Orbegozo SRT-180, 3000frigorias R-410. Ni calienta

Quería ayuda y sugerencias sobre el aire que indico arriba,, ante todo saludos y muchas gracias.
Comento las medias realizadas.
Primero lo encendí para que saliese aire caliente. El ventilador de la condensadora arranca y el ventilador de la evaporadora(unidad interna) no funciona. Toco las dos llaves de alta y baja y tienen temperatura ambiente. Conecto manómetro y pinzas. Presión un poco superior de 0 y 2.5Amperios. Deduzco falta de gas, le inyecto hasta 3 amperios y subo la presión a 160psi, pero veo que el ventilador sigue sin arrancar..
Luego lo más raro viene ahora, cambio la máquina a modo frio. Arranca el ventilador de la unidad externa y el ventilador de la unidad interna. Sale aire a temperatura ambiente la llave de alta está fría pero sin llegar a helar y la llave de baja a temperatura normal. Y lo más curioso es que el manómetro me baja a casi cero, la intensidad siempre sobre los tres amperios.
Respuesta
No hay ninguna duda, no tiene suficiente refrigerante.
No debes cargarlo así, si no con una báscula al peso que indica en la unidad exterior.
Pero lo correcto es que buscaras la fuga, la corrigieras, hicieras un buen vació y después cargar de refrigerante al peso.
Hola, gracias.
Sí, lo del gas inicialmente era lo que creía por eso fui directo a inyectarle un poco para que me calentase o enfriase un poco y luego buscar la fuga.
Pero, lo que a mí me descuadra es que en modo frio sale el aire a temperatura ambiente, los dos ventiladores funcionen, la llave de alta esté fría y la de baja a temperatura ambiente. La presión a cero y 3A de consumo (cuando la etiqueta me marca 8A).
En cambio en modo calor tengo unos 12kilos (160psi) con 3A el ventilador de la unidad externa arranca bien, pero el ventilador de la unidad interna nunca arranca..
¿Yo, hubises creído que que tengo un tapón por algún sitio?
¿Es seguro, con estos datos que es falta de gas?
Muchas gracias por tu/vuestra opinión.
Espero nueva respuesta para asegurar.
Saludos
Una cosa,, por si nos ayuda.
Como la habitación la tenía en 17 grados, para que el motor me chupase el gas la carga la iba efectuando con el aire acondicionado en modo calor.
¿Cuál es la manera ideal para cargar el gas, en modo frio,, en modo calor,, o con el aire apagado?
Gracias de nuevo
Saludos
Lo primero y muy importante, este trabajo no deberías hacerlo tú, pues no estás cualificado para él
Si me dices que primero aportas refrigerante para que caliente y después buscarás la fuga, yo debo decirte que estás actuando de una forma inadecuada! Primero busca la la fuga, corrigela y haz vacío ( un buen vacío) antes de cargar de refrigerante al peso!
Soy experto porque dispongo de información en base a mi experiencia, y no pierdas el tiempo ( y mucho menos, no me lo hagas perder a mi!), contándome cosas que forma parte de tu imaginación y que no tienen nada que ver con la realidad.
Si haces lo que te he dicho en mi primera respuesta, y a partir de ahí tienes algún problema, dímelo y te ayudaré a resolverlo, pero no intentes ( bajo ningún concepto!) Que yo entre "al trapo" de las historias que me estás contando.
Perdona que sea tan riguroso, pero mi experiencia en esta página es así. Me canso de dar explicaciones para que me rematen con un " podías haber puesto más interés".
Estás en proceso de aprendizaje y tienes cosas muy buenas, pero la refrigeración ( o aire acondicionado) es un oficio que se tarda años en aprender.
En cualquier oficio, lo más importante er ser consciente de lo que "IGNORAS".
Hola, buenas tardes. Primero gracias por ayudarme, aunque los modos o las maneras te hayan defraudado un poco, supongo que estarás quemado por algo y la habré pagado yo.
En 2007 me saque el carnet de instalador de climatización y calefacción y ACS de Industria y en 2009, hice el curso de convalidación del carnet unificado según la normativa europea ademas de un curso práctico de 5 meses una tarde de 4 horas a la semana. Todo a través del Instituto inter de Valencia.
Me podrás calificar de novato o inexperto. Pero, no de no cualificado.
La verdad que he hecho pocas instalaciones (para mí bastantes) y pocas reparaciones y menos cargas de gas en invierno.
El aire está instalado en un local en un techo desmontable y la tubería va empotrada bastante complicado de buscar la fuga de ahí que prefiera hacerlo funcionar para ver si dura años o meses el gas y luego decir si lo reparo o lo cambio. Si el gas se perdido la culpa no fue mía si no de quien hizo la instalación, y no quiero entrar en este debate que se que es largo y tendido.
El método de carga que estoy usando lo utilizan muchos técnicos,, pero en fin.
También puedo usar el tuyo. Tan sólo te preguntaba cual era tú método.
Bascula y botella lo tengo claro. Pero. Mí pregunta anterior era:
¿Con el aire encendido o apagado?
Si, está encendido ¿En modo calor o modo frio?
Y, si es en modo frio,, ahora sabes (en invierno) va a coger enseguida la temperatura del local y se va a parar el compresor.
Es tan sencillo como explicarme (si quieres) tu método de carga en invierno. No decirme botella y báscula y au...
Venga saludos y buen rollete.
En la unidad exterior hay dos válvulas de servicio, y no hay otra forma de acceder a mirar presiones o intervenir en el circuito frigorífico.
En funcionamiento en modo frío, la válvula correspondiente al tubo más fino es la preevaporación ( está entre el tubo capilar y el evaporador). La válvula del tubo más grueso es el retorno o aspiración del compresor.
En modo calor, la válvula del tubo grueso es la descarga del compresor e ida hacia el condensador y la del tubo fino la vuelta del condensador.
Por lo tanto sólo se puede cargar de refrigerante en modo frío y por la válvula correspondiente al tubo más grueso ( aspiración del compresor). Ah! Y el equipo en marcha. Para ello debes calentar en la unidad interior para engañar a la sonda y que la máquina funcione sin pararse.
¿Por qué es imprescindible la báscula y cargar el peso exacto? Porque el R410A es un refrigerante mezcla de varios y sólo se puede cargar líquido, y si lo haces en forma de gas no entrará 410a, si no no los refrigerantes que lo componen y que son más volátiles.
Si usas la báscula, metes el peso exacto y ya está!
Para hacerlo sin báscula deberás cargar en modo frío, y no te sevirá medir el consumo, pues será falso ya que la tªexterior es bajísima. Por lo tanto deberás meter refrigerante en modo frío, y después cambiar a calor y medir el consumo que sí es real pues las tªs exterior e interior son las normales para esta forma de funcionamiento.
Si metes demasiado refrigerante, no puedes tirar algo ( es un refrigerante no puro y tirarás alguno de sus componente, y no quedará en el interior 410A, si no "otra cosa"). Por lo tanto tendrás que hacerlo poco a poco ( cargo, cambio a calor y mido consumo, y repetirlo hasta que el consumo sea un poquito inferior al nominal).
Si metes poco refrigerante, probablemente se pare el compresor por seguridad, pues necesita líquido de retorno para refrigerarse.
Con la báscula metes refrigerante al peso y se acabó la historia, sin ella nunca sabrás qué has hecho exactamente.
Hola, ante todo muchas gracias.
Ves, mecachis la porra, me se paso el detalle que en invierno la válvula de 4 vías hace funcionar evaporador y condensador al revés de modo que la válvula de servicio nunca le puede entrar gas ya que es salida del motor. Puff menudo fallo.
Gracias de nuevo Teo, mañana jueves quedo con el cliente y hago como me has dicho.
En efecto, "más sabe el demonio por viejo que por demonio" es un refrán de mi pueblo.
Y en mí caso alguna vez tengo que ir rompiendo la mano
Saludos
Hola Teo, tenias toda la razón era falta de gas, ademas creo haber encontrado una posible fuga. La válvula de servicio, al meterle unos 8bares y sacar la manguera del manómetro y quedar un pelín de gas ha visto unas burbujitas por ahí lo he solucionado apretando bien fuerte la tuerca.
Gracias.
Saludos