Calefacción por radiadores abajo y piso radiante arriba

Hola, yo tengo radiadores en la cas, estoy construyendo la planta alta donde la caldera esta calculada para los dos pios. Mi pregunta es si arriba la puedo hacer con losa radiante. La losa es de hormigón y necesitaría altura si se puede realizar. Gracias

Respuesta

Si ... siempre que tengas en cuenta lo siguiente:

- Altura libre optima con placa de porexpan de 2 cm. de grosor + tubo diámetro 16 + mortero = 7 cm. Más el acabado. Se puede hacer con altura total mínima de 4 cm más el acabado, pero el material es mucho más caro. Puedes mirar en www.sysclima.com y veras diferentes sistemas.

- Debes hacer un circuito independiente entre caldera y la planta del suelo térmico porque las temperaturas de trabajo son muy diferentes ... los radiadores trabajan a partir de 50-55ºC y el suelo térmico se mueve entre 30 y 38ºC. Para ello necesitas un regulador con una válvula 3 vías mezcladora con su correspondiente bomba circuladora para hacer llegar a la temperatura adecuada el agua al circuito de suelo térmico.

Si mandas el agua muy caliente a un circuito de suelo térmico se pueden producir grietas, mal estar de las personas, varices, etc ...

Si quieres que tenga un buen rendimiento procura que el mortero del suelo térmico sea autonivelante y especial para este menester ... puedes ganar mucha inercia térmica, o sea, responderá más rapido al calor, por ello ahorraras energía.