, busques un fabricante o instalador de tu confianza, pide referencias, ya que una buena instalación es tan importante como la calidad del producto que elijas.