¿Qué tipo de caldera de gas me aconsejas?

Te comento, vivimos en un chalet a las afueras de Madrid (Rivas), tiene 2 baños y 1 aseo, así como 4 habitaciones y dos plantas (3 si contamos la buhardilla pero no se hace vida). Desde que vinimos a vivir hace aproximadamente 15 años, cortamos el gas natural y pusimos gasóleo calefacción así como radiadores de aluminio y contraventana climalit por el tema de aislar mejor la vivienda. El caso es que ahora con los precios del gasoil se nos dispara la factura muy considerablemente y estamos solicitando varios presupuestos para instalar de nuevo el gas con su caldera correspondiente.
Tengo 2 presupuestos y cada uno de ellos me aconseja una caldera distinta.
El primero me recomienda Junker Cerapursmart (condensación y microacumulación, 28kw en acs y 22kw en calefacción), ¿la persona que vino a presupuestarme esto me indicó que con la condensación me ahorraría alrededor del 30% de gas y podría optar a la subvención de la comunidad de madrid de 306? Al ser de condensación. A parte y creo que a considerar es que me instalaba una placa solar para agua caliente (con depósito de 192 litros) y el ayuntamiento de mi localidad me reduce el IBI al 50% durante 5 años (por incentivar la instalación de placas) con lo que el precio de la placa estaría cubierto con esta rebaja y podría echar una mano a la caldera con el agua caliente con el consiguiente ahorro de gas.
El segundo que vino me indicó que las de condensación por ley están obligadas a instalarse en pisos y que son a considerar si tenemos instalado suelo radiante (que no es mi caso), que para un chalet me lo desaconsejaba completamente ya que según él, el ahorro de gas sería mínimo, en torno al 5% (no hablamos nada de placa solar). Me recomendaba una Saunier Duval modelo Isomax F35 de acumulación.
Me he puesto a mirar por Internet y veo que por norma general la gente prefiere el modelo Isofast F35 E de microacumulación. (No se si este modelo vale para poner una placa solar térmica). Estoy viendo que la gente prefiere la microacumulación que la acumulación por tema de ahorro de gas. También he leído que desaconsejan que tenga recirculación por el consumo excesivo de gas aún abriendo el grifo y que salga directamente agua caliente con el consiguiente ahorro de agua. (En este momento en mi casa si doy el agua caliente he de esperar a que llegue unos segundos dependiendo donde me encuentre)
Yo como realmente no tengo ni idea en este tema te pido por favor que me echaras una mano para elegir una caldera buena y adecuada para la vivienda, en la que podamos ducharnos (puntualmente) en los dos baños a la vez en invierno y con la calefacción encendida con ciertas garantías.
Creo que no me dejo nada en el tintero...

4 Respuestas

Respuesta
Lo primero decirte que si quieres usar 2 duchas a la vez tienes que poner un acumulador de agua caliente en conexión con la caldera y aun así NO te garantizo que te funcione,,,,,,,, efectivamente si tu calefacción es de radiadores ahorraras como mucho un 5% olvidate de un 3o% ni broma si fuera suelo radiante quizás si,,,,,,,, yo la placa solar pues es echar cuentas y si te sale pagada por el tema de la contribución yo si lo pondría pero en el momento que tengas que poner algo de tu bolsillo NO lo pondría,,,,,,, como calderas pues efectivamente yo si pondría una de condensación ya que aunque sea solo un 5% pues es de agradecer,,,,,, y te recomiendo la junkers cerapur confort de 30 kw que esta dando buen resultado,,,, la saunier duval sale bastante buena pero últimamente saunier ha perdido mucho y dan más averías,,,,,, (es mi opinión y lo que veo en el día a día),,,,,,, acuérdate de si pones de condensación que efectivaqmente si tienes unos 300 euros de subvención que lo hables con el instalador,,,,,, saludos
Osea que me recomiendas pedirle al instalador que me presupueste la junker de condensación modelo confort 25kw caleff y 30kw agua caliente. De este modo podría calentar la casa en un chalet de 3 plantas sin problema ¿?
Si te fijas 25 kw es prácticamente lo mismo que tienes ahora para la calefacción si la hubiera todavía más potente aun yo te lo recomiendo que sea de 30 kw en calefacción no solo en agua caliente, en principio debería de calentar el chalet pero no solo influye a veces la caldera sino la instalación (tuberías, etc etc),,,, saludos
Respuesta
La primera opción es la buena al margen de la marca
osea condensación y placa es lo ideal.
Que no ahorras un 30% en calefacción pues seguro
pero posiblemente ahorres entre un 10 y un 15 % como mínimo
y si pones la placa ahoraras un montosn en ACS.
Soea que utiliza la primera opción. Pongas o no la placa es mejor una caldera de condensación,
al segundo le puedes decir que la ley obliga aponer calderas de condensación cuando se cambia juna atmosférica de msnos de 70 kw
un saludo
Respuesta
Desde mi punto de vista quien mejor te esta asesorando es el de la primera opción. La caldera Junkers es buena y la microacumulación te permite disponer del caudal suficiente para 2 duchas.
La ayuda de la comunidad autónoma es de verdad ... pero debes esperar a que se convoque para presentarla ... al menos en Catalunya.
La condensación funciona correctamente con radiadores y con suelo térmico ... hace tiempo que oigo esto que te cuenta el otro instalador ... pero no tiene razón. Cualquier caldera ... la que sea ... ahorra más energía cuanto menor es la temperatura de agua a la que debe trabajar. La condensación siempre te va a dar más rendimiento respecto a cualquier otra caldera. Lo del 30% es real siempre que incorpore un regulador con sonda exterior ... si no es así, el ahorro estará entre 20-25%.
Todas las calderas se adaptan a cualquier instalación solar porque las maniobras son externas. Para hacer el agua caliente sale a cuenta poner energía solar y vais a aumentar el ahorro porque si hacéis un uso normal del servicio ... pocas veces se va a encender la caldera para hacer agua caliente.
El tema de las marcas de caldera ... a mi me parece muchísimo más solvente la junkers que la saunier, la cual hace algunos años a bajado mucho de calidad debido a sus componentes cada día más de plástico.
Entonces crees que la junker Cerapursmart (condensación y microacumulación, ¿28kw en acs y 22kw en calefacción) va a dar suficiente agua caliente para calentar los radiadores de tres plantas en un chalet? O quizás necesitaría otra junker de condensación y microacumulación un poco más potente. Te digo esto porque el segundo que vino a presupuestarnos nos dijo que esa caldera no tenia potencia para un chalet así.
Gracias
Con 24 kW ... puedes calentar una vivienda de aproximadamente 160-180 m2. Debes sumar la superficie útil de cada planta y ver el total de m2 que tienes.
Si la superficie total a calentar es superior a las que cito ... deberías ir al modelo de potencia superior.
Respuesta

Seguro que es tarde pero yo respondo. Hace poco me vinieron a reparar la cladera de gasoil, vivo en una apareada. Me recomendaron cambiarla y que lo que mejor me salía era el gas. En concreto me dijeron que la mejor caldera que se hace actualmente es la Baxi Roca Platinum Compact Eco, básicamente porque sus piezas internas són de latón en lugar de plástico de la mayoría de calderas. Que la ponen por 1400. ¿De Junkers me habló fatal porque se ve que han desplazado la producción a Brasil creo? Y salen malas desde entonces. Es una opinión de un instalador, otra cosa es que le interese vender esa caldera por algún motivo, pero me pareció de fiar.