¿Puedo usar tuberías plásticas para el aire caliente que sale de una estufa de leña tipo Insert?

Estoy pensado en instalar una estufa de leña tipo Insert con el propósito de enviar el aire caliente que produce a otras estancias de mi vivienda.

¿Podría usar tuberías tipo PEX, Polietileno reticulado o multicapa, etc?

1 respuesta

Respuesta
-1

Querrás decir de "agua caliente", no aire caliente, ¿no?. Si es así, mejor que uses tubería de cobre, al menos en la proximidad de la estufa.

Pues no, es aire.

Este tipo de estufas Insert (véanse las de la gama Panadero o Equation) usan el aire que calientan en una cámara anexa al hogar de combustión y lo envían por conducciones hasta donde el usuario desee.

Repito la pregunta: ¿puedo usar tuberías plásticas?

Y, por favor, que me responda alguien que sepa sobre el tema.

Gracias.

Hay algo que no cuadra en tu consulta. Hablas de utilizar tuberías PEX o similares, cuando lo que quieres es llevar aire caliente a las distintas estancias de tu vivienda. Estas tuberías no tienen un diámetro interior de más de 2,5 cm, y sirven solo para transportar AGUA. Si lo que has de transportar es AIRE, entonces necesitas CONDUCTOS, que son una cosa muy diferente. ¿Me quieres explicar qué es lo que pretendes en realidad? Un saldo, FRANCISCO

¿Qué diferencia hay entre un cilindro hueco por cuyo interior circula agua y otro por el que circula aire? ¿Tan importante es cómo se les llame?, al fin y al cabo, no dejan de ser tuberías.

Si sabe usted la respuesta, dígamela, sino déjelo.

La diferencia entre tuberías y conductos es que las primera transportan líquidos, normalmente a presión, y los segundos aire, no a presión. Claro que a veces las tuberías se utilizan para conducir aire a presión procedente de un compresor, como es el caso de los equipos de pintura a pistola; pero éste no es tu caso. ¿Te imaginas el ruido que haría el aire impulsado por un compresor hasta las distintas estancias de tu casa? Por consiguiente, lo que tu necesitas son "conductos" que no van a tener menos de 10 cm de diámetro. Los hay de varios tipos, pero los más sencillos y prácticos para tu caso son una especie de acordeón de aspecto plateado por fuera que encontrarás en cualquier ferretería grande o empresa dedicada a suministros para calefacción y aire acondicionado.

Perdone usted, pero debido a mi profesión conozco instalaciones cilíndricas de más de 2 m de diámetro que transportan gases o líquidos, presentes en la misma instalación industrial, y nadie nadie las llama "conductos", sino tuberías.

Y con respecto a su diámetro, que haya o no ruido dependerá del caudal de aire que circule por su interior con respecto a la superficie de paso, es decir, de la velocidad de circulación.

Gracias y siga con lo suyo.

En ningún momento quise darte una lección. El objeto de este foro es ayudar a la gente desinteresadamente, aportando lo que cada uno sabe, y te confieso que el tono de tus tres respuestas no invitaban a contestarte. No obstante, siguiendo con mi deseo de ayudarte a encontrar una solución, y sin ánimo de entrar en ninguna polémica, te remito al siguiente texto (página 20 concretamente) que espero que te ayude a entender lo que te quise decir al hablarte de conductos flexibles.

http://www.isover.es/content/download/589/4583/version/2/file/manual-conductos-AA.pdf