Daikin y corriente eléctrica

Me están instalando aire acondicionado por conductos. Las maquinas son 2 DAIKIN BQS100. Cuando han ido a ponerlas en marcha, les da un error, consultan a DAIKIN y les dicen que es un problema de la corriente de mi casa. Que los inverter tienen una tecnología muy especial y no se que más . Mi electricista dice que no. ¿a quién me creo?
Los aparatos de DAIKIN son monofásicos. La corriente que entra en mi casa es de 389 w. O sea trifásica pero el electricista dice que la ha cambiado a monofásica. Yo no entiendo nada pero el caso es que tengo un problema. Los instaladores me dan como solución que instale un transformador en cada maquina pero el electricista me dice que no lo haga.
¿Me puede ayudar a entender algo?

2 Respuestas

Respuesta
Entérate si en tu casa tienes 380 voltios a 3 fases + Neutro. Porque entre fases te dará 380v +/- pero entre cualquiera de las fases y el neutro se consiguen 220v No te haría falta un transformador.
Si es cierto que Daikin utiliza una tecnología muy sofisticada y que a veces roza el exceso de perfección... Pero eso no debe ser ningún problema con el voltaje de entrada si se consigue estabilizar a 220v.
Pero si en el momento de probar la máquina, se han conectado a 380v, la placa de alimentación ya habrá caído, por lo que habrá que sustituirla. Puede que el error que dé no sea por que esté fundida la placa electrónica, sino porque la unidad detecta una entrada de corriente no estable.
Lo primero que debes conseguir es estabilizar la corriente a 220v. Y la forma de hacerlo no pertenece al instalador frigorista sino, a un electricista que consiga sacarte 220v de las 3 fases. Pero si no tienes ese voltaje y habéis probado las máquinas quiere decir que la habéis conectado a 380v por lo que lo más seguro que haya caído la electrónica.
Suerte con ello. Pero debo decirte que la marca es una buena elección. No culpes a la máquina, sino a la instalación.
Respuesta
Para empezar puedo decirte que las máquinas de las que me hablas son de total garantía y de una calidad de nivel Rollsrice. En cuanto a los equipos inverter, si es cierto que utilizan una tecnología muy especial y que necesitan una tensión fiable y muy estable. Pero de ahí a suponer que no funcionan por culpa de la corriente hay muchos pasos que dar para demostrarlo de modo medianamente serio. Sería interesante saber que tipo de error les da si puede ser textual. En cuanto a si son monofásicos, no influye en su funcionamiento siempre que se hayan conectado a una linea monofásica. El hecho de que tu tengas trifásica en casa, solo quiere decir que tienes tres linesa de alimentación diferentes diferentes con un neutro común. Pues bien, si tomamos una de esas fases (R, ES, T) y la conectamos a la máquina con el neutro (N) respetando que la fase esté en el borne (L) y el neutro en el borne (N) de la máquina, tendremos una linea monofásica de 220V. Si medimos entre cualquiera de esas faes y neutro nos debe dar una tensión de 220V y si medimos entre cualquiera de las tres fases entre si nos dará 380V. Estas mediciones tienen por raglamento una posible variación del + - 7% es decir puede subir o bajar un 7% de tensión con carga en vacío. Existe la posibilidad de que tengas una caída de tensión superior a la soportada por las máquinas en cuyo caso debes hacerla reparar. Esto te lo puede aclarar tu electricista. En cuanto a poner un transformador para cada equipo, no acierto a ver la razón o una explicación lógica para tomar esta medida. Si es por caída de tensión y elevas, cuando venga una tensión normal tendrás una sobretensión en el equipo ya que un transformador se limita a multiplcar la tensión de entrada (primario) por un número determinado ya sea inferior a la unidad (reductor) o superior a esta (elevedor). Espero que la chapa que te he colocado sirva de algo. En cualquier caso, mándame el error que da Daikin.