¿Qué valor utilizar según normativas?

Según la normativa UNE EN-442, que aparece en todas las hojas de esp. Tec. De los radiadores, la T. Ambiente radiador T. Ambiente es de At=50 ºC. Pero por otro lada también esta la UNE 9-015-86 que te da un valor de At=60 ºC. Mi duda esta en ¿qué valor elegir para calcular los elementos?, si elijo la de 50 según la tablas los radiadores emiten (x Kcal/h.) y la de 60 (y Kcal/h.). Esto lo he visto en radiadores roca. Es en Valencia

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente por normativa europea se deben de calcular los radiadores con un salto térmico de 50º, ya que es la norma europea que consta en el RITE. Antiguamente en España se calculaba con un salto térmico de 60º, cosa por otro lado casi imposible, pues para conseguir este salto térmico nos tiene que entrar el agua a 90º en el radiador y salir a 70º, en una instalación de varios radiadores es prcticamente imposible.