Calefacción de agua por termo eléctrico + Biomasa + Caldera.

Hola,
Voy a intentar explicar mejor el concepto de esta instalación.
Ya que no me he sabido explicar con la exposición anterior.
En un curso de energía solar térmica con varias ramificaciones de renovables, vimos una instalación donde el circuito de calefacción, se calentaba con el poder calorífico que proporcionaba una chimenea de fuego a tierra, de estas que son recuperadores de calor de fundición con su puerta de cristal, y una caldera de gasoil. Todo movido por una bomba eléctrica Grundfos.
También tenían un acumulador de calefacción, de los que se utilizan para placas
solares.
El retorno de radiadores, pasaba por un serpentín situado en las paredes de la chimenea de fundición, obteniendo el calor del recuperador de chimenea, donde se hace fuego con leña. A continuación el circuito entraba en el acumulador, donde había 200 litros de agua con más o menos temperatura dependiendo del consumo y la generación, igual que sucede en un circuito solar. Finalmente el agua del acumulador entra en la caldera de gasoil, que acaba de calentar si es necesario por termostato, y la envía a los radiadores de toda la casa.
Buscando información en esta pagina, encontré una consulta que se hacía preguntando si se podría calentar agua de calefacción con un termo eléctrico para mandar a los radiadores.
El experto 04587, contestaba que solo hacía falta una bomba circulatoria tipo Grundfos y ya estaba, pero que no lo aconsejaba por el exceso de consumo eléctrico


En mi caso mezclando los dos planteamientos, parto de la base que un termo eléctrico por su aislamiento térmico, almacena el agua perdiendo muy poco calor durante bastantes horas. Yo tengo dos termos eléctricos de 100 litros cada uno (son
dos porque no me cabe uno de 200litros) los he conectado en serie uno detrás de
otro.
Mi instalación es igual que la anteriormente planteada, circuito cerrado que pasa por los radiadores de toda la casa, el retorno pasa por un serpentín alrededor de la chimenea de fundición, luego entra en los termos para no perder temperatura, después entra en la caldera de gasoil, que finalmente manda el agua a la temperatura optima a radiadores.
El motivo de los termos eléctricos o un acumulador, es para almacenar energía mientras que el circuito de calefacción (bomba circulatoria Grundfos) está parado.
En mi circuito, tiene dos fases que las puedo aislar mediante bypass. Inicialmente es solo la caldera de gasoil y los radiadores de la casa. Esto funciona perfectamente. Y la parte nueva que es serpentín de la chimenea de fundición y termos eléctricos unidos por tubería de cobre.
Mi problema viene cuando hago que el agua pase por el resto del circuito nuevo. Como tengo llaves de corte haciendo un bypass, para aislar los termos del resto de la instalación, cuando tiene que pasar por los termos no circula el agua, si quito los termos, compruebo que por todo el circuito nuevo, circula bien el agua y se calientan los radiadores de al casa.
Ayer el experto 04587, me preguntó si tenía puesto las válvulas de sobre presión, que a su vez son antirretornos.

¿Puede ser este el problema? O alguien se le ocurre una solución

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o