¿Cambiar color de madera teñida?

Me han puesto una escalera de madera de iroco. Al ser nueva, la madera no estaba oxidada por el paso del tiempo y no me gustaba ese color tan clarito. El carpintero me la ha teñido de un color elegido por mí (sapelly) pero el resultado me resulta demasiado oscuro al compararlo con la tarima que tengo colocada, de un color entre cerezo y roble.
¿Habría alguna posibilidad de aclararle el color? El tinte ha penetrado totalmente en la madera ya que lleva bastantes manos dadas.

1 respuesta

Respuesta
Lamento informarte que lo que pides va a ser muy difícil. No es imposible, pero será costoso.
La madera de Iroko (teka africana) es muy poco porosa, por lo que el color que le habrán aplicado será superficial (barniz con color). Esto quiere decir que se podría decapar y aplicar otro tono, lo malo es que el coste será alto. Más teniendo en cuenta que es una escalera y que muy probablemente ya la tendrás montada.
Te queda la opción de la pintura...
Siento no tener solución...
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Muchísimas gracias por tu respuesta. ¿Podrías explicarme un poco en que consistiría el proceso de decapado? ¿Es posible hacerlo aunque el tinte haya penetrado en la madera? Es que, al mirar los peldaños por el lado, se ve que el tinte ha penetrado por completo (está toda teñida en su profundidad, o eso creo, tal vez sólo esté teñido el lateral).
Si se pudiese hacer, preguntaría precio a un carpintero. La escalera aún no está terminada. De momento han colocado las pisas (en madera de iroco teñida) y las tabicas (lacadas en blanco). Muchas gracias
El decapado se puede hacer por métodos químicos o mecánicos.
Los químicos requieren el empleo de disolventes, y los mecánicos se realizan mediante el empleo de calor y espátula.
Queda la opción de un nuevo lijado en una regruesadora.
Insisto en que, con cualquiera de los sistemas, resulta laborioso y ... costoso.
Según me cuentas, solo se queda en madera natural teñida la de los pasos. Creo, incluso, que te saldría más a cuenta el hacer los pasos de nuevo, o desmontarlos y lijarlos con máquina, que cualquier otro método.
Aunque parezca que el tinte ha penetrado hasta el fondo, insisto en que el iroko es una madera muy densa y la penetración de cualquier producto es superficial. Por contra, justo por culpa de esa densidad, es una madera muy dura y requerirá de un trabajo fuerte...
Espero haberte podido ayudar.
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Necesito que cierres la pregunta para poder liberar espacio para nuevas preguntas. De lo contrario me queda el archivo bloqueado.
Gracias
Liá
www.casakit.es
Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda. Dejaré la escalera como está. Una respuesta sobresaliente.
Siento no haber valorado antes la respuesta pero no he tenido acceso a internet hasta ahora.
Gracias.
Saludos.