Toma corriente de la unidad condensadora

Tengo un problema con el aparato de aire acondicionado marca Daitsu, modelo ADS12UC de 2750 frigorías y otras tantas en calor.
El nuevo equipo se ha instalado aprovechando la preinstalación que ya existía en la vivienda y donde antes había instalado un equipo que funcionaba con R-22. Lógicamente, lo que ha hecho el instalador es hacer un buen barrido de nitrógeno ( 2 barridos para no dejar ningún resto de residuo ).
Pero resulta que la máquina condensadora no se "lleva bien" con su amiga la vaporizadora. Y yo creo que puede ser por la toma de corriente que abastece a la condensadora. Me explico :
La anterior máquina condensadora, su toma de corriente venía del cuadro general luz de la vivienda, con su correspondiente automático. Por otro lado, el split (unidad interior) se abastacía de corriente con su propia línea que venía del cuadro de luz con su correspondiente automático ( no era una instalación chapucera que toma corriente pueteando la primera caja de luz más cercana ).
El tema es que el nuevo aparato ( y creo que al igual que todos ), la unidad condensadora toma la corriente de la unidad interior. Es decir, a la unidad interior se conecta la toma de corriente, y desde AQUÍ se tiran las conexiones para controlar la maniobra de la condensadora y TAMBIÉN LAS CONEXIONES DE LA FASE Y EL NEUTRO PARA ALIMENTAR LA CORRIENTE DE LA CONDENSADORA. En mi opinión esto hace que la instalación sea más sencilla en el tema de la electricidad, pero desde luego creo también que si le cae un rayo a la condensadora, el split también se va a mejor vida.
Pero bueno, para respetar la anterior instalación, la toma de corriente de la condensadora nueva, la hemos mantenido de la línea originaria ( con su fase, neutro y toma de tierra )que viene del cuadro general de luz y que viene dotada de su propio automático; y no la hemos traído tirando cableado desde las conexiones de fase y neutro del split. Lógicamente, lo que sí se ha conectado del split a la condensadora son los dos cables de maniobra.
¿Puede suponer esto la causa de los problemas?
Muchas gracias de antemano, estimado experto.
Por cierto, soy una particular profano en la materia, pero por mi trabajo ( soy funcionario y trabajo en una OMIC ( Oficina municipal de información al consumidor ), sobre todo en estas fechas recibimos numerosas quejas sobre instalaciones defectuosas y de tantos expedientes al final te familiarizas con la terminología y con algunos aspectos del tema en cuestión. Por cierto, es un hecho que más del 80% de los instaladores de aparatos de aire acondicionado domésticos, son fontaneros o electricistas con algún curso rápido de reciclaje. Es decir, la mayoría no son técnicos frigoristas, que son los profesionales especilizados en la materia. En alemania, si no tienes la titulación de técnico frigorista y tu correspondiente nº de instalador autorizado de máquinas y equipos frigoríficos y de climatización, no puedes instalar ni un ventilador.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los split se alimentan a través de la inidad interior y no es recomendable alimentar la unidad exterior independientemente. La razón es muy simple, el control de la unidad exterior se realiza a través de la interior que dispone de una placa de control que incluye un relé que es el que activa el compresor de la condensadora. Esto es la norma general, aunque hay marcas (Daikin p. ej.) que diseñan sus equipos para ser alimentados desde la condensadora, pero creo que no es el caso de tu instalación. Por cierto que no me especificas cual es el problema en concreto.
En cuanto al problema del pirateo viene de lejos y ya esta perdida la guerra, ¿pero si yo que estoy autorizado cobro 300? Por una instalación, el cliente se parte de risa y llama al fontanero-electricista-calderero... Ya iré cuando se averíe.