Cortar puertas lacadas

Voy a instalar puertas lacadas blancas. Son de la marca San Rafael. Ya dispongo de todo el material pero tengo varias dudas.
Puse parqué laminado en el piso y hay una pequeña diferencia de dos o tres mm. Entre el suelo de los lavabos y cocina (más alto) con respecto al parqué. Al montar el block me encuentro con el problema de la diferencia de altura de los suelos. ¿Qué debería hacer? ¿Cortar el marco del block lo justo para que encaje como su fuese un escalón? ¿O rebajar el precerco de obra lo justo para que entre? En la primera opción me encuentro con el problema de que entonces también debería rebajar la puerta y es lacada, creo que con el consiguiente peligro. En la segunda, me quedaría una diferencia. Un pequeño hueco entre el fin del marco block y el suelo de parqué. ¿Qué debería hacer?
  ¿Con qué debería fijar las tapetas y los blocks para no tener que poner clavos? Creo que con el lacado no es muy recomendable.
Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es cortar la puerta, pero no lo hagas con ningunaq maquina de cortar, hazlo con un cepillo eléctrico para que no te astille la laca, y para proteger un poco más, encinta la puerta para lo mismo.
En cuanto a lo de los clavos ahora hay unos pegamentos muy buenos y así te evi8tas que se vean.

10 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo suyo sería, hacer el recorte en el batiente del block... solo los 2 ó 3 mm, de la parte de dentro(cocina y baños). Y que te quede todo apoyado al suelo.
Hace muy feo ver un agujero, en la parte baja... y se ve muchísimo más si las puertas son lacadas. Si fueran de madera, se pede disimular mejor con cera, por ejemplo... con laca, no.
Por supuesto, eso te hará que tengas que tocar un poco las puertas por abajo, para salvar el escalón. Pero seguro que igualmente las tendrás que tocar... ya que debe ir una junta entre tarima y cerámica.. y sube un poco... unos 2 ó 3 mm.
El hecho de cortar o cepillar, laca o madera barnizada, no tiene porque ser un problema. Es cierto que la laca es delicada, pero si la sierra o cepillo están bien afilados, no es problema.
A lo de como encolar las tapetas y blocks.
Yo si es lacado no pongo puntas, ni clavos, ni alfileres.
Los batientes del block, los acollas, sujetándolo primero con los tornillos de las bisagras al premarco, anivelando... lueo tornillos a la chapa del picaporte( al otro lado de marco).. y finalmente con cuñas en la parte de arriba y abajo.. o donde convenga, con un poco de cola blanca al colocarlas. Si necesitas hacer ir o venir el block(dentro o fuera)... yo pongo un trozo de listón de unos 10 cm, con un tornillo acollado al premarco viejo, por un lado u otro o los dos... hasta anivelarlo...(que luego al sacarlo taparaás con la tapeta.. y no se verá nada).
Y las tapetas las corto y las acollo, encolándolas con espuma de poliuretano y sargentos pequeños... encolando las tapetas de las dos caras a a la vez, colocando unos listones de protección, para no dejar marca, con los sargentos). Es muy laborioso, pero es lo que da mejor resultado. Te quedará la laca impecable... sin golpes, agujeros de alfiler, ni nada.
Eso es todo. Es complicado explicarlo por escrito, pero bueno. Si no entiendes algo o tienes más dudas. Vuelve a preguntar.
He pensado que mejor que cortar el block y las puertas. Rebajaré el cerco de obra. Una vez entrado el block, aunque quedará un hueco abajo, entre que la tapeta tapará una parte, la pieza de transito entre los dos suelos quedará casi tapado. Y el pequeño hueco que queda con un cordoncito de silicona. ¿Qué te parece? Supongo que también será menos lioso que cortar el marco y rebajar la puerta, ¿no?
Muchas gracias por tu rápida respuesta. ¿Cómo pegarías los zócalos de madera al yeso de la pared? También los pongo y son las mismas tapetas de las puertas pero de menos grosor para que no sobresalgan de las tapetas de las puertas.
Gracias de nuevo.
Vale, viéndolo así, también tienes razón.. igual solo queda un huequecillo y con silicona lo tapas.
A lo de los zócalos. Si son lacados. O bien, los encolas y te lías a poner puntales y listones trabados en pasillo, etc... o bien, se les hace un galce por detrás, a las tiras de zócalo. Se acolla a la pared, previamente un listón con tornillos, utilizando dos trocitos de zócalo como galga para colocarlo bien a la altura. Y luego se encola sobre el listón la tira de zócalo. Así no se verán puntas, ni tornillos.
Eso es todo.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es colocar la puerta, si tienes cepilladora (cepillo eléctrico) vale la pena que acoples el marco al hueco y colocarlo a nivel con la puerta descolgada y después cepillar la puerta por debajo primero una o dos cepilladas enteras y después colgarla y perfilarla ayudándote del lápiz arrastrándolo por el piso marcándole a la puerta lo necesario para que abra del todo después le das una capa fina de pintura con un pincel para protegerla de la humedad y después con la puerta cerrada mides lo que tiene que hacer la junta de dilatación.
¿Entre el paquete y el piso has dejado una junta de dilatación o por el contrario están pegados?
Si hay junta te recomiendo que pongas una pieza de "junta de dilatación" y por las holguras que me comentas, tendría que ser escalonada más menos con las medidas del escalón que tengas y pegarla con cola especial que se pegue en la superficie del piso (no más clavos, Montakit de i-medio, etc,.) Yo particularmente siempre gasto Montakit el funcionamiento es similar a la cola de contacto, pegar-restregar sin ensuciar-despegar-esperar un par de minutos y pegar otra vez pero colocándole algo de peso encima, las juntas pueden ser de madera, aluminio, D.M., acero inoxidable, la de madera y acero inoxidable lo más seguro es que tenga que ser casera pero no se si tendrás la posibilidad de conseguirla, las otras 3 supongo que no tendrás muchos problemas para conseguirlas recuerda que cualquiera de las 4 tendrás que acoplarlas al hueco de cada puerta sirviéndote de una caladora o radial dependiendo de la junta, coloca algún tipo de protección encima de la pieza para no rallarla, si no te fías prueba primero con un cartón para hacer las muecas del marco.
Para los tapajuntas te puedes servir de la misma cola que te comento arriba y también le puedes colocarle gatos con algo debajo para no marcar los tapajuntas, ten cuidado al descolgar la puerta, para colgarlas al final tendrás que hacerlo colocando solo el pernio de bajo en la puerta y todos en el marco, colgarla y ir de bajo hacia arriba atornillando los pernios con tornillos más largos (3,5x40).
Muchas gracias por su rápida respuesta. Me ha sido de gran ayuda. Finalmente creo que lo que voy a hacer es rebajar el cerco de obra y colocar el block sin cortar puerta ni marco. El hueco que me quede por la diferencia de altura con el suelo de fuera del lavabo quedará casi todo tapado con la junta y con el tapajunta de dilatación. Pondré un cordoncito de silicona y creo que apenas se notará. Entiendo que será más fácil y menos peligroso.
Si que he dejado un espacio entre el suelo exterior y el interior y ahí colocaré una junta de transición del parqué al suelo cerámico del lavabo. Pero eso una vez montadas las puertas para que vaya ajustada al máximo
  Una última pregunta. Es posible pegar los zócalos, que son iguales que las tapetas pero algo menos gruesos, ¿con adhesivo de montaje al yeso de la pared? No quiero poner clavos por no dejar marcas en el lacado de la madera.
   GRacias de nuevo.
El zócalo puedes pegarlo con el mismo adhesivo, con lo de las puertas lo único que pasara es que se quedara un hueco entre el galce al piso como tu dices puedes masillarlo pero cuando tire el parqué a lo mejor te arranca la masilla, intenta conseguirla antimoho así evitaras que se haga negra por el tiempo.
Respuesta
Tendrás que rebajar los marcos y cepillar las puertas, no hay que olvidarse que la junta de transición suele necesitar 5 mm, los blocks los puedes fijar con tornillos pellizcados por el premarco y rellenar el hueco con espuma de poliuretano, coloca tornillos largos en las bisagras y resbalón del picaporte, para los tapajuntas clavos finitos o con sargentos, en el you tuve puertas artevi hace una demostración
Gracias por la rápida respuesta. LAs puertas son lacadas de blanco con brillo. Me da cierto miedo el cepillarlas por si salta el lacado. No es el mismo lacado que los batientes y las molduras. ES como con brillo. Y entiendo que es mejor pegar las molduras que clavarlas también por el tema del lacado. Se verían los clavos, ¿no?
¿Los zócalos que también pongo iguales a las molduras de las puertas con que los podría pegar al yeso de la pared? También con espuma de poliuretano o con no más clavos de pattex.?
Mil gracias nuevamente.
Debes cepillar con un cepillo con las cuchillas nuevas, no habrá problemas de astillamientos, utiliza una pistola de espuma para aplicar esta, controlas mejor el caudal que con las de canatula, ten a mano un bote en spray de limpiador de espuma de poliuretano, el rodapié y tapajuntas se pegan muy bien con espuma, debes aplicarla y juntarla a la pared y poner peso para que se aguante un par de horas, yo utilizo las mismas cajas de parqué cuando lo instalo, para los tapajuntas utilizo una pistola de clavos sin cabeza de 0.6, inclinados quedan más fuertes, preparate bien los precercos, que asiente bien el tapajuntas antes de clavar, estos abujerillos se masilla con laca blanca de un componente, no se notan casi,,, el patex al yeso agarra superficialmente el polvillo del yeso y se despega ...
Nuevamente mil gracias. ES de agradecer que haya gente como tu que desinteresadamente ayuda a los demás. Dice mucho y bueno de ti.
Un abrazo y nuevamente gracias.
Respuesta
Te comento, en tu caso el marco no se suele cortar anoser que justo en el punto de instalación tengas dos niveles y la puerta la tienes que cortar con un cepillo eléctrico con las cuchillas bien afiladas, en el caso de las tapetas ay varios productos que puedes utilizar, como el montakit o alguno similar de otra marca.
Muchas gracias por la rápida y respuesta. Efectivamente, hay desnivel entre el suelo del lavabo y el del pasillo. He dejado un espacio para una pieza de tránsito entre los dos suelos. Pero creo que lo mejor que cortar el marco o la puerta es rebajar el cerco de obra hasta que entre el block y el pequeño hueco que pueda quedar abajo, después de poner la tapeta y la junta de tránsito taparlo con un cordón de silicona, ¿verdad?
  Tengo también la duda de como pegar los zócalos que son iguales que las tapetas de las puertas (un poco más estrechos para encajar por detrás de las tapetas laterales ya que van a testa). Con que pegarlos al yeso de la pared.
   Y el hecho de usar clavos también meda cierto miedo por si quedan marcas aun poniendo silicona y se veo feo.
  Mil gracias por su ayuda de nuevo.
Referente a la puerta, lo que me comentas seria una solución.
Y sobre el zócalo, si es imitando madera o de madera puedes utilizar montakit y algunos clavos de acero de cabeza cónica, ya que luego se disimula bien con un poco de masilla acrílica del mismo color que el zócalo y si son en blanco, crema o similar, utiliza el montakik y un adhesivo de dos componentes ( adhesivo+acelerante) para una fijación rápida, este ultimo se utiliza para la union de los ingletes de las cornisas de cocinas.
Respuesta
Por lo que me cuenta la diferencia es mínima, normalmente se deja hasta 4 mm entre el suelo i la puerta para la franquicia, i más cuando el suelo es de parqué, porque puede moverse a causa de la dilatación, o porque no esta bien colocado, creo que lo mejor seria cortar el marco del bloc lo necesario, porque si tiene que rebajar la puerta lacada puede que tenga problemas con la laca, para cortar el marco lacado puede usar una sierra de cortar hierro que sea nueva así no astillara el lacado.
Para colocar el bloc y tapajuntas tiene que poner cola, en las ferreterías hay colas que se aplican con la misma pistola de la silicona y que agarran inmediatamente, en el marco por el lado de las bisagras hay que poner tornillos que atraviesen el premarco, así quedara sujeto, por el lado de la cerradura tornillos en el soporte de la misma, arriba y abajo un travesaño que apriete de lado a lado, ya tenemos el premarco, i los tapajuntas con la misma cola tenemos que poner unas mordazas o sargentos que nos aprieten de arriba hasta abajo, así cada lateral y travesaño del marco, nos quedara pegado sin que se vean clavos, eso nos dará más trabajo pero quedara impecable, siempre con cuidado de no rayar la laca, poniendo algo entre las mordazas y la laca.
Muchas gracias por su ayuda. Da gusto poder contar con profesionales como UD. que desinteresedamente nos ayudan. No me ha quedado más remedio que hacerlo yo por presupuesto y problemas con algunos industriales nefastos que desprestigian sus profesiones.
Nuevamente gracias.
Respuesta
Referente a la diferencia de suelo, yo siempre corto el marco del block para ajustarlo en forma de escalón y luego si es necesario, como casi siempre suele ocurrir, cepillar la puerta. Mira de hacerlo con un cepillo a ser posible bien afilado.
Referente a las tapetas, yo las clavo con una clavadora con clavos de 0,6 sin cabeza y luego con un pincel doi una gotita de laca en la cabeza del clavo, más bien en el agujerito que le queda, la única manera de no clavar clavos seria con silicona o el no más clavos y comprar varios gatos y aguantarla varias horas o minutos síes silicona o nomas clvos,., pero se tardaría mucho tuiempo, pegar una por una,..
Gracias por su rápida respuesta. He pensado en rebajar el cerco de obra en lugar de cortar el block y la puerta. Cuando entre el block, entre la tapeta que ya tapa y la pieza de transito que tapa el espacio entre los dos suelos casi no se vería la diferencia. ESe pequeño hueco que quedaría lo taparía con un cordón de silicona. ¿Qué te parece?
¿Y con que pegarías las tapetas y los zócalos al yeso que también son de madera? No quiero poner clavos para evitar que se vean.
  GRacias de nuevo por tu paciencia y ayuda.
Si no quieres poner clavos, ., prueba con montakit. Y si tienes unos gatos (sargentos), para fijarlos y no se muevan, mejor,. Dejas que seque y los quitas y los pones en otra,., solo que vas a tardar bastante en poner las tapetas. Yo siempre las anclo con un poco de espuma de poliuretano y unos clavos, rematando la cabeza del clavo con un poco de laca., suerte.
Respuesta
Que tal a1475212 perdona por el retraso
Lo mejor es recortar los marcos de obra a una altura igual al grosor de la tarima más el aislante Este grosor suele ser de 1,5 a 2 cm Para recortar los marcos te puedes ayudar del taladro acoplándole un disco de corte abrasivo que corte madera y pared
para las juntas que se queden abiertas un poco deberás aplicar masilla de madera del mismo color que la tarima y para juntas más grandes deberás poner una junta de dilatación Si la cocina y los baños no los entarimas deberás colocar chapas de acabado de dos niveles
los blocks siempre suelen ir clavados en el premarco con clavos sin cabeza
pero si no quieres ponerle clavos lo mejor para fijarlos es la ESPUMA DE POLIURETANO
para fijar las tapetas sin clavos lo mejor es la Masilla adhesiva la que yo uso es MONTA KIT
espero haberte ayudado un saludo.
Muchas gracias. Es una suerte que haya gente como tu que desinteresadamente ayude a los demás. Dice mucho y bueno de quién hace esto.
Un abrazo.
Respuesta
Siempre que se puede se intenta NO tocar las puertas y menos si son lacadas. Si las puertas van en block y no tienes premarco puedes quitarle un poco arriba a la pared. Si tiene premarco se le quita un poco en el cabezal.
En el suelo tendrás que poner una chapa, las venden especiales y debes ajustar la puerta al escalón más alto, espero haberte ayudado, si tienes cualquier duda o no me he explicado bien dímelo.
Muchas gracias por tu ayuda. He decidido no cortar la puerta. Rebajaré el cerco de obra y la encajaré. Al haber diferente altura en el suelo del baño y en el parqué de fuera quedará un hueco bajo el marco del block por la parte de fuera. Supongo que con la tapeta por fuera y con el perfil de tránsito del parqué para unir los dos suelos quedará casi tapado. Le pondré un cordoncito de silicona blanca para disimular ese pequeño hueco que quede. ¿Es lo correcto?
¿Con qué puedo pegar los zócalos que también son de madera a la pared de yeso para que no se despeguen?
Gracias nuevamente.
Puedes quitarle un poquito al marco del block para que te quede a la altura del suelo más alto, para tapar el hueco. Vendes unas chapas para poner en la puerta con el fin de que no entre el aire, pero estéticamente, a mi no me gustan mucho.
El rodapié yo lo pego con una silicona especial para pegar rodapié y no usar clavos, se de gente que lo pega con cola de contacto, que es más económica, pero la pared a de ser muy lisa. Si lo haces con la silicona, tienes que poner delante topes hasta que haga efecto el pegamento, yo tengo unas pesas de acero, pero puedes usar ladrillos o así.
Respuesta
Lo que yo haría en este caso sesia rebajar el cerco por la parte superior.
Ten cuidado en las uniones de plaqueta con parqué porque se suele meter un tapajuntas y eso eleva un poco más aunque dederia de librar ya con la holgura de la puerta.
Para no meter clavos puedes usar un adhesivo y para aguantar bien cinta de doble cara o mejor aun unos sargentos.
Espero que te ayudara en algo y que te quede bien, porque las puertas lacadas son muy bonitas pero latosas para que queden bien, así que paciencia.
Respuesta
Para el corte de puertas lacadas o en fórmica previamente al corte se pega cinta de papel o plástica en el sitio de corte de manera que quede este en el centro de la cinta.
Así se evita astillas o descorchones la maquina con la que se va a efectuar el corte debe de estar limpia de cualquier material y no tener ningún reborde para evitar rayones, pásale la mano antes si notas cualquier roze corrígelo.