Calefacción por agua con radiadores de hierro fundido

Hola! Estoy instalando calefacción por radiadores en un ph de 60m2 en una única planta. Los radiadores son de hierro fundido, la caldera es una TDO220 de Orbis y me falta ubicar la bomba de circulación y el tanque de expansión (abierto). Mis consultas son las siguientes: ¿La bomba de circulación debe ubicarse en la ida o en el retorno? Si la caldera está ubicada a 2m de altura, ¿la bomba debe estar a una altura inmediatamente por debajo de la caldera o puede estar a nivel del piso? ¿El tanque de expansión se conecta en la ida o en el retorno? ¿En alguna parte en especial del circuito?
Desde ya, un millón de gracias!
Atentamente
Laurayael

1 Respuesta

Respuesta

Debes de colocar en este orden los tres accesorios, caldera, vaso de expansión y bomba; lógicamente, al ser en este orden, el vaso de expansión y la bomba deben de ir en la salida de la caldera; la bomba no es aconsejable instalarla muy baja ya que, por decantación, se puede atorar con la suciedad.

En el manual de la caldera se indica un orden diferente, con lo que la respuesta me ha sigo de utilidad para repensar la función de cada elemento para buscarle la lógica a cómo armar el circuito. Gracias!