¿Por qué se apaga el compresor de aire acondicionado?

Tengo un split LG C242CR S33, había dejado de funcionar porque el capacitador se había dañado, el compresor no esta derivado, el voltaje en casa es un poco ondeante, hace unos días le cambien el capacitador por uno usado pero en buen estado (aparentemente), la tendencia a sido que al encenderlo por primera vez durante el día el chico enfría, pero luego al caer el medio día o un poco antes, y durante las tardes el compresor permanece apagado, hasta que nuevamente en la noche puede llegar a enfriar nuevamente, esta tendencia no es todo el tiempo, alternamente el compresor puede apagarse en cualquier momento del día y luego encender tras periodos largos.

Hay ocasiones en las que mido el voltaje tras largos periodos de estar apagado y he medido 202 voltios en las lineas, con este voltaje he pensado que no debería de tener problemas para encender el compresor, pero no lo hace, solo permanecen funcionando los ventiladores de la unidad interna y externa. He notado que cuando enfría no lo hace como antes, llegando a pensar que tal vez le falte gas. ¿Qué puede estar causando este comportamiento?

Respuesta

Pueden ser diferentes razones:

- El compresor esta dañado y muere poco a poco.

- Falta de gas refrigerante. (Habitualmente deja de enfríar, pero funciona)

- La unidad interior no manda la señal correcta al compresor para encender (placa electrónica rota)

- Si tienes subidas/bajadas de tensión ... las electrónicas se van deteriorando poco a poco.

- Condensador no correcto. (Cambiar por uno nuevo de verdad).

Desde mi punto de vista, deberías revisar del todo el aparato ... sacar el gas ... hacer el vacío y volver a llenar ... limpiar las baterías (interior y exterior). Podría ser simplemente una falta de mantenimiento.

Supongo que no intentas hacer frio cuando las temperaturas exteriores son bajas ...

Antes lo mantenía apagado cuando las temperaturas exteriores eran bajas, pero ahora no, ya que lo mencionas me gustaría consultarte si no hay problema en mantener un aire acondicionado encendido día y noche, y otra consulta, cual es el rango de voltaje ideal para un aire acondicionado? Teniendo como referencia los 220 voltios que suelen usar, he leído que cuando el voltaje baja mas de un 10% aumenta el amperaje mas de lo debido y vienen las complicaciones. En mi caso seria bueno un estabilizador de voltaje? Y dado caso que potencia seria la adecuada para un aire acondicionado?

Al contrario, una maquina cuanto mas trabaja mucho mejor.

El voltaje habitual partiendo de 230V ... seria 5-8% arriba y abajo ... cualquier otro puede suponer problemas. También debes controlar el cable de Tierra, que no entre corriente eléctrica por el.

Con un estabilizador te ahorraras averías, la potencia debe ser 3 veces mayor que la máxima de la maquina porque cuando arranca el compresor consume un poco mas de lo que indica las características de la maquina.

Para saber un poquito mas, porque partiendo de 230V? Es decir, cuando las especificaciones de la mayoría de los equipos dicen 220V

En España es 230V desde hace muchos años ... debes tener una maquina muy antigua o vivir en algún otro lugar del planeta donde tienen 220V ... quizá sudamérica. Si es así, puede ser que tengas 220V y por tanto debes valorar las subidas/bajadas de tensión desde estos valores, no desde los 230V.

Vivo en venezuela, aquí el voltaje para la mayoría de los aires acondicionados es de 220V.. Me ha sido de gran utilidad toda la información que me has dado, son tantas preguntas que se pueden hacer referente al tema.. El switch que activa y desactiva el bobinado de arranque se encuentra dentro de la carcasa del compresor? Este podría llegar a ser otra causa de que un compresor no pueda arrancar?

Estas algo lejos ... yo estoy al norte de Barcelona ... españa ... europa ...

El switch debe estar siempre cerca del compresor ... también podría ser otra causa. También comprueba que no tengas algún cable que haga un falso contacto ... que este un poco quemado ...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo pondría un capacitor nuevo para descartar opciones.