Consejo de uso de los sistemas de calefacción

Hola:
   Vivo en Madrid, en un ultimo piso de 90m.
   Dispongo de calefacción individual de gas natural con caldera y radiadores en todas las estancias menos el pasillo y cocina.
   También tengo instalados equipos de aire acondicionado con bomba de calor. 3 habitaciones conectadas a un 3x1 (Daikin) y el comedor a un 1x1 (LG).
   Mi duda, en estos tiempos de ahorro, se refiere a  cual es el mejor método según mis necesidades y estilo de vida. Actualmente tengo programada la calefacción para que se encienda de lunes a viernes de 6:30 a 8:00 a 22º  (hora de levantarse de los niños), luego se queda a 18º hasta las 16:00, de 16:00 a 23:00 a 22º y de 23:00 a 6:00 a 20º . El fin de semana aunque también la tengo programada un rato por la mañana y por la tarde, suelo variarla manualmente en función de si estamos en casa o no y de las sensaciones de frio o calor. No se si sera mejor idea eliminar la programación  matinal de 6:30 a 8:00,  usando puntualmente a la hora de levantarse los niños las bombas de calor de sus respectivas habitaciones.
   También tengo la duda de si es mas o menos efectivo y económico, el dejar que la temperatura pueda bajar en las horas en las que nos estamos (mañanas) obligando a hacer una mayor esfuerzo de calentamiento por la tarde, o mantener una temperatura no demasiado fría (18-20º) durante la mañana para que luego le cueste menos calentar.
Saludos y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a responder dándote unas pautas con las que el consumo de calefacción se puede racionalizar.
- La temperatura ambiente recomendada es de 20ºC, se estima que aumenta un 7% el consumo por cada grado que se suba de ahí, en principio esa temperatura es la que se considera de confort, se suele decir que en casa también hay que abrigarse y que en invierno no es necesario estar en manga corta en casa.
- Durante las horas en las que no hay nadie en casa o por la noche, es recomendable bajar entre 2 y 3ºC la temperatura del termostato, no se recomienda bajar más porque de esta manera el tiempo que se necesita para volver a recuperar la temperatura de confort es un tiempo relativamente corto, por lo que no se pierde el confort en la vivienda.
Sobre la opción de poner la bomba de calor, puede ser una buena solución para la primera hora, como bien dices, ya que da sensación de calor muy rápido, pero ojo hay que tener en cuenta un par de cosas, por una parte el KWH de electricidad cuesta más del triple que el de gas natural, y por otra parte cuanto más frío hace en la calle peor es el rendimiento de los equipos de aire acondicionado. Teniendo estas dos cosas en cuenta yo te diría que puede ser una buena opción para los días en los que no tengamos temperatura exteriores muy bajas y en periodos de uso cortos.
Gracias por la contestación y perdón por no responder antes, pero las cosas a veces se complican sin quererlo.
   En este tiempo y probando varios métodos he llegado a la conclusión de que, en mi caso, la mejor opción es tener programada una temperatura estándar de 20º, en el termostato (digital); tengo una pequeña estación metereologica y con esta programación del termostato su temperatura varia entre los 19 y 21º. A ultima hora de la tarde subo un par de grados hasta la hora de acostarse, quedando de nuevo a 20º por la noche. Aunque no puedo asegurarlo creo que a esa temperatura no se enciende en toda la noche.
   Como bien dices, no voy en manga corta, dormimos con sabanas de franela y con un nórdico fino; en el sofá, por la noche, una mantita también viene bien.
  Aparte de todo esto esta la sensación térmica, yo a 20º estoy a gusto, mi mujer a esa temperatura tiene frio.
   Una ultima reflexión, mis suegros viven en una vivienda con calefacción central y poco mas que cada vez que les visito, tengo que llevarme la ropa de verano, desde aquí llamo a aportar consejos para racionalizar este consumo excesivo.
Un saludo y gracias a todos.
Gracias por la contestación y perdón por no responder antes, pero las cosas a veces se complican sin quererlo.
En este tiempo y probando varios métodos he llegado a la conclusión de que, en mi caso, la mejor opción es tener programada una temperatura estándar de 20º, en el termostato (digital); tengo una pequeña estación meteorológica y con esta programación del termostato su temperatura varia entre los 19 y 21º. A ultima hora de la tarde subo un par de grados hasta la hora de acostarse, quedando de nuevo a 20º por la noche. Aunque no puedo asegurarlo creo que a esa temperatura no se enciende en toda la noche.
Como bien dices, no voy en manga corta, dormimos con sabanas de franela y con un nórdico fino; en el sofá, por la noche, una mantita también viene bien.
Aparte de todo esto esta la sensación térmica, yo a 20º estoy a gusto, mi mujer a esa temperatura tiene frio.
Una ultima reflexión, mis suegros viven en una vivienda con calefacción central y poco mas