Dudas con el tipo de calefacción

Necesitaba asesoramiento sobre el tipo de calefacción para una vivienda unifamiliar en La Coruña.
La vivienda va a constar de una sola planta con un garaje anexo y una vivienda de unos 120-130 metros útiles. Las dudas que se me plantean a día de hoy son las siguientes (ya aparecerán muchas más seguro, je je)…..
- Tipo de calefacción: Mi arquitecto no es muy partidario de la colocación de suelo radiante, pero después de consultar a un montón de gente y vistas sus experiencias me voy a decantar sin duda por su colocación. Ahora bien, ¿Qué calefacción usar para calentar el suelo radiante? Decir que no tengo gas canalizado, ni quiero gasoil, ni biomasa, ni geotermia (carísima). Por lo tanto estoy dudando sobre una instalación convencional de propano con su depósito y caldera de condensación o aerotermia con bomba de calor, etc.
1-¿Es fiable una bomba de calor para suministrar agua caliente sanitaria y calefacción a una vivienda unifamiliar en un clima como el de aquí, sobre todo en los meses más fríos? He leído con son mas fiables en unas condiciones (clima) que en otras.
2-¿Se podría evaluar el tiempo de amortización de una instalación de aerotermía en comparación con el propano (instalación mas barata pero combustible muy caro)?

1 Respuesta

Respuesta
Hay arquitectos que por ignorancia y no querer enterarse bien de las cosas ... desprecian lo desconocido para ellos.
Me parece una excelente opción el suelo térmico ... eso si ... bien instalado y bien regulado. Busca un profesional.
Una bomba calor ... si es de calidad ... puede trabajar hasta -15ºC y algunos modelos hasta -20ºC. Es una opción muy válida ... yo estoy en el Pirineo a 1200 metros de altura con temperaturas muy bajas y funciona correctamente. Eso si ... no te dejas embaucar por maquinas baratas. Las mejores: Daikin Altherma, DeDietrich HPI.
Es difícil conocer una amortización de las 2 cosas porque en ello entra el factor del precio de la instalación ... la calidad y rendimiento de las maquinas ... si te regalan el deposito de propano a cambio de un contrato de suministro de gas ... etc ... La experiencia en otras instalaciones nos ha demostrado que es más fácil de amortizar una bomba calor que un sistema con gas propano. Se considera que una instalación con propano se puede amortizar entre 4-6 años y una bomba calor en 6-8 años.
Si quieres un estudio de estas posibilidades ... en tu región conozco a un distribuidor llamado Tegasca que te puede asesorar. Busca en .com/]www.tegasca[/url].com.com/] porque no tengo el teléfono.[/url]
No me he debido de explicar bien me refiero a la amortización del coste extra de la instalación y compra de la bomba sobre el propano, es decir;
Si gasto en instalación de propano 1000+ 1000 al año en propano
Y 3000 en la instalación de la bomba y 500 al año en electricidad esos 2000 euros de diferencia en instalación en 4 años los tengo amortizados frente al propano y a partir de ahí gastaré menos.
No se si ahora quedó claro de todos modos gracias por tu aporte.
No comprendí del todo tu pregunta ... pero tu razonamiento es bastante correcto ... en 4-5 años tienes amortizado el sistema con bomba respecto al gas.
No olvides cerrar y puntuar la pregunta para que pueda seguir contestando a otras preguntas.