Mejorar el aislamiento

Vivo en un penúltimo piso. Toda la vivienda coindice con el ático del piso superior, excepto el dormitorio principal, que coincide con la terraza del ático. Ademas, tengo una terraza, por lo que la superficie de ventana es más del doble que en otras habitaciones. Esto la convierte, con diferencia la estancia más fría de toda la casa...
¿Qué puedo hacer para aislarla del frío? Algo en la ventanas, ¿en el techo?
Respuesta
Hay muchos factores que influyen en el aislamiento térmico de la vivienda. Por supuesto, es muy posible que su habitación, por el hecho de estar bajo terraza y las paredes a cuatro vientos, tenga mal aislamiento. El uso de falsos techos, parquets flotantes y paredes revestidas de madera o tela gruesa (soluciones decorativas estas últimas que ahora mismo no están de moda, aunque lo estuvieron) podría mejorar de manera destacable este aislamiento.
Aún y así, lo primero que hay que atacar son las ventanas. ¿Qué tipo de ventanas tiene usted en casa? En esta web ya he explicado otras veces el concepto de transmitancia térmica (http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/carpinteria/respuestas/2615820/mejor-aluminio-o-pvc). Hoy en día, nuestra ventana básica tiene una transmitancia de 1.2w/m2k. Eso significa que "se pierden" 1.2 watios por metro cuadrado por ºC de diferencia de temperaturas dentro-fuera. Si tiene usted un sistema de ventanas de aluminio y vidiro simple, correderas, antiguas, está usted perdiendo unos 6 watios por metro cuadrado por grado de diferencia de temperatura. Algo parecido sucede con las ventanas viejas de madera y vidrio, que pierden unos 5 watios. Es fácil que una vivienda de esas características tenga unos 15 metros cuadtrados de ventanas, lo cual supone perder 90-75 watios por cada grado de diferencia de temperatura entre dentro y fuera. Si por las noches la temperatura baja a 5C, eso son 1.530 W de pérdida máxima y 1.275 W de pérdida mínima. El consumo de calefacción se dispara, pero es que, al mismo tiempo, la sensación de incomodidad tambien; es como caldear una habitación mientras al mismo tiempo funciona un aire acondicionado.
Cambiar las ventanas por unas que le certifiquen una baja transmitancia es su mejor solución; al menos, es la solución básica. Empiece por las ventanas y puede que no deba hacer nada más que eso para sentirse cómodo/a en casa.
Si desea más información sobre ventanas aislantes, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 900 150 173, llamandpo gratuitamente, o visitando www.finstral.com.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Podrías hacer un falso techo por ejemplo de pladur y colocar entre el techo original y el nuevo un aislamiento de lana de roca o similar de al menos 8 cm de espesor. Esto te podría ir bien.
En cuanto a la ventanas, tendrías que comprobar si el vidrio que tienes es aislante, es decir, si tiene cámara de aire en su interior, si no es así, convendría que pensases en cambiar el cristal o lo ventana.
Respuesta
Lo primero que debería es aumentar la aportación de calefacción en esta habitación, es decir, aumentar el tamaño del o los radiadores, esto es sencillo. Lo ideal pero más costoso sería hacerle un aislamiento térmico apropiado al techo y poner doble ventana o cambiar las actuales por otras con puente térmico según las condiciones que tenga.