Asunto: Tipo de material en tubo salida

Se trata de elegir el tipo de tubo para una campana extractora en mi cocina.
Según el fabricante MEPAMSA hace 68 decibelios en su máxima potencia.
Consiste en un tubo de 120 mm diámetro, 60 cms vertical atravesando mueble de cocina, codo y 140 cms horizontales saliendo a un patio de luces. ¿Con deflector o no?
Veo que hay tres tipos:
Tubo de aluminio corrugado (flexible, extensible...)
Tubo liso metálico, hierro o aluminio.
Tubo liso de PVC.
Me pregunto cual tiene mejor comportamiento en cuanto a facilitar el tiro, y minimizar el ruido.
Me han desaconsejado el corrugado por hacer más ruido y crear turbulencias, y para mi sorpresa, el de aluminio liso porque se deforma (me cuesta creer esto, y me hace dudar de toda la información recibida) con lo cual me quedo con el PVC. Esto ha sido desde el servicio de atención al cliente de un fabricante de campanas.
¿No será el de PVC el que se deforma? Lo prefiero porque es más barato, pero no me interesa si me va a funcionar mal.
¿El aislamiento térmico del propio tubo PVC no favorece el tiro?
Respuesta
La presión indicada según la norma IEC 61591 equivale a +- 2 mm.c.d.a. Que para su caso entiendo que son suficientes.
Para su tranquilidad puede aumentar el diámetro del tubo de salida y al disminuir la velocidad del aire disminuirá también la pérdida por rozamiento y algo el nivel de ruido.
Instale tubo de diámetro 140/150 mm. Sin miedo, con un acoplamiento o reducción (se vende) a la salida de la campana si es de 120 mm.
Gracias por su respuesta.
La presión difiere mucho del dato que me indica:
Mito jet
Tensión nominal / Frecuencia 220 V / 50 Hz
Iluminación 2 X 40 W
Caudal máximo orientativo (m3/h) 800
Caudal según norma IEC 61591 (m3/h) 550
Presión máxima (Pa) - IEC 61591 170
Potencia absorbida (W) 3ª velocidad 140
¿Nivel de ruido máximo (dbA)? IEC 60704-2-13 66
Iremos por orden:
- Los 68dB que anuncia el fabricante son de la campana en si, pero si el tubo está mal dimensionado el ruido del motor aumenta.
- ¿Deflector? El mejor deflector es un codo a 45º apuntando al suelo; conviene poner una rejilla espesa para evitar la entrada de insectos y otros "bichos".
- Correcto lo de descartar el corrugado porque ofrece resistencia al paso del aire.
- El liso metálico bien para el paso del aire, mal por el ruido porque puede hacer de caja de resonancia y transmitir vibraciones.
-Lo de que el aluminio se deforme con el calor(de una campana), una solemne tontería.
- El PVC puede llevar agua caliente a 70ºC y no pasa nada, para una extracción de humos lo veo adecuado.
- Al tiro "mecánico" o sea con motor, lo que más le favorece es lo lisa que sea la superficie interior y que tenga el menor número de codos posible. (Un codo de 90º equivale a 6-8 metros lineales de tubo).
- Para tu tranquilidad pídele al fabricante que te dé la "presión estática disponoible a la salida del ventilador" Si te lo da en mm.c.d.a.(Milímetros columna de agua deberá estar entre 3 y 5 o más.) Si te lo da en "Pa" (Pascales) deberá estar entre 0,3 y 0,5 o más.
- Si la campana tiene varias velocidades (lo más seguro) diles que a que velocidad pertenecen los datos que te den.